En diferentes entregas de Club de Capitales hemos abordado los niveles de soporte y resistencia. Dos herramientas del análisis técnico que permite a los traders obtener información sobre precios y tendencias referidos a un activo financiero. Sin embargo, nos pareció oportuno ofrecerle a usted una mirada particular tanto del nivel de soporte como del nivel de resistencia. En esta oportunidad vamos a ocuparnos del primero de esos niveles. Conoceremos cómo se establece y qué provecho puede sacarle el trader en su uso. Como es nuestra costumbre, también hablaremos de los límites que presenta el uso de estas herramientas.

¿Qué es el nivel de soporte?

Para los traders y los inversores es fundamental conocer cómo es el movimiento de los precios de un activo, ya sea un par de divisas o una acción. Los niveles de soporte y resistencia nos refieren a niveles de precios.

Para el caso particular del nivel de soporte, se trata de una escala de precio donde los inversores comienzan a comprar el activo. Es decir, estamos hablando de un precio que se mueve en baja para el activo.

Cuando el precio ingresa en el nivel de soporte, se activa un componente psicológico en el trader que lo impulsa a la compra. Si usted se maneja con un sistema de señales de trading utilizará los niveles de soportes para colocar sus entradas.

Por lo general, los traders se valen de gráficas para identificar de manera visual el nivel de soporte de un par de divisas o de otro activo. Una manera sencilla de establecer un nivel de soporte es mediante una línea que una todos los mínimos referidos al precio en un período de tiempo.

Estas líneas pueden ser planas. Esto significa que no hay grandes variaciones en los precios mínimos. Si la línea se ve inclinada hacia arriba, tendremos un nivel que va en ascenso. Por el contrario, si la línea inclinada es hacia abajo, el precio se encuentra descendiendo.

Esta línea que establece el nivel de soporte nos permite identificar una tendencia. Ahora bien ¿Qué ocurre si el precio cae por debajo de la línea que establece el nivel? Se dice que el soporte ha sido quebrado y corresponde comenzar a trazar un nuevo nivel de soporte.

Conozca más sobre Soporte y Resistencia haciendo clic aquí

Aspectos prácticos en el uso del nivel de soporte

Para verificar que este nivel se cumpla, usted deberá tomar un marco de tiempo prolongado. Vamos a suponer que está interesado en comprar acciones de una empresa tecnológica que cotiza en Nasdaq.

Su análisis técnico estableció que ese activo tuvo un nivel de soporte en el cual el precio nunca estuvo por debajo de $ 10. Al mismo tiempo, el precio tampoco pudo perforar el techo de los $ 23. Es decir, su nivel de resistencia.

Usted espera el mejor momento para comprar acciones de esa compañía. Entonces, analiza que la mejor oportunidad es cuando el precio se acerca al nivel de soporte. Aquí es donde usted debe utilizar el mejor criterio para su análisis técnico. Si coloca su orden de compra al mismo nivel de soporte, una tendencia alcista podría evitar que esa orden se ejecute.

Por otro lado, en una tendencia bajista el nivel de soporte puede indicarle una buena entrada para posiciones cortas.

Diferencias con el nivel de resistencia

Abordaremos de manera particular el nivel de resistencia. Sin embargo, cuando nos referimos a niveles de soporte y resistencia, hablamos de dos conceptos que están unidos de manera estrecha.

A diferencia del nivel de soporte, que se trata de un nivel de precios a partir del cual el activo no baja, el nivel de resistencia nos refiere a un techo en el precio. Es un precio que el activo no logra superar.

Límites y críticas al soporte

Los niveles de soporte y resistencia son parte del arsenal del análisis técnico. Sin embargo, algunos más que un indicador lo consideran un concepto de mercado ¿qué significa esto? Para los analistas, el nivel de soporte es toda una banda de precios y no solo una línea que une mínimos.

Con esa banda, los traders podrán establecer sus órdenes de compra sin necesidad de acercarse demasiado a la línea. Ya que, como señalamos antes, podrían no ejecutarse si estamos en presencia de una tendencia alcista.

Por otro lado, si este nivel logra mantenerse, en muchos casos sin romperse gracias al componente emocional de los inversores. Cuando los inversores ven que el precio del activo se acerca al soporte, las compras se intensifican. Esto evita que el precio siga bajando.

Ahora bien, más allá de toda crítica, los niveles de soporte y resistencia son herramientas que los traders utilizan, y mucho.

¿Está interesado en convertirse en un inversor profesional? Para lograrlo es importante capacitarse y conocer todos los secretos de los mercados financieros. En la Escuela de Trading de Club de Capitales encontrará los mejores programas de formación. Desde el nivel de principiantes hasta el avanzado. Visítenos y abra la puerta a una profesión apasionante y lucrativa.