Una de las ventajas por la que muchos operadores elijen los mercados de futuros y opciones por las posibilidades de operar con margen. En las principales bolsas de derivados se ha adoptado para el cálculo de los requerimientos de margen un sistema conocido como margen SPAN (Standardized Portfolio Analysis of Risk) por su flexibilidad y facilidades para inversores y traders.
Este sistema tiene la particularidad de calcular los requerimientos de margen de acuerdo con las características individuales de la cartera del operador.
El margen SPAN es un conjunto de algoritmos sofisticados que, en términos sencillos, toma en cuenta todos los contratos en la cuenta del operador. Luego, simula el peor de los escenarios para el día siguiente y, a partir de allí, establece los requerimientos de margen.
En esta entrega de Club de Capitales profundizaremos sobre el margen de SPAN. Qué ventajas y desventajas ofrece a los operadores de los mercados de futuros y opciones y cómo lo gestionan las bolsas de derivados.
¿Qué es el margen SPAN?
Cuando operamos en los mercados de futuros y opciones, los requisitos de margen es la cantidad de dinero o valores que necesitamos en nuestra cuenta para cubrir potenciales pérdidas.
La pregunta que todos los operadores se hacen es ¿cuánto necesito en mi cuenta para poder operar con opciones? Las bolsas de derivados más importantes del mundo han adoptado un sistema denominado margen SPAN. Se trata de un sistema que opera bajo algoritmos y calcula los requerimientos de acuerdo a cómo se encuentran las posiciones del operador.
Esta forma de determinar el margen crea una matriz de riesgo. Determina las ganancias o pérdidas potenciales de cada contrato, en diferentes escenarios. El margen SPAN considera, para posibles cambios de precios, el estado de la volatilidad de los mercados. Además, tiene en cuenta la cercanía de los plazos de vencimiento de cada contrato.
Cuando un operador tiene varios contratos vigentes, sean estos de compra o de venta, calcula de forma individual cada posición. Luego, las integra para determinar los márgenes requeridos de la cuenta cada día.
Recordemos que, una vez determinado el margen, la cuenta del operador deberá contar con suficientes fondos para cubrirlo. En el caso de que los fondos sean insuficientes, la bolsa de derivados, a través del bróker, emitirá una llamada de margen. El inversor o trader deberá cubrir el faltante. Si no lo hiciera, la plataforma podrá cerrar, de manera automática, una o varias posiciones.
Trabajando con los algoritmos de margen
Si usted está decidido a operar en los mercados de futuros y opciones, una primera recomendación es que elija una empresa de corretaje que sostenga el margen SPAN. Sucede que, algunos brókers, fijan sus propios requerimientos de margen, por encima de lo que establecen las bolsas.
En Estados Unidos, Chicago Board of Trade (CBOT) y Chicago Mercantile Exchange (CME) operan con sistemas de margen SPAN. No ocurre lo mismo con Chicago Board Options Exchange (CBOE) que no utiliza este sistema.
Al elegir un bróker que aplica los requerimientos de margen tal como los define SPAN, usted tendrá una mayor flexibilidad para sus opciones de futuros. Sobre todo, con este sistema se facilitará la posibilidad de que tenga varios contratos abiertos.
Como en cualquier contrato de opciones sobre futuros, el margen SPAN afectará de forma diaria su cuenta. Una parte de su agenda diaria deberá estar dedicada a monitorear cómo se comporta la cuenta de margen. Si usted posee uno o varios contratos con posiciones largas y el comercio se vuelve en su contra, SPAN descontará de su cuenta los resultados para transferirlos a la posición corta. Es importante que, todos los días, realice su verificación para evitar las llamadas de margen.
Ventajas del margen SPAN
Si ya tiene cierta experiencia acumulada, habrá detectado que el margen SPAN se adecua perfectamente a traders e inversores que combinan posiciones cortas con posiciones largas.
Al evaluar su cuenta, SPAN, al final consolida cada uno de sus contratos abiertos y los compensa. Un contrato que esta siendo favorecido por una posición larga, compensará a una posición corta que no está resultando bien.
Un dato interesante, las Letras del Tesoro son activos líquidos y con un riesgo muy bajo. Por eso, las bolsas de derivados los consideran casi como efectivo. Al mismo tiempo, los intereses que generan estos activos, en opciones de futuros sobre bonos, sirven para compensar algunos márgenes. Otra de las facilidades que el margen SPAN ofrece a los operadores.
A modo de resumen, mencionemos los principales factores que el margen SPAN considera para sus cálculos de requisitos:
- Los precios del ejercicio.
- Las variaciones de precios del activo subyacente.
- La tasa de interés libre de riesgo.
- Los cambios en la volatilidad de los mercados.
- Los plazos de vencimiento de cada contrato.
Con esta entrada de datos, la matriz elaborará los resultados de un día ante un posible “peor escenario”. Ese resultado será el requerimiento de margen.
Antes de abrir una cuenta en los mercados de futuros y opciones asegúrese de que su bróker respete el margen SPAN. Sin embargo, este será solo un aspecto de la posibilidad de buenos resultados operando con opciones de futuros. Ahora, queremos ofrecerle la posibilidad de operar de manera profesional. La Escuela de Trading de Club de Capitales pone a su disposición la más completa oferta de programas de formación online. Aprenda todos los secretos del análisis técnico para operar en los mercados financieros. Cursos dictados por expertos en mercados y con la posibilidad de que los realice desde la comodidad de su hogar y dedicándole el tiempo que usted considere necesario. Usted fija el ritmo de aprendizaje y qué tan lejos quiere llegar.
Deja tu comentario