Numerosos traders e inversore utilizan la cobertura con futuros como estrategia para limitar la exposición al riesgo. Los contratos de futuros son instrumentos financieros que permiten operar comprando y vendiendo activos de diferentes mercados financieros. En el mercado de futuros, mediante estos contratos, los operadores se aseguran un precio determinado para el activo y quienes ofrecen esos activos se aseguran la colocación de este.

Existen diferentes formas de poner en práctica una estrategia de cobertura con futuros. En algunos casos, las industrias que necesitan materias primas para su producción se aseguran la provisión mediante contratos de futuros. Esto les permite contar con cierta previsibilidad sobre los precios en tiempos de volatilidad.

En otros casos, los futuros como cobertura actúan balanceando otras operaciones de riesgo que el inversor haya asumido. En esto casos, el inversor compra – o vende – contratos de futuros con posiciones opuestas a las que tiene abiertas con otros activos financieros.

Los futuros pueden utilizarse tanto como cobertura como estrategia especulativa. En esta entrega de Club de Capitales nos enfocaremos en analizar los futuros como cobertura. Conoceremos cómo funciona esta estrategia y cuáles son las ventajas y desventajas de llevarla a la práctica.

¿Qué significa la cobertura con futuros?

Antes de ingresar de lleno al análisis de la cobertura con futuros, repasemos los conceptos fundamentales de los contratos de futuros.

Los futuros son instrumentos financieros derivados. Se negocian en las bolsas de futuros como Chicago Mercantile Exchange (CME). Allí, una de las partes (la compradora) se asegura un activo a un precio determinado, en el futuro, sin importar a cuánto cotiza en el mercado. Al mismo tiempo, la parte vendedora se asegura la colocación de ese activo al precio pactado.

Los contratos de futuros se realizan con una fecha de vencimiento y por una cantidad estandarizada del activo. Por ejemplo, cada contrato de futuros que tiene al petróleo como activo subyacente se efectúa por 1.000 barriles. Es decir que, si usted necesita comprar a futuros 10 mil barriles de petróleo deberá suscribir 10 contratos.

En la bolsa de futuros, estos se liquidan cada tres meses. En marzo, junio, septiembre y diciembre.

Una de las formas más comunes de cobertura con futuros es la de asegurarse un precio para una determinada materia prima.

Imagine que una empresa productora de aceite de maíz necesitará dentro de 6 meses 2 toneladas de maíz para su producción. La empresa considera que para esa fecha habrá una importante volatilidad en el precio de ese cereal. Suscribe contratos de futuros como cobertura para asegurarse un precio en esa fecha. Por otro lado, el productor de maíz se asegura, a través de los futuros, la colocación de su cosecha.

La utilización de los futuros como cobertura

Volvamos al ejemplo de la industria productora de aceite de maíz. Si la empresa decidiera no utilizar los contratos de futuros como cobertura, se expone a varios riesgos.

El riesgo más importante es que llegada la fecha en que necesite la materia prima para la elaboración de aceite de maíz, no encuentre disponibilidad de la materia prima en el mercado. Esta es una de las razones del por qué los mercados de futuros son tan activos. La mayoría de las industrias adquieren sus productos básicos en los mercados de futuros.

La cobertura con futuros también evita la exposición a los riesgos de la variabilidad en los precios. Muchos activos que se negocian con contratos de futuros pueden sufrir movimientos de precios imprevistos. Una sequía, o lluvias en exceso, pueden afectar la producción de maíz y elevar los precios de la materia prima. Mediante la cobertura con futuros, las industrias se aseguran un precio.

En los sectores estrictamente financieros, fuera de la producción industrial, la cobertura con futuros también se utiliza.

Un inversor con una fuerte exposición, supongamos, en acciones que replican el S&P 500 puede suponer que se aproxima un período de baja del índice. Sin necesidad de desprenderse de sus acciones, puede utilizar los futuros como cobertura. Lo que hace es asumir una posición corta con contratos de futuros sobre el S&P 500 (vendedor). Esto, le permitirá que en caso de que haya una baja en el valor de índice, limitar las pérdidas a través de una posición ganadora Enel mercado de futuros.

Como usted puede ver, nos hemos referido a dos estrategias utilizando los futuros como cobertura.

Ventajas y desventajas de esta estrategia

Para el lector resultará más que evidente que la principal ventaja de los futuros como cobertura es la eliminación de la incertidumbre sobre los precios. Esto es válido tanto para el comprador como para el vendedor.

Sin embargo, esta ventaja puede ser, al mismo tiempo, una desventaja. Para el comprador, eliminar la incertidumbre, asegurándose un precio mediante los futuros como cobertura, puede implicar pérdida de oportunidades. Si el activo subyacente, una vez suscripto el contrato, atraviesa un período de baja en el precio, habrá perdido oportunidades.

En el caso del vendedor, el productor agropecuario, ocurre algo similar. Si a la fecha de vencimiento del contrato, el precio de mercado del activo es superior, también sufrirá una pérdida.

¿Qué ocurre con los inversores que utilizan los futuros como cobertura? En estos casos, la cobertura con futuros ofrece la posibilidad de limitar los riesgos de otras inversiones. Además, un contrato de futuros puede cancelarse de manera anticipada si el inversor ve que el riesgo ha disminuido.

Los futuros como cobertura para los inversores tienen como desventaja la limitación en los niveles de rentabilidad. Por tratarse de posiciones abiertas, opuestas a otras inversiones, esto es un limitante.

¿Quiere comenzar a operar en el mercado de futuros? Club de Capitales tiene una excelente oportunidad para usted. Ahora puede negociar con contratos de futuros sin arriesgar su capital. Obtenga su Cuenta de Fondeo. Ingrese de manera segura a uno de los mercados más activos del mundo. Conozca cómo obtener su cuenta de fondeo y abra las puertas al trading de futuros.