Los operadores que utilizan el análisis técnico para definir sus estrategias de comercio con acciones se enfocan en la acción del precio. Su interés en los valores es, en tanto y en cuanto, el cambio en los precios pueda generales ganancias. Para lograrlo, utilizan muchos de los recursos del análisis técnico. Entre ellos, los patrones de velas japonesas. Nos permite detectar patrones repetitivos de comportamiento y, a partir de allí, desarrollar nuestras estrategias de trading con acciones.

Los inversores que compran acciones con la intención de mantenerlas en su poder, es posible que no estén interesados en los cambios menores de precios. Sus objetivos se enfocan en el largo plazo y, posiblemente, en la participación en los dividendos. En cambio, el trading con acciones basado en el análisis técnico sí prestará atención a esos “pequeños” cambios de precios. El objetivo de los traders es “comprar barato y vender caro”. Para ellos, los gráficos de precios y los patrones de velas japonesas cumplen un papel esencial en sus estrategias.

En Club de Capitales nos esforzamos por poner a disposición de nuestros lectores diferentes ángulos para obtener los mejores resultados del análisis técnico. En esta oportunidad, analizaremos los patrones de velas aplicados al trading de acciones, sumando, de esta manera, nuevas herramientas para sus operaciones.

Gráficos de velas japonesas, toda la información en un vistazo

Los gráficos de velas japonesas son un tipo de gráficos de precios. Se los conoce con ese nombre porque las representaciones asemejan a velas. Se comenzaron a utilizar en Japón para seguir el precio del arroz en los mercados, 100 años antes de que Estados Unidos comenzara a utilizar los gráficos de barras.

Cada vela que usted puede ver en el gráfico corresponde al período de tiempo que usted, como trader, haya elegido. Pueden ser minutos, horas, días o semanas. Si observa detenidamente un gráfico de velas notará que se presentan en dos colores diferentes. Por lo general, se utilizan velas verdes y rojas.

La verde nos muestra una vela japonesa alcistas. Esto significa que, en el período elegido, el precio del activo – en este caso acciones – cerró por encima de su precio de apertura.

Si la vela es roja, estaremos en presencia de una vela japonesa bajista. El precio de cierre fue inferior al de apertura.

Ahora, observemos la vela japonesa en detalles. Posee un cuerpo, ya dijimos que puede ser verde o rojo. Ese cuerpo nos indica el precio de apertura y cierre para el período. Si nos acercamos un poco más, veremos que el cuerpo de nuestra vela japonesa se encuentra atravesado por una línea negra. A esa línea se la denomina mecha. Su función es mostrarnos los precios máximos y mínimos alcanzado por la acción, también en el período. Como puede ver, en una sola vela tenemos gran cantidad de información y fácil de interpretar.

Aquí, le dejamos un esquema para una mejor compresión de las partes de una vela japonesa.

patrones-velas-japonesas-trading-con-acciones

Anatomía de las velas japonesas

Patrones de velas y su importancia en el trading con acciones

El trader no es un simple espectador del comportamiento de los precios. Se ha convertido en un experto en interpretar los porqués y cómo se desarrollarán en el futuro. De esta manera, puede elegir sus estrategias de trading con acciones. aquí, es donde entra la colaboración destacada de los patrones de velas japonesas.

¿Qué es un patrón de velas?

Comencemos definiendo qué es un patrón. En el caso del análisis técnico, definimos como patrón a un comportamiento en el movimiento de los precios que se repite con cierta regularidad, bajo las mismas condiciones o similares.

Los gráficos de velas japonesas son recursos adecuados para identificar esos patrones en diferentes marcos temporales. Por ejemplo, los traders que utilizan estrategias de Day Trading utilizan patrones de velas japonesas en períodos de minutos y de horas. Recordemos que el trading intradía no deja posiciones abiertas al final de la jornada.

Los traders que utilizan los patrones de velas toman como primera tarea identificar la tendencia que envuelve a la acción. Cuando observamos una tendencia, sea alcista o bajista, veremos velas tanto verdes como rojas. Sin embargo, el movimiento general será ascendente si la tendencia es alcista o descendente, si es bajista.

