La Teoría de las Ondas de Elliott es, sin dudas, el método de análisis técnico que, bien aplicado, ofrece mayores certezas a traders e inversores. Las Elliott Wave sostienen que los activos e instrumentos de los mercados financieros se mueve respetando ciertos patrones. Estos movimientos son en ondas – de allí su nombre – que conocemos como ondas de impulso y ondas correctivas. Uno de los mayores desafíos de esta teoría es aprender a reconocer correctamente estas ondas.

Desde que Ralph Nelson Elliott le dio vida a su teoría Elliott Wave, esta se ha ido perfeccionando. El propio “descubridor” de los patrones de ondas incorporó las secuencias Fibonacci para mayor precisión en los resultados. A partir de allí, expertos en análisis técnico y gracias a las nuevas tecnologías han potenciado los resultados.

Luego de habernos introducido en las Elliott Wave, vamos a conocer más sobre las ondas de impulso y las ondas correctivas. Son la base de toda la Teoría de las Ondas de Elliott y de gran importancia para los traders que quieren impulsar sus operaciones en los mercados.

Las ondas de impulso en la Teoría Elliott Wave

Antes de entender este fenómeno de los patrones que se repiten en instrumentos financieros, Ralph Elliott estudió 75 años de movimientos de precios. Los convirtió en gráfico y los observó en diferentes marcos temporales. Desde un año hasta una hora. Es allí donde pudo descifrar que los precios en los mercados se mueven en patrones que se repiten así mismo. Fue el nacimiento de la Teoría de Ondas de Elliott.

Una introducción a la Teoría Elliott Wave. Haga clic aquí para leer el artículo completo.

Las Elliott Wave sostienen que existen dos grandes patrones. El primero de ellos es un movimiento que se conoce como ondas de impulso. El otro, son las ondas correctivas.

¿Qué es un patrón de ondas de impulso? Es un movimiento u onda que se mueve en la dirección de la tendencia general. Para que no existan confusiones con este movimiento de Elliott Wave. Si la tendencia general del precio del activo es ascendente, la onda de impulso será ascendente. Por el contrario, si la tendencia es bajista, la onda impulsiva será a la baja.

Un elemento importante que este método de análisis técnico tiene muy en cuenta. Las ondas de impulso NO tienen una duración determinada en el tiempo. Pueden extenderse por una hora, un día, una semana y, hasta un año.

¿Cómo reconocemos las ondas de impulso?

Las ondas de impulso se diferencian de las ondas correctivas, no solo por su movimiento con respecto a la tendencia.

En los patrones de ondas de impulso identificaremos, además, 5 sub-ondas que se mueven en diferentes direcciones. Para facilitar la comprensión, los analistas denominan a estas sub-ondas con números correlativos del 1 al 5.

Las ondas 1,3 y 5 se mueven en el mismo sentido de la tendencia general. Las ondas 2 y 4, lo hacen en el sentido contrario. Lo que debe considerar para reconocer las ondas de impulso es que si sumamos las 5 sub-ondas, el movimiento neto siempre será a favor de la tendencia.

Las Teoría Elliott Wave incorpora tres reglas inquebrantables para el reconocimiento de las ondas de impulso:

  • La onda 2 no puede retroceder por debajo del inicio de la onda 1.
  • Considerando las ondas 1,3 y 5, la onda 3 no puede ser la más corta de las tres.
  • La onda 4 no se puede superponer de ninguna manera a la onda 1.

Si estas tres reglas no se cumplen, no estaremos ante una onda de impulso. El trader deberá volver a clasificar las ondas que marcan el movimiento de precio.

Reconozca las ondas correctivas en Elliott Wave

El segundo patrón destacado en la Teoría de Ondas de Elliott es el de ondas correctivas. Este método nos define a este patrón como un movimiento que, en términos netos, se mueve en la dirección opuesta a la tendencia general.

Si la tendencia es alcista, el movimiento neto de las ondas correctivas será opuesto a la tendencia, es decir a la baja. En cambio, si la tendencia es bajista, el movimiento de la onda correctiva será alcista.

En el método Elliott Wave, las ondas correctivas se dividen en tres sub-ondas. Para facilitar la tarea de los traders y analistas se las clasifica a estas sub-ondas como A, B y C.

¿Qué características poseen las ondas correctivas?

Ahora que sabemos que las ondas correctivas son patrones de movimientos en el sentido contrario de la tendencia, veamos qué debe considerar.

  • Las sub-ondas A y C se mueven en el mismo sentido de la onda correctiva. Si la correctiva es bajista, las ondas A y C serán en baja. Si el movimiento neto es en alza, A y C serán alcista. Por lo general, estas sub-ondas son de la misma longitud.
  • La onda B se mueve en sentido opuesto a A y C. Además, la onda B no podrá moverse por debajo del inicio de A.

Las ondas correctivas en Elliott Wave son algo más complejas a la hora de reconocerlas. El trader deberá analizar diferentes marcos temporales para ver los movimientos netos en toda su amplitud. Así, se facilitará el reconocimiento de las ondas de impulso y correctivas.

ondas-de-impulso-correctivas

Así pueden verse las ondas de impulso y las ondas correctivas

Conclusiones sobre las ondas de impulso y correctivas

La Teoría Elliott Wave se destaca por el elevado nivel de certeza en el análisis técnico. Esto crea un escenario potencialmente favorable para la toma de decisiones. Una vez que usted haya reconocido las ondas de impulso y las ondas correctivas, definir su trading será más sencillo.

Mediante las Ondas de Elliott podrá establecer los puntos de entrada y de salida. También actuarán como indicadores para sus paradas de pérdidas. De esta forma, estará limitando su riesgo ante un imprevisto cambio en la tendencia.

Los Análisis Elliott Wave sirven, a diario, a numerosos traders e inversores. Si usted está considerando incorporar esta teoría a su trading en mercados financieros, Club de Capitales tiene una propuesta. A través de nuestro sistema de Membresías, podrá acceder a los mejores Análisis Elliott Wave. Reciba diariamente nuestros análisis para los principales instrumentos financieros: acciones, índices, divisas, materias primas y más. Nuestras sugerencias de trading ayudan a alcanzar mejores resultados de rentabilidad y a proteger su capital. Suscríbase hoy mismo y lleve sus operaciones al siguiente nivel.