Operar con contratos de opciones en el mercado de derivados no es una tarea sencilla. Aunque, a simple vista, la forma de funcionamiento de estos instrumentos parece bastante accesible, los operadores son traders profesionales y con experiencia. Una de las mayores complicaciones se presenta al momento de comprender el concepto de prima de una opción. Es lo mismo que hablar del precio de una opción. Pero, su cálculo requiere del conocimiento de algunos factores intervinientes.

Cuando un trader compra una opción de compra o una de venta lo que, en realidad esta haciendo, es comprando un derecho. Si se trata de una opción de compra, está, por medio de la prima de una opción, comprando el derecho a adquirir el activo subyacente. Si se trata de una opción put, está adquiriendo el derecho a vender el subyacente. Entonces ¿Cuánto cuesta ese derecho?

En esta entrega de Club de Capitales conoceremos los secretos que deben salir a la luz para el cálculo de la prima de una opción. Los fundamentos y los factores que deben ser considerados.

¿Qué es la prima de una opción?

Repasemos algunos conceptos básicos. Las opciones son instrumentos financieros que se negocian en los mercados de derivados como CME Group. Existen dos tipos básicos de opciones. Las opciones de compra y las opciones de venta.

Opción de compra (Call): El comprador de una opción call adquiere, por medio del pago de la prima de una opción, el derecho a comprar un activo subyacente al vencimiento del contrato. Por ese activo pagará lo que denominamos precio de ejercicio. Si este precio no es conveniente para el comprador puede desistir de ejercer el derecho. En ese caso, solo perderá la prima o precio de una opción.

Opción de venta (Put): Para el caso de una opción put, el comprador está adquiriendo el derecho a vender un activo subyacente. Se trata de una posición corta, ya que el comprador de la opción de venta se beneficiará si el precio del activo cae en el mercado. Nuevamente, si el precio de ejercicio pactado no es conveniente, desistirá del derecho y perderá la prima pagada.

Hasta aquí, todo parece bastante sencillo. Sin embargo, conocer los fundamentos del valor de la prima de una opción es indispensable. La razón es la siguiente. Un comprador de opciones, sean de compra o venta, pagará si hace uso del derecho la prima más el precio de ejercicio. Y todo esto debe resultar conveniente. En caso contrario, deberá conformarse con perder la prima y nada más.

Valor intrínseco en el precio de una opción

Uno de los conceptos que ofrece mayor complejidad para su comprensión es el del valor intrínseco en la prima de una opción.

¿Qué es el valor intrínseco? Es un cálculo por el cual se establece cuánto del precio de la opción corresponde a la diferencia entre el precio actual del subyacente y el precio de ejercicio.

Por su parte, el valor extrínseco o valor temporal en la prima de una opción, es el monto que está por encima del valor intrínseco.

Comprendamos esto con un ejemplo. Usted compra una opción Call (de compra) por 100 acciones de la compañía ABCD y paga una prima de $ 7 por cada acción. Ahora, determinemos el valor intrínseco. La acción, hoy en día, cotiza en el mercado de valores a $ 50 y el precio de ejercicio es de $ 45. Si aplicamos la fórmula:

Precio del activo en el mercado – precio del ejercicio = Valor intrínseco

$ 50 – $ 45 = $ 5

Esto significa que $ 5 de los $ 7 de la prima de una opción es el valor intrínseco. Los $ 2 restantes serán el valor temporal.

Métricas para el valor intrínseco de la prima

En un artículo anterior de Club de Capitales hablamos de “Las Griegas”. Se trata de diferentes métricas de riesgo que miden los diversos factores que componen el precio de una opción. Se las llama de esta manera ya que cada métrica está identificada con una letra griega.

Si queremos conocer la sensibilidad del precio de una opción al movimiento que tenga el precio del subyacente en el mercado, usaremos “Delta”.

Delta se mueve en un rango de 0 a 1 para las opciones de compra y 0 a -1 para las opciones de venta.

Si el Delta de una opción Call es de 0,60 significa que por cada $ 1 que se mueva el precio del subyacente, la prima de una opción se moverá $ 0,60.

