Los traders de corto plazo son, sin dudas, personas muy aplicadas a sus operaciones de trading. Sobre todo, aquellos que utilizan como estrategia el day trading o el scalping. Luego, en un espacio más relajado, pero no por ello menos riesgoso, encontramos al position trading. En esta forma de operar en los mercados, también conocida como trading de posiciones, el trader trabaja con el interés puesto en el largo plazo. el trader de posiciones espera que el activo se valorice – o desvalorice – a lo largo del tiempo.

Un trader de posiciones está menos preocupado por los pequeños cambios de precios en el corto plazo. sus posiciones largas y cortas se mantienen activas por semanas, meses e, incluso, años. El trading de posiciones combina un sólido trabajo entre los fundamentos y el análisis técnico.

En este artículo de Club de Capitales analizaremos el position trading. Cómo operan los traders que utilizan esta estrategia. Qué diferencias existen entre un trader de posiciones y un inversor de compra y retención.

¿Qué es el position trading?

El trading de posiciones o position trading es una estrategia muy utilizada en los mercados financieros. Quienes la aplican para sus operaciones son traders que siguen las tendencias fuertes. Su intención en mantener sus posiciones abiertas por un largo plazo. Pueden ser posiciones largas o cortas. Esperan que la tendencia se desarrolle hasta su punto máximo para luego liquidarlas.

Los traders de posiciones no deben ser confundidos con los inversores pasivos que compran y retienen sus activos. En el caso de los inversores, construyen sus carteras de inversiones con activos que se valorizarán con el tiempo. Salvo excepciones, no tienen intenciones de deshacerse de ellos. En cambio, quienes practican trading de posiciones se enfocan en la tendencia. Cuando esta está a punto de cambiar, ellos también lo harán.

Mientras un scalper o un day trader explotan los pequeños cambios de precios en los activos, el trader de posiciones deja el espacio para que la tendencia se desarrolle en toda su dimensión. Algunos podrán pensar que el day trading y position trading están en polos opuesto. A simple vista puede resultar así. Pero, la realidad es que son ambos cultores de analizar de forma precisa el movimiento de los precios.

Así trabaja un trader de posiciones

Un operador del mercado que basa sus estrategias en position trading posee una gran habilidad para combinar el análisis fundamental y el análisis técnico.

La primera tarea para un trader de posiciones es identificar una tendencia sólida para un activo o instrumento financiero. En este caso, las noticias del mundo financiero y macroeconómico pueden ser un aporte valioso.

Luego, el trader necesita desarrollar su propia investigación. Mediante el uso de gráficos históricos buscará conocer cómo fue el comportamiento anterior del activo. Por supuesto, utilizará marcos temporales de largo plazo.

Con la asistencia de los fundamentos, hará comparaciones con el comportamiento de la industria y de sus competidores. Todo esto permitirá que el trader de posiciones tenga una clara visión de la fortaleza de la tendencia.

Una pregunta habitual para esta estrategia ¿Se puede operar con position trading en tendencias bajistas? Sí, muchos traders de posiciones operan con posiciones cortas si han detectado una tendencia a la baja sólida. Aunque, es importante señalar que, en estos casos, los riesgos que se asumen son mayores.

Diferentes tácticas para el trading de posiciones

Una de las habilidades más destacadas de los traders de posiciones es que son excelentes definiendo puntos de entrada y de salida. Sin embargo, como toda estrategia de trading, el position trading no está exento de riesgos. Su plan debe contener todos los elementos necesarios para mitigar posibles pérdidas.

En este camino, el trader de posiciones utilizará una combinación de diferentes tácticas para lograr sus objetivos de rentabilidad.

Análisis fundamental: Mediante los fundamentos, el trader elije el sector industrial más atractivo para poner en marcha su operación. identifica tendencias sólidas dentro del sector. Fortalezas y debilidades. Estudia las perspectivas de crecimiento y las posiciones dominantes dentro del mercado.

