Continuamos con nuestro recorrido por los patrones gráficos del análisis técnico. Es el turno de hablar del patrón triple techo. El movimiento de precios de un activo está transitando una tendencia alcista y la aparición de esta representación gráfica se transforma en una señal para los trader de que una reversión en la tendencia está por ocurrir.
Un patrón triple techo puede confundirse, en ocasiones, con el patrón hombro cabeza hombro que ya hemos analizado en una entrega anterior. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre uno y otro patrón. Conozcamos las características, cómo reconocerlo y que acciones puede adoptar el trader en su comercio.
¿Qué es un patrón triple techo?
Ya su nombre nos anticipa que un patrón triple techo se produce cuando el precio de un activo o un índice alcanza tres picos máximos. Esos tres máximos se ubican en niveles muy similares.
Por supuesto, al observar nuestros gráficos chartistas notaremos que cada pico es seguido de una baja en el precio. A estos retrocesos se los conoce como mínimos oscilantes.
El patrón triple techo se confirma cuando, luego del tercer pico, el precio cae por debajo de los mínimos oscilantes anteriores. Es el momento en que los traders deberán prestar especial atención a una continuidad en la baja.
Como señalamos más arriba, el triple techo puede confundirse con el patrón cabeza y hombros. Son embargo, existe una diferencia sustancial. En el primero, los tres picos poseen un nivel muy similar de precio. En cambio, en el hombro cabeza hombro, el segundo pico es más elevado que el primero y el tercero, de allí su nombre.

Representación gráfica simple de un Patrón Triple Techo.
¿Qué nos indica este patrón?
Durante el desarrollo de una tendencia alcista, los vendedores y compradores luchan por imponer condiciones al precio del activo. Esto ocurre por diversos factores. Algunos consideraran que ya es tiempo de vender. Otros, que no están dadas las condiciones para que el precio continúe en alza. Los compradores tratarán de defender sus posiciones.
Los tres picos máximos del patrón triple techo nos indica que la batalla entre toros y osos se ha vuelto más intensa. Cada mínimo oscilante señala que los vendedores se hacen fuertes en el mercado.
Cuando el último mínimo oscilante cae por debajo de los anteriores, es posible que los compradores dejen de oponer resistencia y el precio siga bajando. Toda la psicología de los inversores se pone en juego. Si alguno de los picos máximos rompe el nivel de resistencia, es posible que los compradores retomen la iniciativa y el patrón triple techo no se confirme.
Este patrón es una clara manifestación de que el activo ya no encuentra interés de compra por parte de los inversores. Existen más interesados en vender que en comprar.
Un patrón triple techo funciona en cualquier marco temporal. No obstante, este debe producirse luego de una tendencia alcista.
Con anterioridad hemos, también, escrito sobre el patrón de doble techo. Hay similitudes con el de triple techo. Pero, ese tercer pico máximo es la muestra de que la lucha entre compradores y vendedores se ha vuelto más intensa. El precio del activo tuvo energías para una nueva remontada.
¿Cómo operar con un triple techo?
El patrón triple techo ha creado con soporte con los niveles de precios de los mínimos oscilantes. Los traders se preparan para intervenir si el precio cae por debajo de ese soporte en el tercer mínimo oscilante.
Los operadores entrarán en corto y otros saldrán de sus posiciones largas. Se espera que sea el inicio de una tendencia bajista para el activo.
Aún nos resta una confirmación. Si la caída del último mínimo oscilante está acompañada por un importante volumen de operaciones, todo está dicho. Los volúmenes deberían mostrarle al trader una elevada cantidad de operaciones de venta. Claro que, en el trading nada es 100% seguro. Siempre existirá la posibilidad de que un movimiento de precios se revierta por diferentes causas.
Recuerde, siempre, colocar su seguro de protección. Si el patrón triple techo no se desarrolla como debería ser, el precio puede retomar su tendencia alcista. Cuando abra sus posiciones cortas, puede colocar una Stop-Loss al mismo nivel del último máximo alcanzado por el precio.
Otra confirmación importante es que los niveles de los mínimos oscilantes pasarán de ser un soporte a la nueva resistencia. Luego de que el precio perfore el soporte, puede haber una pequeña suba que no logre superar lo que ahora será la resistencia.
Algunos cuidados que hay que tener con el patrón triple techo
El análisis técnico considera a este patrón como bastante confiable. A pesar de ello, y de las confirmaciones que puedan existir, un patrón puede no desarrollarse ¿Esto supone un problema para el trader? En realidad, no. Son las reglas del juego.
El trader sabe debe tener a mano su plan de contingencia en caso de que el comercio se desarrolle en oposición a sus posiciones.
Es aquí donde aparecen algunas consideraciones para tener en cuenta. En un patrón triple techo, al igual que en otros similares. Nos referimos a hombro cabeza hombre y doble techo, se presentan inconvenientes con la relación riesgo / beneficio.
En este tipo de patrones los riesgos asumidos y las ganancias esperadas pueden estar muy próximas. Se vuelve necesario ampliar la relación.
Algunos analistas recomiendan colocar las Stop-Loss dentro del patrón y no por encima de los picos máximos. Lo que resulta de esto, es reducir el riesgo y mejorar la relación.
Otra alternativa consiste en tener dos objetivos de ganancias. Aquí se trata de colocar un punto de entrada en determinado por la línea de tendencia definida por el patrón triple techo. El otro punto de entrada se puede definir en el nivel de los mínimos oscilantes.
¿Listo para convertirse en un trader profesional? Aprenda todos los secretos del análisis técnico. Conviértase en un especialista de Ondas de Elliott y obtenga los mejores resultados en sus operaciones en los mercados financieros. Visite nuestra Escuela de Trading y conozca los mejores programas de formación online. Desde el nivel básico hasta los más avanzados. Capacítese sin moverse de su hogar y en los horarios que le resulten más cómodos. Aproveche esta oportunidad.
Deja tu comentario