Sin rodeos, el trading técnico es una estrategia de inversión basada en el análisis técnico. Tanto inversores como traders utilizan las herramientas que proporciona el análisis técnico para potenciar sus resultados en los mercados financieros. Las Elliott Wave se han transformado de uno de los recursos más poderosos que tienen a su disposición los analistas técnicos. Muchos operadores de los mercados tienen condiciones “naturales” para el trading técnico, pero existe una interesante oferta de cursos de trading para que usted pueda convertirse en un trader técnico.

Los inversores y traders pueden utilizar tanto el análisis técnico como el fundamental para definir sus estrategias. Por lo general, los inversores toman posiciones a largo plazo y trabajan con una combinación de fundamentos y recursos técnicos. En cambio, los traders buscan obtener ganancias a partir de las inconsistencias de los mercados y los diferenciales de precios. Sus operaciones son a corto plazo e intervienen con posiciones en alza y, también, en baja.

Para quienes están dando sus primeros pasos en los mercados financieros, analizaremos al trading técnico como estrategia. Conoceremos quiénes prefieren el análisis técnico por sobre otro tipo de estrategias y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de esta forma de operar.

Entendiendo el trading técnico

Cuando usted comienza a operar en los mercados financieros necesita tener un plan y una estrategia de inversión o de trading ¿Qué significa esto? Que debe elegir el mercado adecuado, los instrumentos o activos que funcionan para usted y cómo definirá sus acciones de compra y venta en el mercado. El trading técnico es una estrategia que está basada integralmente en el análisis técnico.

El análisis técnico es una forma de estudiar el comportamiento de los mercados financieros a partir del movimiento histórico de los precios. Los analistas técnicos estudian los gráficos de precios para determinar patrones o comportamientos recurrentes. Luego, establecen señales que les permitan identificar cuándo se producirán esos comportamientos en los precios. Determinan líneas de tendencias, cambios de tendencias y de esta forma, establecen cuándo entrar o salir de una posición en el mercado.

Las herramientas del análisis técnico, como las Elliott Wave, son recursos utilizados tanto por traders como por inversores. Aunque, sus estrategias de trading son bastante diferentes. En este artículo de Club de Capitales abordamos las principales diferencias entre un trader y un inversor.

Son, principalmente, los operadores de corto plazo los que más se inclinan por el trading técnico para sus estrategias. Sin embargo, existe inversores que confían parte de sus decisiones a lo que les indica el análisis técnico.

Los analistas técnicos disponen de un gran arsenal de herramientas para analizar y desarrollar sus planes. Diferentes tipos de gráficos, una gran cantidad de indicadores técnicos y el aporte indispensable de la tecnología.

A pesar del grado de certeza que posee el trading técnico si está bien desarrollado, no existe una estrategia 100% efectiva. Por eso, el trading le ofrece la posibilidad de contar con mecanismos de protección si algo sale mal.

Principales indicadores técnicos

Una estrategia de trading técnico se apoya en indicadores. Estos, permiten conocer cómo se han movido los precios de un activo, un instrumento financiero o un mercado históricamente. A partir de allí, el trader puede establecer posibles movimientos futuros.

Hagamos, entonces, una breve recorrida por los principales indicadores técnicos que usted tiene a su disposición.

Índice de Fuerza Relativa (RSI): El análisis técnico tiene un gran apoyo en el Índice de Fuerza Relativa. Se trata de un indicador que nos muestra los rendimientos recientes de un activo y su comparación con su fuerza histórica. Permite identificar condiciones de sobrecompra o sobre venta para definir cuándo vender o comprar.

Indicadores técnicos

Trading de rango: El trading técnico utiliza este indicador para conocer una serie de precios máximos, mínimos y de cierre. Mediante las líneas de soporte y resistencia en nuestro gráfico, identificamos cuándo los precios rompen, por encima o por debajo, esos rangos definidos. Los gráficos de velas japonesas son de gran ayuda para el uso de este indicador.

Análisis de patrones: Los patrones son movimientos de precios de un activo que se repiten con cierta regularidad y bajo determinadas condiciones. Identificar estos patrones históricos permite al trader técnico saber cómo será el comportamiento en el corto plazo. el análisis técnico ya ha definido ciertos patrones: Cabeza y hombros, triángulo hacia arriba, triángulo hacia abajo, y varios más.