Allí es cuando el trader comienza a comprimir sus marcos temporales para identificar patrones dentro de la tendencia y así, proyectar su trading.

Los especialistas en análisis técnico nos han facilitado la tarea estandarizando algunos patrones de velas. Les han puesto nombres y los han tipificado de acuerdo con el comportamiento de los inversores.

¿Cómo utilizar los patrones de velas para nuestro trading de acciones?

Los patrones de velas pueden identificarse en una, dos o tres velas. Cada uno de ellos, representa un comportamiento particular de la oferta y la demanda para una acción determinada.

El martillo, un patrón de una vela japonesa

Este patrón es fácil de identificar. Se caracteriza por tener una mecha larga y el cuerpo de la vela cerca del precio máximo. Por debajo del cuerpo, la mecha se extiende bastante.

¿Qué nos indica este patrón de vela? Sin importar el período de tiempo, vemos que los vendedores estuvieron muy activos. Por eso, la cola de la mecha se extiende hacia abajo. Sin embargo, los compradores retomaron el control y el precio de cierre se mantuvo cerca del máximo y con poco margen respecto al precio de apertura.

Si los patrones de velas del tipo martillo se nos presenta en una tendencia bajista, es probable que esta esté cerca de revertirse. Los compradores están haciendo su trabajo.

El martillo invertido

Es, también un patrón de vela alcista. La diferencia está en que existe una escasa diferencia entre el precio de apertura y cierre. El cuerpo de la vela está más cerca del mínimo. La mecha superior es larga. Aquí, también hubo una gran actividad de los vendedores. La intervención de los compradores evitó que la vela se transformara en bajista. Sin embargo, al final del período los precios de apertura y cierre no variaron demasiado.

patrones-de-velas-japonesas

Martillo y Martillo invertido

Patrones de velas japonesas: envolvente alcista

Se trata de un patrón de dos velas. Es decir que, en este caso, intervienen dos períodos consecutivos. El primero es una vela bajista, donde el cuerpo se encuentra muy cerca del precio mínimo. Los vendedores empujaron los precios a la baja. Luego, en el segundo período, tenemos una vela alcista. El precio de cierre es más alto que el de apertura y nos muestra a los compradores revirtiendo la situación.

Este tipo de patrones de velas japonesas nos hace suponer, en una tendencia alcista, que los compradores mantienen el control y la tendencia seguirá.

Envolvente bajista

Es una versión inversa del tipo de patrones de velas envolvente alcista. La vela japonesa correspondiente al primer período es alcista. Poca amplitud entre el precio de apertura y cierre. Los compradores no lograron mantener elevados los precios al cierre.

En la segunda vela, finalmente, los vendedores se imponen. Se trata de una vela japonesa bajista que envuelve en su totalidad a la vela anterior.

Si este patrón se presenta dentro de una tendencia alcista podríamos suponer que estamos próximos a una reversión de la tendencia.

patrones-envolventes-de-dos-velas

Patrones de dos velas. Envolvente Alcista y Bajista

Estos son solo algunos de los patrones de velas japonesas que usted pude utilizar en su trading. Existe toda una variedad que le permiten proyectar sus operaciones con acciones.

Conozca más patrones de velas japonesas haciendo clic aquí.

Es importante que tenga en cuenta para su trading con acciones que los patrones de velas no deben considerarse solos. Es fundamental acompañarlos con otras herramientas del análisis técnico.

Conviértase en un trader técnico experto. Transforme su futuro hoy mismo aprendiendo a manejar todas las herramientas del análisis técnico de manera profesional. Conozca nuestros Cursos de Trading. Programas de formación integralmente online desarrollados y dictados por profesionales de los mercados financieros. Comience con nuestro curso inicial para principiantes o acceda a nuestro curso avanzado, basado en la Teoría Elliott Wave. Incorpórese hoy a Club de Capitales.