Retomamos nuestra incursión en el vasto mercado de instrumentos financieros derivados. Esta vez, para comenzar un profundo abordaje de las opciones financieras. Un producto que se parece a los contratos de futuros, pero que, debido a sus diferencias tienen un atractivo especial para traders e inversores.

Al igual que otros instrumentos del mercado de derivados, las opciones financieras son contratos que vinculan a dos partes. Existe un activo subyacente. Pueden ser acciones, divisas, materias primas y, hasta, contratos de futuros.

Los contratos de opciones son utilizados como forma de cobertura, para trading de corto plazo o especulación. Son productos con mucha versatilidad, por eso los operadores de los mercados financieros eligen a las opciones financieras para integrarlas a sus carteras.

En este recorrido que iniciamos a través de estos instrumentos financieros, conoceremos los diferentes tipos de opciones. Hablaremos del concepto de prima. Nos sumergiremos en los factores que influyen en el cálculo del precio de las opciones.

¿Qué son las opciones financieras?

Los mercados de derivados anidan en su interior una gran diversidad de instrumentos financieros que, con el paso del tiempo, se han vuelto muy populares. Los contratos de futuros, las opciones financieras, los swaps y varios más.

Como mencionamos en nuestra introducción, las opciones financieras involucran a dos partes. Una compradora y otra vendedora. Esta relación se establece a través de un contrato de opciones que se negocia en los mercados regulados de derivados financieros. Un ejemplo de estos mercados es CME Group.

Estos contratos de opciones financieras se basan en un activo subyacente. En esto son bastante similares a los contratos de futuros. También poseen una fecha de vencimiento.

Sin embargo, la característica fundamental que diferencia a las opciones de los contratos de futuros es que las opciones crean derechos, pero no una obligación. Si usted es la parte compradora de un contrato, tiene el derecho a recibir el subyacente, pero no la obligación, a la fecha de vencimiento.

Esto convierte a las opciones financieras en productos muy apreciados por los especuladores y por los traders de corto plazo. Algunos tipos de opciones son utilizadas para el day trading.

El abanico de alternativas que puede encontrar entre las opciones es tan amplio que debe analizar muy bien cada una de ellas. Tenga en cuenta que si desea hacer trading con estos productos debe conocer su volumen de operaciones, liquidez y volatilidad.

La liquidez le permitirá encontrar, rápidamente, una contraparte para negociar. Sobre todo, si necesita vender sus contratos de opciones.

Por su parte, la volatilidad puede o no ser un inconveniente, dependiendo del tipo de perfil que usted tenga en el mercado. Los traders de corto plazo buscan opciones con elevada volatilidad para obtener rentabilidad. Los inversores de largo plazo preferirán contratos de subyacentes más estables.

Todos estos, son temas que iremos abordando en las próximas entregas de Club de Capitales.

Conozcamos los tipos de opciones financieras

Los contratos de opciones financieras tienen una primera clasificación básica y tiene que ver con el rol que cumplirá el emisor del contrato.

Opciones de compra (Call)

Quien posee una opción de compra, también conocida como Call, en los mercados de derivados, posee el derecho a comprar el subyacente. Pero, no está obligado a hacerlo. Si, desde la suscripción de la opción, el precio del subyacente sube en el mercado, la opción se volverá más valiosa.

Una opción Call posee un potencial ilimitado de ganancias y las posibles pérdidas están reducidas a la prima que el comprador pagó. Más adelante abordaremos el tema de la prima con detenimiento.

Opciones financieras de venta (Put)

Las opciones de venta, conocidas como opciones put, otorgan al titular el derecho – no la obligación – de vender el subyacente al precio del ejercicio (precio pactado).

Las opciones put se utilizan cuando el titular especula que el precio del subyacente bajará. Si el subyacente baja más allá del precio del ejercicio, el titular de las opciones financieras put puede venderlas un precio mayor al del mercado.

Opciones financieras americanas y europeas

Esta distinción entre opciones financieras refiere a la forma en que se efectiviza el derecho del instrumento.

Para las opciones del tipo americano, el derecho a comprar o vender se puede ejercer en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento. En las denominadas europeas ese derecho solo se puede ejercer a la fecha de vencimiento.

En el mercado de derivados de Estados Unidos, la mayoría de las opciones financieras sobre acciones son del tipo americanas. Por el contrario, las opciones cuyos subyacentes son índices bursátiles son del tipo europeo.

Esta clasificación no tiene nada que ver con aspectos geográficos para estos instrumentos. Solo refieren al tiempo en que se puede ejercer el derecho.

¿Qué es la prima en las opciones financieras?

Cuando usted compra opciones financieras – sean call o put – pagará una prima. Se trata de un monto que le otorga a usted el derecho a comprar o vender el activo subyacente. Cuando se hable del precio de la opción, se estará haciendo referencia a la prima. Esta, será depositada en la cuenta de la contraparte. Si al vencimiento del contrato de opción usted no hace uso del derecho, perderá la prima establecida. Estas es una de las ventajas asociadas a las opciones financieras, ya que es todo o que perderá si no ejerce al final del contrato.