Análisis técnico: El trading de posiciones explota los recursos del análisis técnico. A través de los gráficos de precios con marcos temporales de largo plazo, busca los patrones de comportamiento. Entre ellos, el patrón de doble techo ofrece, en position trading, posibilidades de identificar cuándo comenzará una posible reversión de la tendencia.

Gestión del riesgo: El riesgo es una parte inherente de todas las operaciones en mercados financieros. Por lo tanto, el trader de posiciones deberá establecer todas las medidas necesarias para limitar las pérdidas. Si el pronóstico falla y la tendencia se revierte antes de lo esperado, las paradas de pérdidas juegan un papel importante. También es habitual limitar el tamaño de las posiciones.

Sentimiento del mercado: Analizar cuál es el sentimiento de inversores y analistas es clave en position trading. Tengamos en cuenta que este aspecto es relevante porque puede fortalecer o debilitar una tendencia. Si un activo nos exhibe un potencial tendencia alcista, pero hay sentimiento negativo hacia la empresa o hacia el instrumento, conviene dejar de lado la operación.

Ventajas y desventajas en el position trading

Antes de llevar adelante una estrategia de trading, el operador debe considerar las ventajas y desventajas.

Ventajas

Permite que el trader de posiciones aprovechar las tendencias del mercado a largo plazo.

En una estrategia de position trading no son necesarias las operaciones frecuentes. De hecho, el operador no realiza más de 10 operaciones al año. Este aspecto permite reducir el estrés vinculado a las operaciones sistemáticas.

El trading de posiciones permite un enfoque más relajado. No es necesario un seguimiento permanente del mercado. Sin embargo, aquí es necesario aclarar que el operador debe estar enfocado en su comercio antes posibles reversiones de la tendencia.

En position trading es posible capturar mayores ganancias ya que el cambio de precios en el largo plazo puede ser más sustancioso.

Desventajas del position trading

La paciencia es un atributo que el trader de posiciones debe mantener en alto. Dejar que una tendencia se desarrolle plenamente es opuesto a cualquier tipo de ansiedad. Tenga en cuenta que, en el camino, pueden existir cambios en la dirección contraria a la tendencia. Pero, si su análisis es correcto, los precios retomarán el camino previsto.

Así como las perspectivas de ganancias son mayores en position trading, una reversión imprevista de la tendencia puede impulsar fuertes pérdidas.

Mientras el trader de posiciones espera que se desarrolle la tendencia en el largo plazo, puede perder importantes oportunidades en el corto plazo.

Una inadecuada gestión del riesgo puede resultar en pérdidas significativas para el trader. Establezca las mejores prácticas para proteger su capital y sus operaciones,

¿Es adecuado para usted el trading de posiciones?

Antes de concluir este artículo, es necesario que resaltemos que el position trading concita la atención de todo un sector de operadores. Si usted quiere evitar el estrés que provoca el trading a corto plazo, no lo dude. Es posible que su camino sea convertir se un trader de posiciones.

Esta estrategia de trading es adecuada cuando existen posibilidad de tendencias sólidas en el largo plazo. Si está dando sus primeros pasos, enfóquese en tendencias alcistas. Evite el riesgo de operar en corto.

Los períodos de crisis y de alta volatilidad podrían no ser los mejores escenarios para un trader de posiciones. Aquí es donde los traders intradía corren con ventajas.

Es importante que antes de decidirse por position trading analice si se empareja adecuadamente con sus objetivos personales en el largo plazo. Si usted quiere obtener una suerte de salario mensual a través del trading, el largo plazo puede ser un inconveniente. En cambio, si busca ser solo un trader part-time este podría ser el camino.

¿Cuál es la clave para el trading de posiciones o cualquier otra estrategia de trading? Sin dudas, la mejor forma de alcanzar los objetivos que se propone comienza con una sólida capacitación. En Club de Capitales usted tiene a su disposición nuestros Cursos de Trading. Desde el nivel básico hasta el avanzado para aquellos que buscan las herramientas más potentes del análisis técnico, como las Ondas de Elliott. Visítenos y conozca nuestros cursos online, a cargo de expertos en mercados financieros.