En los diversos materiales que se publican para mercados financieros existen varias definiciones sobre capital de riesgo. La más extendida es que se refiere a un tipo particular de inversión. Los fondos de capital de riesgo se destinan al financiamiento de empresas emergentes o con un elevado potencial de crecimiento. Este tipo de inversiones implican asumir un alto nivel de riesgo con un potencial de rendimiento elevado. Las empresas de capital de riesgo agrupan a individuos e instituciones disputas a apostar por esas empresas.

En otro segmento se ubican aquellos que definen al capital de riesgo como todo aquel dinero que inversores y traders utilizarán y están dispuesto a perder en el caso de que las operaciones no salgan bien.

En los mercados de habla inglesa, a esta forma de inversión, se lo conoce como Venture Capital. El término Capital Risk se aplica para el dinero que inversores y traders están dispuesto a poner en juego y con pérdidas potenciales.

Como un aporte a aquellos lectores que siguen las páginas de Club de Capitales, hablaremos de manera específica como forma de inversión. Dónde buscar esas oportunidades. Las ventajas y desventajas y quiénes se encargan de canalizar estos fondos.

Entendiendo el capital de riesgo

Las oportunidades de invertir a largo plazo con elevados niveles de rendimiento no siempre se nos presentan a simple vista. Existen, en los mercados, una gran diversidad de empresas pequeñas que poseen un alto potencial de crecimiento. Esto puede venir de la mano de un producto innovador, un nicho aún no explotado, etcétera. Pero, para desarrollarse, estas empresas necesitan dinero. Son los llamados fondos de capital de riesgo.

La denominación no es antojadiza. Sucede que estas empresas, más allá del dinero necesario, fracasen en su objetivo de imponerse en el mercado. Por lo tanto, los inversores que apuestan su capital en ellas asumen un alto nivel de riesgo.

Por experiencia, sabemos que, en el universo de empresas con potencial, la mayoría de ellas sucumben a la prueba de los mercados financieros. Quienes colocaron fondos de capital de riesgo terminan perdiendo esa parte de su patrimonio.

Las empresas de capital de riesgo buscan el apoyo financiero en los fondos de inversión. Existe una gran variedad de estos fondos que se dedican a rastrear empresas innovadoras y con potencial. A cambio de los fondos de capital de riesgo, se entrega parte del paquete accionario o una participación en la empresa.

Además, los fondos de inversión que solventan empresas de capital de riesgo ofrecen distintos tipos de apoyo. Asesoramiento financiero, acompañamiento en el proceso de buscar nuevas formas de financiamiento y participación en un potencial lanzamiento público (IPO).

¿Cómo determinar el destino de los fondos de capital de riesgo?

Los individuos e instituciones dispuestas a arriesgar su dinero en empresas de capital de riesgo quieren que las convenzan de hacerlo.

Los administradores de fondos de capital de riesgo realizan una profunda investigación del potencial de las empresas. La viabilidad del producto o servicio que pretenden instalar en la consideración general. El tamaño del mercado que van a explotar. Un mercado pequeño podría resultar en rendimiento bajos.

Los fondos de inversión que invierten en empresas de capital de riesgo estudian a la competencia. No solo a la existente, sino también la que podría desarrollarse a partir del lanzamiento de los productos.

Un aspecto que les importa a los administradores es el referido a las fortalezas y debilidades del equipo de liderazgo. Por eso, buscan participar en el modelo de negocio de estos startups.

Por último, y algo que buscan los aportantes de capital, es un exhaustivo análisis de la capacidad de generar ganancias elevadas a largo plazo.

¿Qué buscan los inversores?

Tanto las empresas como los individuos que deciden aportar fondos de capital de riesgo lo hacen con el objetivo de obtener una adecuada rentabilidad.

Los riesgos de invertir en este tipo de empresas ignotas son muy elevados. Por lo tanto, las expectativas de los inversores es que las ganancias provenientes del capital de riesgo sean, también, elevadas.

En este camino, usted como inversor deberá sopesar su tolerancia al riesgo. Antes de invertir en empresas potencialmente riesgosas establezca cuánto está dispuesto a perder en el caso de una elección fallida.

Las empresas de capital de riesgo deben “devolver” la confianza de los inversores con una excelente ratio Riesgo/Beneficio. Los resultados tienen que estar bien por encima de cualquier inversión tradicional o más conservadora.

El riesgo asociado en estas inversiones

Las empresas destinatarias de fondos de capital de riesgo carecen, en su mayoría, de un historial. Invertir en ellas es como un salto al vacío. Más allá de los análisis preliminares.

Algunos analistas podrían definir el potencial crecimiento de las empresas de capital de riesgo como un “acto de fe”. Esto, debido a que esa carencia de historial no permite respaldar ese potencial.

Sin embargo, la historia de los mercados financieros atesora grandes éxitos de empresas que nacieron a partir de este tipo de inversiones. La mayoría de estas empresas lograron un producto o servicio adecuado, destinado al mercado correcto. Esta combinación ideal es la que buscan los fondos de inversión cuando rastrean empresas con potencial financiero.

¿Cuál es el rol de capital de riesgo en la economía moderna?

En la actualidad, la mayoría de las empresas exitosas que nacieron a partir de fondos de capital de riesgo, pertenecen al segmento tecnológico.

La razón de esto es que este tipo de empresas siempre se destacan por la innovación. Si hacen las cosas de manera correcta, los startups que ocupan la “pole position”, se llevarán el reconocimiento del mercado. Uber, Airbnb, OpenAI son algunos ejemplos.

Por lo tanto, esta manera de invertir cumple un papel trascendental en la economía. Es probable que, sin el concurso de este tipo de fondos, muchas empresas, hoy exitosas, podrían no haber visto la luz.

Algo que debemos tener en cuenta. La vinculación entre empresas dispuestas a recibir un aporte y los fondos de inversión es camino de encuentros. Es difícil detectar esas empresas nacientes que carecen de historia. Los fondos de inversión buscan las oportunidades, al mismo tiempo, los startups preparan sus propias carpetas comerciales. Salen a la búsqueda de estos fondos allí donde los puedan encontrar.

Conclusiones sobre invertir en empresas de capital de riesgo

Estas inversiones son, potencialmente, muy lucrativas. Como inversor individual, usted debe tener en cuenta que asume un alto riesgo cuando apuesta en este tipo de mercados. Si está dispuesto a elegir el camino de ser parte de los fondos de capital de riesgo, tiene una tarea por delante.

Asegúrese la buena reputación del fondo de inversión. Indague sobre el proceso de selección de empresas de capital de riesgo. Analice el nivel de rendimiento del fondo. De esta manera sabrá si su capital de riesgo está bien encaminado. Recuerde que en este tipo de inversiones a largo plazo no existe seguridad. Los riesgos son mucho más altos que las certezas.

Finalmente, queremos invitarlo a que se suscriba a nuestro canal de noticias. Acceda a la mejor información educativa y de pronósticos sobre mercados financieros. También, lo invitamos a participar en el Foro de Club de Capitales. Una extensa comunidad de inversores y traders que intercambian ideas, opiniones, sugerencias de trading y mucho más.