Las finanzas conductuales nos advierten de la poderosa influencia de las emociones en el trading. Los sesgos psicológicos y las emociones nos desvían de un camino racional en la toma de decisiones en nuestras operaciones financieras. El miedo y la codicia actúan complicando la posibilidad de obtener mejores resultados. Pero, también existe la posibilidad de desarrollar una psicología del trading positiva que nos devuelva a esa ruta racional que necesitamos para un mayor éxito.
Es posible ponerle un límite al gobierno de las emociones y desenvolver un cerebro comercial. Al menos, es lo que sostiene Norman Welz, autor del libro “Tradingpsychologie”. Entonces, ya que, desde las páginas de Club de Capitales, le hemos dedicado un amplio espacio al problema de las emociones en el trading y en las inversiones, llegó el momento de mirar “del otro lado del mostrador”. Cómo desarrollar una psicología del trading positiva.
Norman Welz y la psicología del trading
Psicólogo y periodista alemán, especializado en mercados financieros, Norman Welz publicó en 2012 un interesante trabajo sobre psicología del trading.
El libro de Welz, “Tradingpsychologie”, nos ofrece una mirada que sale de los lugares comunes y consejos para enfrentar a las emociones. En él se pone de manifiesto la necesidad de educar a nuestro cerebro para que emerja una psicología del trading positiva.
Uno de los aspectos más sobresalientes de este trabajo es la concepción desde donde parte. Todos los seres humanos buscamos la seguridad. En el trabajo, en la vida afectiva, incluso, cuando salimos de vacaciones. La incertidumbre y el miedo son la contracara de esa búsqueda.
Welz sostiene que “el trading es uno de los negocios más inseguros”. Es por eso que los operadores manifiestan tantas emociones cuando realizan movimientos en los mercados financieros.
Los mercados son volátiles, están expuestos a múltiples factores que provocan cambios repentinos y no previstos. A esto, hay que sumarle que los mercados se construyen a través de las decisiones que toman los seres humanos, en el marco de todas sus emociones. Por eso, existe una psicología del mercado. El comportamiento de manada, entre otros, aflora a cada instante.
Entonces, para poder llevar adelante operaciones de forma efectiva, es vital contar con la mentalidad adecuada. Es decir, una psicología del trading positiva. Para Norman Welz no es fácil lograr esto. Los seres humanos llevamos miles de años desarrollando sesgos cognitivos que facilitan la toma de decisiones. Aunque esto, en los mercados financieros, no sea lo más conveniente.
El trading exitoso también necesita de la psicología
Si los sesgos psicológicos nos alejan de las decisiones racionales en los mercados financieros, significa que la psicología puede cumplir un rol destacado para retomar la racionalidad. Norman Welz considera que el trading es 100% psicología.
Al fin y al cabo, es la psicología del trading la que nos permite reconocer tendencias o evaluar los riesgos potenciales.
¿Cómo funcionan los sesgos psicológicos que lo limitan como trader? Conózcalos haciendo clic aquí
Nuestro subconsciente está presente en la mayoría de las decisiones que tomamos. De esta manera, repetimos comportamientos. En muchos casos, esos comportamientos son incorrecto.
Para demostrar esto, Welz se abocó a un estudio del comportamiento de los traders. A 120 operadores de los mercados se les brindó un sistema que había funcionado por 20 años, demostrando el valor intrínseco.
Luego de un año de pruebas, 119 traders fallaron en la ejecución del sistema que se les había proporcionado. El problema fue que, los que fallaron, abrieron las puertas de las emociones y se desviaron del sistema. De nuevo, miedo, codicia y otras emociones fueron más fuertes que la confianza en un sistema probado.
Muchos analistas y especialistas en finanzas conductuales sostienen que la solución es actuar de forma racional y en base a información destacada. Esto está bien, pero Norman Welz dice que esa es una forma simplista de presentar la solución. Para instrumentar esas soluciones, el cerebro del trader debe estar programado para instrumentarlas. Una psicología del trading positiva requiere un entrenamiento cerebral para contrarrestar los sesgos que llevan años desarrollándose dentro de nosotros.
Ahora bien, las cosas así presentadas nos llevan a la pregunta ¿cómo lograr que nuestro cerebro y el subconsciente actúen de la manera correcta?
La solución de Norman Welz
Coincidamos con Norman Welz en lo siguiente: Nuestro cerebro lleva más años de entrenamiento para responder a las emociones que a órdenes racionales. No basta con decirse a sí mismo “debo ser racional”. No, no funciona así. Por más que intentemos convencernos, los sesgos psicológicos aflorarán para complicarlo todo.
La solución que Welz aplica para alcanzar una psicología del trading positiva es, al menos, atípica. Como psicólogo, trabaja con sus alumnos sobre el subconsciente, mediante la hipnosis. Sí, ya sabemos que es posible que usted considere esta solución como demasiado radical.
Lo que Welz intenta es, a través de sus técnicas, modificar el comportamiento del subconsciente. Sabemos, y lo hemos mencionado, que nuestro cerebro lleva miles años entrenándose para responder a las emociones.
El método que propone Norman Welz busca crear una psicología del trading, superando las barreras que los sesgos imponen.
Alcanzar el objetivo de ser un trader disciplinado requiere modificar comportamientos. Algo a lo que nuestro cerebro va a oponerse por el dictado de un subconsciente que busca la seguridad.
La psicología del trading desarrollada por Norman Welz nos propone un camino para superar los miedos. Trabaja sobre la conciencia de que la incertidumbre es parte de los mercados y que hay que fortalecer los procesos mentales para que no nos domine.
Si bien el método para alcanzar una psicología del trading positiva de este especialista es atípico, no desconoce un factor fundamental. Se trata del desarrollo de las habilidades financieras. Es en este punto donde se enfoca Club de Capitales. Mediante nuestra Escuela de Trading, ofrecemos a quienes quieren desarrollar una carrera como traders o inversores profesionales, una excelente oferta de cursos. Nuestras formaciones están a cargo de especialistas en mercados y son online. Usted podrá capacitarse desde donde se sienta más cómodo. Conozca todos nuestros programas de formación y abra la puerta hacia una carrera exitosa.
Deja tu comentario