No debe confundirse la prima con el Valor del Ejercicio. Veamos esto con un ejercicio de ejemplo. Si usted adquiere una opción de compra (call) por 100 acciones de una empresa, al vencimiento o antes, pagará un precio por cada acción, establecido al momento de suscribir el contrato. Imaginemos que se establece como precio del ejercicio $ 10.000 ($ 100 x 100 acciones). si al vencimiento el precio de cada acción es de $ 105 por cada acción, y usted hace uso de la opción, pagará los $ 10.000. Al hacer uso de su derecho, comprará cada acción a $ 100 y luego, podrá venderlas en el mercado secundario por $ 105 cada una.

A modo de resumen: El valor del Ejercicio es el precio que usted pagará por el activo subyacente. La prima, por su parte, es el precio que pagará por tener el derecho – y no la obligación – de comprar o vender el subyacente, al precio del ejercicio.

Para el caso de la prima, se calcula sobre una base donde intervienen varios factores que se consideran:

Precio del Ejercicio

Para las opciones call (de compra) se considera la fórmula:

(Precio Actual del Subyacente – Precio del Ejercicio), en el caso de ejecutar la opción. Si el precio del ejercicio aumenta, el valor de la prima disminuye.

En el caso de las opciones financieras put (de venta), al ejecutar el derecho se considera (Precio del Ejercicio – Precio Actual del Subyacente). Por lo tanto, si el precio del ejercicio aumenta, la prima sube.

Precio Actual del Subyacente

En las opciones de compra (call), si el precio actual del subyacente en el mercado aumenta, el precio de la prima aumentará también, considerando (Precio actual del Subyacente – Precio del Ejercicio). Esto, en el caso de que la opción financiera se ejecute.

Para las opciones de venta (put) tenemos la situación inversa. Si el Precio Actual del Subyacente aumenta, el precio de la prima disminuye. Debido al cálculo Precio del Ejercicio – Precio Actual del Subyacente, cuando se hace uso del derecho de opción.

Volatilidad en el precio del activo subyacente

La volatilidad en el precio del subyacente es un factor destacado en la determinación de la prima en las opciones financieras.

Una mayor volatilidad hace presumir que existen mayores posibilidades de ejercer el derecho al vencimiento de la opción. Ya sea que se trate de una opción call u opción put. La volatilidad puede empujar los precios hacia arriba o abajo.

Los operadores de day trading prestan especial atención a la volatilidad de las opciones financieras. Las más volátiles constituyen el terreno fuerte para los day traders. Siempre y cuando, esa volatilidad venga acompañada de una adecuada liquidez.

En resumen, el precio de la prima, para opciones call y put, aumentará a medida que se incrementa la volatilidad.

Tasa de Interés Libre de Riesgo

Comencemos señalando que, mientas mayor sea la tasa de interés libre de riesgo, la prima de una opción call será mayor. En cambio, será menor para las opciones put.

Los inversores o traders que tienen opciones financieras de compra (call) pagarán el precio del ejercicio y recibirán el subyacente. Si los tipos de intereses son mayores, el valor que representa en la actualidad el subyacente, será menor con relación al precio del ejercicio.

Lo contrario se observa para las opciones financieras de venta (put), ya que el trader pagará el precio del subyacente y recibirá el precio del ejercicio.

El plazo hasta el vencimiento de las opciones financieras

El tiempo restante, hasta el vencimiento de la opción, debe considerarse al momento de calcular la prima de las opciones financieras.

A medida que se acerca el vencimiento de una opción financiera, el precio de la prima podría disminuir. Lo que sucede es que, mientras más tiempo tengan estos instrumentos, hasta su vencimiento, mayores posibilidades de ejecutarse tienen. Esto es válido para las opciones del tipo americano.

Pago de dividendos

Este factor se utiliza en el cálculo de la prima para el caso de las opciones financieras sobre acciones.

El pago de dividendos disminuye el precio de la opción de compra y lo aumenta en las opciones de venta.

La fórmula Black-Scholes para opciones financieras

Todos los factores que afectan la determinación del precio de las opciones financieras necesitaban ser integradas en una fórmula de cálculo.

En 1973, Fisher Black y Myron Scholes desarrollaron una teoría para el cálculo del precio de las opciones financieras. Su trabajo es la actual fórmula Black-Scholes para el calcular el precio de las opciones financieras. En un principio, este método de cálculo partía de la premisa de que las acciones subyacentes no pagaban dividendos. Posteriormente, se incorporó al cálculo la posibilidad de que esos subyacentes distribuyeran dividendos.

La fórmula Black-Scholes se aplica para opciones financieras del tipo americanas. Para las del tipo europeo, se utiliza el modelo Binominal.

En las sucesivas entregas de Club de Capitales ahondaremos sobre los métodos de cálculo de la prima para opciones financieras.

Conclusiones

Las opciones financieras son instrumentos que se negocian en el mercado de derivados. Debido a sus bajas barreras de ingreso, muchos traders e inversores individuales han convertido a estos mercados en muy populares.

En las próximas entregas de Club de Capitales analizaremos las métricas para medir el riesgo de estos instrumentos financieros. También, dedicaremos un capítulo a hablar de las ventajas y desventajas de las opciones financieras.

El mercado de opciones financieras ofrece buenas oportunidades para los traders que quieren desempeñarse de manera profesional. El primer gran paso en este camino de éxito es contar con una sólida capacitación. La Escuela de Trading de Club de Capitales tiene para usted los mejores programas de formación online. De la mano de expertos en mercados financieros, usted podrá aprender todos los secretos del Análisis Técnico y Ondas de Elliott. Conozca los distintos cursos que ponemos a su disposición.