En una entrega anterior, nos habíamos sumergido en el mercado de bonos y tratamos de establecer algunos parámetros para el comportamiento del precio del bono. Ahora, es el turno de analizar la importancia del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años o, como suele conocerse en el mundillo de las finanzas: el 10-year Treasury Yield. Para los inversores, analistas y estrategas financieros, conocer el rendimiento de los bonos a 10 años va mucho más allá del hecho puntual de ver cómo se comporta ese bono en el mercado. El 10-year Treasury Yield es un indicador que referencia el estado de salud de la economía norteamericana – la más influyente del mundo – y de su propio gobierno. Vamos a ver por qué.
10-year Treasury Yield, un indicador de valor
Como hemos señalado en nuestra introducción, el rendimiento de los bonos a 10 años, emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, va más allá de la comprensión acerca del comportamiento de esos bonos en particular.
El plazo de 10 años es tomado como un parámetro para una importante cantidad de asuntos vinculados con el mundo financiero. Un ejemplo de ello son las tasas hipotecarias. Por eso, el 10-year Treasury Yield es un indicador que refleja muchos aspectos de la vida financiera y económica de los Estados Unidos.
Midiendo la confianza
Los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos se venden en subasta como la mayoría de los bonos gubernamentales. Sin embargo, el comportamiento en la colocación de los mismos puede darnos un pantallazo de los niveles de confianza de los inversores en el conjunto de los mercados financieros.
Si la confianza de los inversores es alta en la condiciones económicas y financieras, el precio de los bonos – incluyendo el bono a 10 años – tiende bajar, ya que no conforman una de las opciones más importante de los inversores que prefieren activos, aunque más riesgosos, de mayor retorno. En este caso el 10-year Treasury Yield aumentará.
En el caso que exista una baja confianza por parte de los inversores, estos buscarán activos financieros seguros como los bonos del Tesoro a 10 años, en este caso los precios de los bonos subirán y, contrariamente, el 10-year Treasury Yield se mostrará a la baja.
El comportamiento del 10-year Treasury Yield
Para los inversores, economistas y observadores, seguir de cerca la curva del rendimiento de los bonos a 10 años es una tarea de todos los días. De igual manera, reconocer el patrón de comportamiento que ha tenido este indicador. Esto puede hacerse fácilmente desde el sitio web del Tesoro de los Estados Unidos.
Visto en términos generales, la dispersión del 10-year Treasury Yield se ha mantenido, históricamente dentro de un rango de 5,26% a 1,37%. No parece muy significativo, pero cada cambio en este rendimiento obliga a observar el desenvolvimiento de la economía en términos generales.
Así, hemos abordado un indicador – el 10-year Treasury Yield – que cumple un papel de importancia en el conjunto de la economía norteamericana. Si quieres saber más acerca del rendimiento y del mercado de bonos, te invitamos a conocer nuestra Escuela de Trading, donde podrás capacitarte en los diferentes mercados financieros y recibir toda la información necesaria para operar en los mercados.
Deja tu comentario