Para el caso de las opciones de venta (Put), si el Delta es de -0,50 significa que el precio de una opción aumentará $ 0,50 por cada $ 1 que caiga el precio del subyacente en el mercado.

La importancia de esto radica en la tarea del trader de analizar la oportunidad o no de ejercer el derecho. El trader tiene que considerar que si hace uso de la opción de compra pagará el precio de ejercicio más la prima que ya ha depositado. Por lo tanto, su inversión será rentable si el precio en el mercado del subyacente está por encima de la suma de estos dos conceptos.

El valor del tiempo en la prima de una opción

Todos los contratos de opciones poseen una fecha de vencimiento. Para las opciones del tipo americanas, el derecho se puede ejercer antes, y hasta la fecha de vencimiento. En las del tipo europeo, ese derecho solo se puede ejercer a la fecha de vencimiento.

Entonces, el tiempo tiene un valor monetario en el espíritu de la prima de una opción. Mientras más lejos de la fecha de vencimiento se encuentre la opción, mayor valor del tiempo incluirá la prima.

Los traders e inversores están dispuestos a pagar la prima de una opción a un precio mayor si esta se encuentra lejos de la fecha de vencimiento. Esto es debido a que el trader tendrá más tiempo para esperar una rentabilidad mayor.

Si hemos comprendido el impacto del tiempo en la prima de una opción, podemos concluir lo siguiente. A medida que se acerca la fecha de vencimiento de la opción, el valor del tiempo incluido en el precio de una opción va disminuyendo. A este fenómeno se lo conoce, en los mercados, como tiempo de decaimiento.

¿Cómo medimos el valor del tiempo en la prima de una opción?

Volvemos a nuestras amigas “Las Griegas”. La métrica que nos permite conocer la sensibilidad de la prima de una opción al tiempo se denomina con la letra Theta.

Si usted compra una opción call, pagará una prima y, si el precio del subyacente aumenta en el mercado, el valor intrínseco de la prima estará aumentando. Ahora bien, si el precio de mercado deja de subir, ese valor intrínseco se irá perdiendo como resultado del decaimiento del tiempo. Aplicando Theta, podrá conocer la sensibilidad de la prima de una opción al paso el tiempo.

Volatilidad en la prima de una opción

La volatilidad también juega su propio partido en la determinación de la prima de una opción. Hablamos de la tasa la que cambia el precio del subyacente.

Resulta imprescindible medir la volatilidad implícita en el precio de una opción. Para ello, “Las Griegas” nos brindan a Vega, una métrica que mide la sensibilidad de la prima de una opción a los cambios en la tasa de volatilidad del subyacente.

Esa sensibilidad es, en términos prácticos, la opinión que el mercado tiene sobre la posibilidad de cambios en el precio del subyacente.

Tengamos presente lo siguiente. Una volatilidad elevada aumenta las posibilidades de que el precio del activo vaya más allá del precio de ejercicio.

El precio de una opción sube a medida que los vendedores – redactores de opciones – ven una elevada volatilidad. Por el contrario, si el precio del subyacente se mantiene estable, sin grandes cambios, la prima de una opción caerá.

Conclusiones para el precio de una opción

Si la prima de una opción no posee un valor intrínseco destacado, no resulta atractivo para el inversor. Recuerde que antes de ejercer su derecho – de compra o de venta – deberá considerar que el precio de ejercicio más la prima deberán estar por debajo del valor de mercado, en el caso de las opciones Call. Para el caso de las opciones Put, el inversor espera que el precio haya caído por debajo de la fórmula (prima + precio de ejercicio).

Al considerar todos estos factores, usted, con la ayuda de “Las Griegas” podrá determinar una estrategia para sus posiciones en el mercado de opciones.

Si ha seguido con atención este y otros artículos anteriores, habrá concluido sobre la importancia del Análisis Técnico en el precio de una opción. Por eso, para ingresar al mercado de derivados, es conveniente hacerlo con una sólida formación. En la Escuela de Trading de Club de Capitales contamos con diferentes programas de formación online. Somos expertos en la Teoría de Ondas de Elliott, una herramienta que resulta más que provechosa para los traders. Conozca nuestro programa de formación sobre Elliott Wave.