Si alguien nos preguntara cuál es la base del análisis técnico, la respuesta inmediata sería la acción del precio. Así es, se trata de una herramienta que los traders utilizan para definir sus estrategias de trading. Es posible que encuentre mucha información al respecto mediante su denominación en inglés: price action. En particular, el day trading presta especial atención a esta herramienta para definir sus entradas, salidas y paradas de pérdidas en una posición.

Aquellos operadores de los mercados financieros que buscan la rentabilidad en el corto plazo tienen a la acción del precio como aliada incondicional. Pueden definir y establecer las tendencias en las que se moverá un activo determinado. Pueden ser acciones, divisas del mercado Forex, materias primas, etcétera.

Mediante el análisis técnico, en particular las Ondas de Elliott, los traders pueden anticipar los movimientos del precio de un activo. De esta forma y gracias a la acción del precio pueden tomar decisiones sobre su trading.

Analicemos la importancia de esta herramienta. Cómo se utiliza, qué tipo de información nos proporciona. Además, veremos cómo utilizarla y cuáles son los límites objetivos que tiene.

Conociendo la acción del precio

Todos los movimientos y cambios que experimenta el precio de un activo en un período de tiempo determinado se conocen como acción del precio. Esta es la razón por la cual se constituye en la base de funcionamiento del análisis técnico.

Mediante representaciones gráficas, los comerciantes pueden establecer y visualizar con facilidad cómo se comporta el precio de un activo. Estos gráficos nos permiten observar las tendencias, las rupturas en el precio y las reversiones.

En el day trading, la acción del precio es una herramienta imprescindible. Además de conocer cómo ha sido el comportamiento de un activo financiero en el pasado, es posible proyectar el futuro inmediato del precio. En las operaciones de corto plazo, las que lleva adelante un day trader, la acción del precio nos ofrece gran cantidad de información.

Para una mejor comprensión, los trader utilizan a menudo los gráficos de velas japonesas. Ellas nos permiten conocer, en un período de tiempo, los precios de apertura y cierre, además de los máximos y mínimos.

Los gráficos de velas japonesas en la acción del precio se pueden agrupar en diferentes patrones. Estos patrones nos indican movimientos recurrentes de un activo en los mercados financieros. Toda esta información, llevada al corto plazo, permite establecer diferentes estrategias para el day trading.

¿Cómo utilizar la acción del precio?

Antes de enfocarnos en el uso de la acción del precio, hagamos una aclaración necesaria. Como herramienta del análisis técnico, la price action no constituye un indicador en sí misma. Se trata, en realidad, de una fuente inagotable de información para el day trader.

Cuando volcamos toda la información que esta herramienta nos proporciona a un esquema gráfico, las cosas cambian. Es allí cuando comenzaremos a identificar los patrones de comportamiento, tendencias, rupturas y otros movimientos destacados.

Al mismo tiempo, los traders incorporan a los gráficos de velas japonesas el volumen de operaciones. Esta combinación de información permite establecer las causas por las que se desarrollan los patrones que están siendo analizados.

En el day trading, los comerciantes reducen los marcos temporales para tener una representación gráfica de cambios, en segundos, minutos y horas. Recuerde que la base de funcionamiento del day trading es no tener posiciones abiertas al final de la jornada. De esta forma, los cambios que se producen fuera de hora no afectarán el trading.

A partir de la acción del precio, se ha generalizado el uso de algoritmos para establecer proyecciones. En 2020, un informe de la Securities and Exchange Commission (SEC) señalo que el uso de algoritmos se ha extendido a una gran parte de las operaciones.

Limitaciones en el uso del price action

Ya mencionamos que la acción del precio es una herramienta que nos provee información par nuestro análisis técnico. Con ella conformaremos gráficos para, luego interpretar y proyectar los movimientos futuros.

Aquí, corresponde señalar que a interpretación de los patrones que nos informa la acción del precio tiene un grado de subjetividad. Dos traders podrían llegar a tener dos interpretaciones diferentes de lo que ocurrirá con el activo a partir del movimiento de precios.

Con la información volcada en forma de gráfico, un trader puede concluir que está en pleno desarrollo una tendencia alcista. Ante el mismo escenario, otro trader podría establecer que los datos de volumen indican la posibilidad de una reversión de la tendencia. Cada uno de los day traders actuarán conforme a sus propias conclusiones.

Digamos entonces que la acción del precio es información de calidad, pero no constituye “la verdad revelada” para el trading.

Usted podrá acercarse a proyecciones más certeras incorporando la mayor cantidad de herramientas del análisis técnico para su evaluación. Es en este punto que la Teoría de las Ondas de Elliott nos resultan muy convenientes.

Conclusiones

Para el day trading y otro tipo de estrategias de negociación, el price action cumple el enorme rol de brindarnos información. Luego, vendrá nuestro trabajo, nada sencillo, de transformar esa información en gráficos.

Ya con lo gráficos en nuestras manos comienza la labor de análisis. La acción del precio convertida en elementos visuales nos permite determinar los puntos de entrada y de salida en cada una de nuestras posiciones de trading. Además, de la misma manera podremos establecer cómo protegernos del riesgo. Mediante el price action estableceremos los puntos para nuestras stop-loss en caso de que el comercio se vuelva en nuestra contra.

Nuestra recomendación es interpretar de forma profesional la información provista por la acción del precio. Eso se logra con una sólida capacitación en el uso de las mejores herramientas del análisis técnico. En la Escuela de Trading de Club de Capitales podrá acceder a los mejores programas de formación online. Capacítese en el manejo de las mejores herramientas de análisis técnico y Ondas de Elliott. Si está decidido a convertirse en un experto en day trading, este es el camino.