Cuando operamos en los mercados financieros es una tranquilidad contar con una herramienta que nos ayude a reducir los riesgos de pérdidas. Esa es la función que cumple una orden de stop loss. Estas paradas de pérdidas son imprescindibles para el trader ya que actúan de acuerdo con pautas muy claras que se han definido previamente. Un stop loss se puede aplicar en el trading de diferentes activos financieros – acciones, divisas, etcétera. Una parada de pérdida no puede faltar en ninguna planificación de las operaciones. Aprender a usarlas a favor es una enorme ventaja para el éxito del trading. Conozcamos cómo funciona una orden de stop loss y cuáles son las ventajas y desventajas de contar con ella.
¿Qué es una orden de stop loss?
Imagínese que usted es un day trader y cada día abre decenas de posiciones diferentes. Sería muy complicado que pueda estar pendiente de cómo se mueven cada una de esas posiciones. Sobre todo, si alguna de ellas revierte su tendencia y no marcha hacia donde usted desea.
La función de un stop loss es evitar que haya grandes pérdidas en sus posiciones. En el mercado Forex, una orden de estas características cierra una posición abierta si la cotización del par cayó a un precio indicado.
En el mercado bursátil, una parada de pérdida es una orden para compra o vender acciones, según corresponda, si estas llegan a un determinado precio.
Vamos a suponer que usted adquirió acciones de la Empresa ABC a $ 100 cada una. Se trata de una acción con una alta volatilidad. Su estrategia de trading le indica que no debe arriesgarse a perder más del 5% con esas acciones. en el mercado, el precio comienza a retroceder y cuando llega a $ 95 se dispara la orden de stop loss para vender.
De esta forma, si el precio de un activo evoluciona hacia un nivel que a usted no le conviene, una parada de pérdidas evitará que ocurran daños mayores.
Una variante de stop loss es la que se conoce como stop limit. Se trata de una orden de límite que actúa con dos precios. Por un lado, un precio de stop al igual que la parada de pérdida y otro precio limite. Es decir que solo se ejecutará al precio limite indicado.
Las ventajas en el uso de un stop loss
Son muchos los beneficios que obtiene un trader al utilizar una orden de stop loss. Se trata de una manera bastante sencilla de asegurar sus posiciones en los mercados financieros. Un stop loss no eliminará las pérdidas, pero sí les pondrá un freno. Por otro lado, las paradas de pérdidas no tienen costos adicionales. Su corredor de bolsa cobrará la comisión una vez que las acciones hayan sido vendidas o compradas.
El factor emocional suele ser muy influyente entre traders e inversores. En todas las escuelas de trading como la de Club de Capitales, se recomienda dejar de lado los factores emocionales. Esto es más fácil decirlo que ponerlo en práctica. Sin embargo, las órdenes de stop loss ayudan a que las emociones no afecten su comercio. Obligan al trader a ejecutar su plan y su estrategia de trading según estaba dispuesto.
Una orden de stop loss es una herramienta indispensable para quienes ejecutan operaciones con Day Trading, Scalping, Swing Trading y todas aquellas estrategias que requieren entrar y salir de forma sistemática de posiciones.
¿Quiere saber qué es el day trading? Haga clic aquí.
Para aquellos inversores que compran acciones con el objetivo de obtener ganancias a largo plazo y disfrutar de la distribución de dividendos, el uso de stop loss no es una opción. Estos inversores buscan que el precio de mercado y el valor intrínseco de una acción se emparejen a lo largo del tiempo.
Este tipo de inversores pueden soportar que las acciones bajen de precio ya que sus expectativas es que en el largo plazo alcancen un nivel deseado.
¿Sabía que un stop loss ayuda a asegurar ganancias?
El criterio más conocido es que una orden de stop loss ayuda a evitar grandes pérdidas en las operaciones de trading. Esto, es realmente así. Si retomamos el ejemplo anterior, usted estableció su parada en $ 95, un 5% de pérdida. Es decir que, si el precio de la acción cae, al llegar a el valor establecido en el stop loss, se activará la venta.
Es importante aclarar que puede no cumplirse el criterio establecido en estas órdenes estándares. Si, de golpe el precio cae a $ 94 por una venta masiva de los operadores, la orden se ejecutará a ese precio. Solo con una orden stop-limit usted puede asegurarse un precio de venta. El problema aquí es que no haya compradores a ese valor.
Ahora bien, existe un tipo de parada de pérdida conocida como stop loss dinámico. En este caso, en lugar de colocar el precio para que se ejecute la orden, como es el caso de la estándar, colocará los puntos porcentuales. De esta forma, el stop loss se moverá junto al precio.
Veamos esto acompañado del ejemplo anterior. Usted define el stop loss dinámico, también conocido como trailing stop, en el 5%. Ahora supongamos que las acciones de ABC suben con fuerza y alcanzan el precio de $ 120. Luego, el precio comienza a caer. Al llegar a $ 114 – caída del 5% – se ejecutará su orden, asegurándose una ganancia de $ 14.
Hablemos de las desventajas de una orden de parada de pérdida
Ya hemos visto que un stop loss ayuda a reducir el riesgo de pérdidas o asegurar un nivel de ganancias. Esto evita que el trader tenga que estar pendiente de los movimientos de sus posiciones, sobre todo si utiliza como estrategia el day trading.
Sin embargo, el uso de este recurso puede tener sus complicaciones. Sobre todo, si todavía no es un experto en el manejo de las órdenes de detención. Recuerde que es aconsejable que las órdenes de stop loss sean parte de su gestión de riesgos en el trading.
Uno de los mayores problemas que se presentan al definir el punto de colocación de una parada es el riesgo de asfixiar su trading. En activos de alta volatilidad, elegir un punto muy ajustado puede hacer que el stop loss se ejecute, perdiendo oportunidades importantes.
Para ello, el análisis técnico le ofrece numerosas herramientas para determinar los puntos de ejecución con mayor exactitud. Revise el historial de cómo fluctúa el precio del activo. Si se establece que el nivel de fluctuaciones de cercano al 10% no es aconsejable colocar la parada de pérdida en un punto del 5%.
Si dentro de las opciones que su corredor de bolsa le ofrece figura el paper trading, utilícelo para poner a prueba sus niveles de stop loss.
Estamos convencidos de que estará deseoso de aprender a utilizar de forma correcta este recurso para sus estrategias de trading. Una sólida capacitación será su mejor arma para operar en los mercados financieros. Lo invitamos a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Allí encontrará los mejores y más actualizados programas de formación para convertirse en un trader profesional.
Deja tu comentario