Al hablar de los niveles de soporte y resistencia en los precios de los activos financieros, nos dimos la tarea de analizarlos por separado. En una entrega anterior abordamos todo los referido al nivel de soporte. Es el turno ahora de hablar del nivel de resistencia en el análisis técnico y cómo usarlo para sus estrategias de trading. Los traders y analistas técnicos prestan atención al soporte y resistencia. Estás áreas de precios en los activos sirven como indicadores para definir entradas y salidas de un trading. Hablemos, entonces, de nivel de resistencia y la importancia que adquiere para traders e inversores.

El nivel de resistencia en la “cúspide” de los precios

Cuando nos tocó enfocarnos en el nivel de soporte, dijimos que se trataba de área donde, en un período de tiempo determinado, un activo exhibía sus niveles de precios más bajos. En el otro extremo, se encuentra el nivel de resistencia. Podemos definirlo como el techo de los precios a partir del cual, los inversores ven oportunidades de venta. Esto ocurre debido a que coinciden que, una vez alcanzado ese precio, el activo tendrá un rebote hacia abajo.

Tanto el nivel de soporte como el nivel de resistencia pueden aplicarse a diferentes activos financieros. Los traders del mercado Forex toman muy en cuenta estas dos herramientas del análisis técnico. Algunos de ellos las combinan con métodos más complejos y efectivos como las Ondas de Elliott. Sin embargo, si usted invierte en acciones, materias primas y otro tipo de activos, los niveles de soporte y resistencia aplican.

El nivel de resistencia – lo mismo que el nivel de soporte – son excelentes disparadores de señales de trading. Ellos nos indican dónde colocar una orden de venta o de compra. Por otro lado, los analistas utilizan las áreas definidas por el nivel de resistencia para colocar paradas de pérdidas o Stop-Loss si estos niveles son quebrados.

Un nivel de resistencia puede establecerse de una manera bastante sencilla. Al igual que el nivel de soporte, debe considerar un marco de tiempo para el movimiento de los precios. Luego, por medio de una línea debe una los puntos máximos o picos que ha alcanzado el precio.

Usted puede efectuar este procedimiento de forma manual. Sin embargo, las plataformas de trading cuentan con asistentes gráficos que le permiten representar el nivel de resistencia con sencillez.

Puede leer nuestro artículo sobre nivel de soporte haciendo clic aquí

La resistencia desde una mirada práctica

Cuando opera en un mercado financiero en particular, su primera tarea es reunir toda la información posible sobre el activo. Una parte importante de esa información es el historial de precios. Es decir, cómo se comportó el precio del activo en un período de tiempo.

Todo esto, usted podrá volcarlo a un gráfico para una mejor compresión. Allí, podrá identificar a partir de los puntos mínimos el nivel de soporte. Ahora, corresponde unir todos los picos o puntos máximos en el precio para obtener el nivel de resistencia.

Si en su estrategia de trading usted está pensando en tomar posiciones largas, el nivel de soporte le servirá para definir cuándo comprar. El precio se está moviendo en sus niveles más bajos y es el momento de adquirir ese activo, sean acciones o divisas.

Cuando el activo que compró comienza a subir, los analistas interpretan que llegará a un precio cercano al nivel de resistencia y comenzará una reversión de la tendencia. Para usted es el momento de vender. Esa es una de las grandes utilidades de los niveles de soporte y resistencia.

Es importante hacer aquí algunas advertencias. Numerosos expertos en análisis técnico prefieren definir áreas de para el nivel de resistencia y lo mismo para el nivel de soporte ¿por qué esta preocupación? Ellos interpretan que colocar órdenes de compra o de venta en la misma línea del nivel de resistencia o soporte puede ser un inconveniente. Sucede que cuando el precio se va acercando a uno de los niveles, los inversores compran o venden con mayor volumen e intensidad. Esto puede evitar que el precio del activo alcance los niveles definidos por una línea. De allí que buscan trabajar con áreas. Así se aseguran de que las órdenes se cumplan.

De hecho, el análisis técnico desaconseja colocar las órdenes sobre la propia línea. Esas líneas son importantes para colocar inmediatamente fuera de ellas, las Stop-Loss.

¿Qué límites posee el uso del nivel de resistencia?

El nivel de resistencia, al igual que el nivel de soporte, son considerados conceptos de mercado. Lo que nos dice que no los consideran indicadores técnicos plenos. Esta contribución tiene sus justificaciones. Una vez que usted definió el nivel de resistencia, cuando el precio se acerca a él, actúa un componente que tiene más que ver con la psicología del inversor. Es el momento en que muchos comienzan a vender.

En la actualidad, el análisis técnico cuenta con herramientas más precisas. Aunque es necesario decir que todas ellas nacen de los conceptos originales de soporte y resistencia. Métodos como la Teoría de las Ondas de Elliott nos ayudan a contar con información más precisa para nuestra estrategia de trading.

Si está pensando en sumar las mejores herramientas para su trading en los mercados financieros, tenemos una invitación para usted. Nuestra Escuela de Trading de Club de Capitales ofrece un programa avanzado para traders e inversores. Se trata de nuestro Curso Elliott Wave Evolution. Conózcalo en profundidad y dé ese paso transcendental para convertirse en un profesional de los mercados financieros.