Al operar en los mercados financieros, los traders tienen a su disposición diferentes estrategias para realizar sus operaciones. Ya hemos hablado, con anterioridad, del day trading. En esta oportunidad, conoceremos la estrategia llamada swing trading. Su objetivo es capturar los movimientos de precios de un activo – acciones, divisas, etcétera – en un corto y mediano plazo. a diferencia de los day traders, un swing trader mantiene sus posiciones abiertas durante la noche y los fines de semana. Esto puede implicar un riesgo y, al mismo tiempo, mayores oportunidades. Hablemos, entonces, de swing trading, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Conozcamos la estrategia del swing trading
Son numerosos los factores que llevan a un trader a inclinarse por una u otra estrategia de trading. Algunos de esos factores son la exposición al riesgo aceptable, el capital disponible, las horas del día que le dedicará a operar. También influye el nivel de capacitación. Un operador del trading intradía debe reunir una sólida formación con una buena experiencia.
El swing trading es un tipo de estrategia en la cual el operador espera obtener beneficios en las oscilaciones de precios a corto y mediano plazo. Un swing trader puede mantener posiciones abiertas durante varios días, incluso meses. Todo esto dependerá de su plan de trading y el análisis técnico que haya realizado de los activos con los que va a trabajar.
Estas oscilaciones – de allí su nombre – en el precio de los activos, el trader tratará de capturarlas con un Ratio Riego/Beneficio. Luego de un análisis de gráficos con el comportamiento de los precios, el trader tomará algunas decisiones:
- Definir el punto de entrada
- Establecer una orden stop-loss ¿Cuánto capital está dispuesto a arriesgar?
- Determinar la toma de ganancias con una orden take profit
Con una Ratio Riesgo/Beneficio, usted puede, en su estrategia de swing trading, establecer una relación de ganancias por cada unidad que está dispuesto a poner en riesgo. Por ejemplo, si está dispuesto a perder $ 1 por cada acción, con una ganancia posible de $ 3, su relación será 1:3. Se trata de una ratio óptima para su estrategia de swing trading.
¿Quiere saber cómo funciona y como calcular la Ratio Riesgo/Beneficio? Haga clic aquí
Las ventajas y desventajas que enfrenta un swing trader
Todas las estrategias de trading para operar en mercados financieros tienen sus pros y sus contras. El swing trading no es la excepción. Al no existir “fórmulas mágicas”, el swing trader está expuesto a situaciones imprevistas que pueden provocarle pérdidas. Al mismo tiempo, por tratarse de operaciones en el corto y mediano plazo, las oportunidades de mayores beneficios son más elevadas.
Uno de los principales problemas que enfrenta el swing trader es la imposibilidad de controlar los sucesos durante la noche y los fines de semana. Algo que está fuera de la lista de desventajas del day trading, ya que sus posiciones se cierran al final de la jornada.
Durante la noche, o los fines de semana, pueden producirse cambios bruscos que afecten los precios de apertura al día siguiente. Este es un imponderable que los que utilizan una estrategia de swing trading no pueden controlar. De allí, la importancia de utilizar de manera correcta las órdenes stop-loss. Esto evitará pérdidas por fuera de lo previsto.
Como contrapartida y tomándolo como un beneficio, el swing trading da la posibilidad de que una tendencia se desarrolle mejor. En algunas acciones o divisas, una tendencia alcista o bajista puede demorar varios días, y hasta semanas, en desarrollarse completamente.
El swing trading permite aprovechar en toda su extensión esta posibilidad ¿Cuánto tiempo mantiene abierta una posición el swing trader? Esto será determinado por el análisis técnico. El estudio de los gráficos de precios y sus proyecciones pueden dar pistas excelentes.
A pesar de que la base del plan de trading para el swing está en el análisis técnico, el fundamental puede ocupar un lugar importante. Numerosos swing traders recurren a los fundamentos para reafirmar la corrección de sus operaciones de swing trading.
Diferencias entre day trading y swing trading
Sin dudas, la mayor diferencia que existe entre estas dos estrategias de trading es el tiempo en que las posiciones permanecen abiertas. En las operaciones intradía, las posiciones se cierran al finalizar la jornada, como plazo máximo. No ocurre esto en el swing trading, donde las posiciones pueden estar abiertas por más de un día.
Los corredores de bolsa ponen a disposición del swing trader un margen de apalancamiento más elevado. En este tipo de operaciones puede llegar al 50% del capital. Esto significa que si usted dispone de $ 10.000 podrá abrir posiciones por $ 20.000.
Aunque las posiciones pueden estar abiertas desde algunos pocos días hasta semanas, los especialistas suelen utilizar gráficos de evolución de precios con marco temporal más acotado. Por ejemplo, desde los 15 minutos hasta una hora. Esto les permite determinar con mayor exactitud los puntos de ingreso, stop-loss y take profit.
¿Cuáles son los activos más aconsejables para esta estrategia?
Un correcto análisis técnico puede abrirle la puerta al swing trader a una gran cantidad de activos que permitan desarrollar esta estrategia. Sin embargo, en el mercado bursátil, las acciones de alta capitalización son las más negociadas por swing trading.
El operador puede poner en pie su estrategia, listo para subir a la ola de la tendencia. Esperará a que se desarrolle y esto le dará el tiempo suficiente para preparar su juego en el sentido contrario. Esta es una práctica habitual de los traders. Cuando la tendencia se revierte ya tienen listo su plan para aprovecharla.
También el mercado de divisas y el de materias primas o commodities son muy apreciados por los swing traders.
Si usted ve en el swing trading una alternativa posible para intervenir en los mercados financieros, tenemos una invitación para usted. El primer gran paso para convertirse en un profesional del trading es contar con una sólida formación. Y le queremos contar que puede hacerlo sin moverse de su hogar, al ritmo que usted desee. La Escuela de Trading de Club de Capitales le ofrece los mejores programas de formación. Sin importar su nivel actual de conocimientos, podrá convertirse en un profesional de los mercados. Visítenos.
Deja tu comentario