Ya sabemos que las emociones pueden ser un dolor de cabeza para un plan de trading que se sustente en el largo plazo. No importa si usted es un trader o un inversor de los mercados financieros. Al mismo tiempo, cuando permitimos que los sesgos psicológicos actúen por fuera de las decisiones racionales, se generan malos hábitos. Nos acostumbramos a actuar de acuerdo con los dictados emocionales y eso, con el tiempo, limitará sus posibilidades de ser una trader exitoso.

Un buen trader trabaja para desterrar los malos hábitos que lo limitan. Sobre todo, cuando esas malas prácticas en el trading han generado alguno que otro resultado positivo. Veamos, entonces, cómo desterrar los malos hábitos de su plan de trading para que pueda lograr resultados más consistentes.

El primer gran paso, respete su plan de trading

Uno de los rasgos más característicos del gobierno de las emociones, es salirse de su plan de trading cuando las cosas no van bien.

En principio, podríamos pensar que intentar otra cosa, por fuera de su plan de trading, puede ser una buena medida. Pero, no es así. Aquí se combinan varios de los sesgos psicológicos definidos por las finanzas conductuales.

Uno de los malos hábitos más frecuentes es esperar que su operación derrotada se revierta. Incluso, cuando ya ha perforado el nivel de su Stop-Loss. Muchos traders, antes de asumir la derrota de su operación, la mantienen esperando que se recupere. Acá ocurrieron dos cosas. La primera de ellas es que abandonó su plan de trading al evitar que su parada de pérdida cerrara su operación. La segunda es que usted no está dispuesto a asumir el hecho de que las pérdidas existen.

Vamos a suponer que, finalmente, su operación se recupera y se revierten las pérdidas ¿Podemos considerar esto como un trading exitoso? En lo inmediato sí. Pero, la realidad es que fue el resultado de sus malos hábitos. Ese resultado fue positivo, pero basado en haber roto su plan de trading.

Corresponde que se haga la siguiente pregunta “¿Lograré siempre un buen resultado trabajando por fuera de mi plan de trading?” Podemos anticiparle la respuesta ¡No! De hecho, esa operación “ganadora” no hace más que reforzar esos malos hábitos.

Si usted se felicita por una operación ganadora después de haber desconocido su plan, habrá dado un enorme paso hacia una mala costumbre.

No confunda un mal plan de trading con los malos hábitos

Uno de los primeros éxitos de un trader saludable es aferrarse a su plan de trading, aun en las pérdidas. Como dato de un buen comportamiento, digamos que una labor importante es eliminar el sesgo psicológico que nos impide asumir las pérdidas como un componente del mundo financiero.

Esto para nada significa aferrarse a un mal plan de trading. Como parte de los malos hábitos, salirse de su planificación por una posición perdedora no es bueno. Un adecuado plan implica determinar un nivel aceptable de pérdidas.

Es claro que puede ocurrir que su plan de trading no sea correcto. Pero, eso nunca lo sabrá si lo abandona cada vez que aparece una posición que va mal.

Lleve un registro acabado de su comportamiento. Si, al final, concluye que su estrategia no está del todo correcta, puede elaborar otra.

Lo importante es que, si opta por redefinir su plan de trading, tendrá que ponerlo a prueba. Utilice, para esto, las ventajas del paper trading. También puede utilizar las versiones demo de su plataforma.

Pero, todo esto no tiene nada que ver con los malos hábitos de salirse de manera sistemática del plan de trading.

Un plan de trading sin malos hábitos merece una recompensa

Más de una vez se enfrentará a posiciones perdedoras. Esto no es su culpa, ni tampoco del plan de trading. La incertidumbre domina a los mercados financieros y los cambios de tendencias son frecuentes.

Si logra desprenderse de los malos hábitos, usted debe felicitarse. Si, a pesar de una posición perdedora, pudo mantener su plan ha dado un paso importante para convertirse en un trader saludable.

Las emociones son malas consejeras cuando las dejamos actuar en los mercados financieros. La mayoría de los operadores pierden grandes oportunidades debido a los sesgos psicológicos. Al mismo tiempo, los malos hábitos se apoderan de ellos y se convierten en un círculo vicioso que debe ser desterrado a tiempo.

La disciplina es la principal arma para combatir malos hábitos. Sea objetivo en sus análisis, utilizando las herramientas que los fundamentos y el análisis técnico ponen a su disposición. Esa manera de actuar marca la diferencia entre los traders exitosos y el estándar de aquellos que solo logran subsistir.

Conozca estas simples estrategias para eliminar las barreras emocionales que actúan por encima de la racionalidad. Haga clic aquí.

Una última reflexión. La disciplina como herramienta para superar los malos hábitos que complican su plan de trading necesita de una sólida capacitación. Los traders exitosos no abandonan nunca la tarea de capacitarse. Los mercados financieros están en constante movimiento y siempre aparecen nuevas formas de desarrollar una estrategia correcta. Por eso, queremos invitar a que conozca y se sume a la Escuela de Trading de Club de Capitales. Un espacio donde encontrará los mejores programas de formación online para convertirse en un trader exitoso. Visítenos y realice todas las consultas que necesite. Muchos de nuestros alumnos ya disfrutan de transitar un camino exitoso en los mercados financieros.