El anterior artículo que publicamos en el blog de Club de Capitales estuvo dedicado a explayarnos sobre el margen inicial en futuros. Señalamos que es el monto mínimo de dinero que usted debe depositar en su cuenta para poder suscribir un contrato de futuros. Ahora bien, además, su bróker le solicitará que cuente con un margen de mantenimiento mientras dure su permanencia en el mercado de futuros.

¿Cuál es el objetivo del margen de mantenimiento para contratos de futuros? Es lo que vamos a explicar en esta entrega de Club de Capitales. Conoceremos cuáles son los requisitos legales de margen y qué ocurre cuando la cuenta del trader cae por debajo del monto establecido.

Para leer nuestro artículo sobre margen inicial en futuros haga clic aquí.

¿Qué es el margen de mantenimiento?

Cuando operamos en el mercado de futuros, vamos a encontrarnos con dos tipos de márgenes. El primero de ellos, y del cual nos referimos en una entrega anterior, es el margen inicial. Dijimos sobre este tipo de margen que es el dinero que se necesita para abrir un contrato de futuros. Se trata de un porcentaje sobre el total del monto contractual. Ese porcentaje varía entre un 3% y un 12% dependiendo del activo subyacente y de la bolsa de futuros en donde se encuentre operando.

Sin embargo, las protecciones exigidas para operar con futuros no se agotan en el margen inicial. Las casas de bolsas de futuros como CME Group, exigen a los operadores disponer de un monto constante de dinero en la cuenta. A esto se lo conoce como margen de mantenimiento para contratos de futuros.

En realidad, el margen de mantenimiento está establecido por las regulaciones de la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA). Esta entidad, encargada de proteger los intereses de los participantes en los mercados financieros, establece ese margen en un 25% del total de los contratos vigentes.

El margen de mantenimiento se establece ya que los contratos de futuros funcionan de manera apalancada. Cuando usted abre un contrato, ya sea con una posición larga (comprador) o una corta (vendedor) no necesita disponer de todo el monto del contrato. Allí, comienza a activar el margen inicial.

Pero, si usted posee varias posiciones abiertas en el mercado de futuros, las regulaciones le exigirán que su cuenta de margen cubra una proporción de sus contratos.

En otros mercados, el margen de mantenimiento funciona de la siguiente manera: si usted abre una cuenta de margen con un capital de $ 20.000, deberá mantener un margen de $ 5.000 en su cuenta. Esto significa que no podrá usar esos 5 mil para abrir nuevas posiciones.

Los requisitos de margen

Tanto el margen inicial como el de mantenimiento será exigido por su corredor o bróker. Lo establecen las regulaciones impuestas por FINRA y la Reserva Federal. Luego, las bolsas de futuros, como CME Group, pueden definir márgenes más elevados, ya que los establecidos en las regulaciones son porcentajes mínimos.

Al momento de abrir una cuenta para operar en los mercados de futuros, deberá firmar un acuerdo donde se establecen los márgenes que debe mantener.

El porcentaje de margen de mantenimiento que debe sostener en su cuenta puede cambiar de acuerdo con las condiciones del mercado. En períodos de alta volatilidad, y dependiendo de los subyacentes, las bolsas de futuros pueden exigir márgenes mayores.

La intención es proteger a cada uno de los participantes del mercado de futuros. Al mismo tiempo, la bolsa se protege a sí mismas ya que actúa como garantía en operaciones apalancadas.

¿Qué ocurre si el nivel del margen de mantenimiento cae por debajo del nivel exigido?

Mientras usted, como trader del mercado de futuros, tenga contratos abiertos, su margen de mantenimiento deberá cumplir los requisitos de mínimo.

Si los contratos vigentes están revelando pérdidas, estas se contrastarán con su margen de mantenimiento. Si el monto cae por debajo de los montos dispuestos, su bróker le enviará una llamada de margen.

Esa llamada es una indicación que le envía el marcado haciéndole saber que su margen de mantenimiento se encuentra por debajo de las regulaciones. En ese caso, usted tendrá diferentes alternativas para solucionar el inconveniente.

Puede cubrir el monto faltante depositando efectivo u otros valores en su cuenta de margen. De esta forma, el margen de mantenimiento volverá su nivel exigible.

Una segunda alternativa es que usted liquide, de manera anticipada, alguno de los contratos que tiene abiertos en el mercado de futuros. Así, el margen requerido para mantenimiento alcanzará el nivel.

Por último, el sistema puede liquidar todas las posiciones necesarias de forma automática. Por lo general, los traders tratan de que esto no suceda. En algunos mercados de futuros, cierres automáticos reiterados por llamadas de margen, pueden ocasionar a la suspensión de su cuenta.

Es importante que la plataforma que utiliza para operar con futuros tenga una versión para smartphones. De esta manera, usted podrá actuar con celeridad ante una llamada de margen. Contener su margen de mantenimiento correctamente ayuda a la salud de su cuenta de futuros.

Opere cuidando su margen de mantenimiento

Tanto el margen inicial como el margen de mantenimiento son dos requisitos a los que debe prestar mucha atención. Parte de su estrategia como trader de futuros implica tener absoluto control sobre ambos.

Asegúrese de conocer perfectamente estos requisitos. Los márgenes varían de acuerdo con el tipo de contrato y el activo subyacente con el que quiera operar.

Si está dando sus primeros pasos en el mercado de futuros, puede comenzar con contratos que impliquen menos inversión de capital. Un ejemplo son los contratos Micro E-mini S&P 500. Como imaginará, el subyacente será el índice bursátil. En esta variedad de contrato, los montos son de $ 5 multiplicado por el valor del índice. Esto los hace accesibles para operadores principiantes y aquellos que cuentan con un capital limitado.

¿Quiere convertirse en un profesional de los contratos de futuros mediante el análisis técnico? Ahora tiene su oportunidad. Capacítese en la Escuela de Trading de Club de Capitales. Acceda a nuestros programas de formación online, dictados por expertos en mercados financieros y análisis técnico. Visite nuestra escuela y conozca nuestros cursos.