Análisis de tendencias: Los activos desarrollan un comportamiento de tendencias. pueden ser alcistas o bajistas. Al mismo tiempo, existen tendencias a corto y largo plazo. En estos casos, el trading técnico identifica cuán se producen cruces entre una tendencia a largo plazo con una a corto plazo. entre las herramientas más destacadas para el estudio de las tendencias, tenemos los promedios móviles y la Convergencia/Divergencia en el Promedio Móvil (MACD).

Estudio de brechas: Los analistas técnicos definen a las brechas cuando existe una importante diferencia hacia arriba o hacia abajo entre el precio de apertura y de cierre. Los análisis de brecha permiten desarrollar estrategias de trading dentro de la jornada de operaciones.

Solo hemos mencionado los indicadores más utilizados para el trading técnico. Sin embargo, la lista de herramientas no se agota allí. De hecho, los indicadores se aplican mejor en algunos activos que en otros. Será su tarea establecer cuáles son los más adecuados para su estrategia.

Elliott Wave, una herramienta potente para el trading técnico

La Teoría de Ondas de Elliott se ha revelado como una de las más potentes herramientas de análisis técnico. Se trata de un aporte valioso desarrollado por Ralph Nelson Elliott, a quien debemos esta teoría.

Las Elliott Wave se basan en la certeza de que los activos, instrumentos y mercados financieros se mueven en patrones recurrentes. Estos patrones se identifican como ondas. En la Teoría Elliott Wave se determinan 8 ondas, 5 de impulso y 3 correctivas.

El enorme valor de esta teoría es que se puede contrastar con la realidad y ver cómo se presentan estos patrones en forma de ondas.

Numerosos operadores que se dedican al trading técnico han adoptado la Teoría Elliott Wave para establecer sus puntos de entrada, salida y paradas de pérdidas.

Ventajas y desventajas del trading técnico

Como toda estrategia de trading, existen fortalezas y debilidades. No existe la estrategia perfecta y que le asegure ganancias siempre. Si alguien intenta venderle esa idea aléjese rápidamente.

Como estrategia basada en el análisis técnico, el trading técnico trabaja sobre movimientos históricos, gráficos y patrones de comportamiento. Esto significa que las bases de las operaciones están dadas por datos objetivos.

La segunda ventaja, es que, con toda la información reunida, el trader técnico puede pronosticar futuros movimientos en los precios.

Hablemos ahora de las desventajas del trading técnico. Por tratarse de una estrategia basada en el análisis técnico, los fundamentos y cambios en la economía no juegan un papel destacado. Cambios profundos en esos fundamentos pueden alterar los resultados del análisis técnico.

Un trader técnico profesional no deja de observar qué ocurre con los fundamentos. Ya que esto puede otorgarle una ventaja competitiva a la hora de establecer su estrategia de trading.

¿Cómo convertirse en un trader técnico?

La llegada de internet permitió que muchas personas con inquietudes en los mercados financieros se incorporen a este mundo. Un mundo que antes estaba reservado para grandes inversores. Esa es una de las razones por las que hoy existen muchas personas interesadas en el trading técnico.

La pregunta obligada es ¿Qué pasos debe dar para convertirse en uno de ellos? Como hemos señalado, el análisis técnico cuenta con una gran cantidad de herramientas para operar en los mercados. Entonces, el primer paso es lograr una sólida capacitación. Cualquier persona con intereses genuinos puede aprender para convertirse en un trader técnico si elige cursos de trading adecuados.

Hoy, usted tiene la oportunidad de acceder a una variada oferta de cursos de trading para su formación. También, gracias a internet, encontrará videos y tutoriales que lo acercarán a un mayor conocimiento. Sin embargo, en esta extensa oferta de cursos de trading es posible toparse con engaños. Algunas ofertas nos proponen “fórmulas infalibles” o aplicaciones que “solo le harán ganar dinero”. Nuestra recomendación es que se aleje de todas esas ofertas. Los mercados financieros, inclusive los resultados del análisis técnico están sujetos a imponderables.

Antes de elegir cursos de trading, realice una exhaustiva investigación. Busque comentarios de otros participantes en los foros de debate. Estudie con detenimiento el programa que van a desarrollar. Quiénes están a cargo del dictado de las clases y sus calificaciones.

Por supuesto, en Club de Capitales contamos con excelentes Cursos de Trading para que usted se convierta en un profesional de trading técnico. Podrá acceder a programas de formación desde el nivel inicial hasta el más avanzado con nuestro Curso de Elliott Wave. Además, los programas que ofrecemos para usted realizan análisis en tiempo real y usted mismo podrá ver los resultados. Ingrese hoy mismo y conozca todos nuestros cursos de formación.