El comportamiento de las acciones ofrece a los traders del mercado de divisas una fuente inagotable de información. Por supuesto, usted como trader profesional deberá interpretar correctamente esa información antes lanzarse a su comercio. Los mercados bursátiles concentran las mayores operaciones en los mercados financieros. Esto hace que su influencia sobre las monedas sea determinante. Para establecer el comportamiento de las acciones y su relación con las divisas, vamos a tomar como referencia los principales indicadores bursátiles. En este artículo, vamos a conocer las razones por las que los mercados bursátiles pueden influir en los mercados de divisas.

Conozcamos la relación entre los mercados bursátiles y las monedas

Las acciones integran el lote de lo que conocemos como activos de renta variable. Las ganancias de los inversores estarán determinadas por cómo se comporte una determinada acción o índice bursátil.

Cada país tiene sus propios mercados bursátiles y, por supuesto, sus índices que los miden. La otra particularidad es que, para comprar acciones de una empresa en un determinado país, el inversor debe hacerlo en moneda local. Aquí ya tenemos una primera pista.

Vamos un paso más adelante. Si el mercado bursátil de un determinado país se fortalece, por las circunstancias que sean, se fortalece la moneda de ese país. Los inversores de todo el mundo se enfocarán en ese mercado. Para hacerlo, deberán comprar la moneda de ese país.

Ahora, supongamos que el mercado de acciones de Estados Unidos se está fortaleciendo. Esto será bueno para la divisa norteamericana. Si a esto le sumamos que los mercados bursátiles del Reino Unido se están debilitando, la libra esterlina va a perder peso.

Aquí, la primera conclusión para nuestras operaciones en el mercado de divisas. El par GBP/USD se va a mover en baja. Porque el dólar sube y la libra baja. El ejemplo que hemos dado no es caprichoso. Durante 2019, los fundamentos económicos favorecieron a los mercados bursátiles norteamericanos. Por el contrario, los problemas con el Brexit han puesto un freno a las acciones del Reino Unido y su moneda.

Mercados bursátiles y mercado de divisas

Comportamiento del S&P 500 y el par GBP/USD. Fuente: Bloomberg

Los principales índices de acciones para considerar en el mercado de divisas

En el próximo artículo vamos a profundizar en la relación que existe entre los mercados bursátiles y el mercado de divisas. Antes, nos interesa hacer un breve repaso de los principales indicadores bursátiles que el trader del mercado Forex deberá tener en cuenta.

Dow Jones Industrial Average

El Dow Jones es el principal índice bursátil de Estados Unidos. Este indicador mide el comportamiento de las acciones de las 30 compañías de Estados Unidos más importantes. En este índice están compañías como AT&T, McDonald’s y otros gigantes.

Este índice creció en 2019 más de un 20%. Un importante atractivo para los inversores.

S&P 500

También conocido como Standard & Poor 500. Este indicador pondera el precio de las acciones de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. Es el segundo en importancia en los mercados bursátiles del mundo, luego del Dow Jones. Aunque muchos analistas prefieren tomarlo como referencia principal en los últimos años.

Este índice creció un 25% durante 2019. También es uno de los principales activos subyacentes para contratos de futuros, fondos cotizados, etc.

NASDAQ

Las siglas corresponden a National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada, luego de la Bolsa de Nueva York. Este índice pondera el precio de las acciones de 3.800 compañías norteamericanas. Entre ellas, se encuentran las principales empresas de tecnología, comunicaciones y biotecnología.

El Nasdaq posee el mayor número de operaciones diarias entre todos los mercados bursátiles del mundo.

Durante 2019, este índice reportó una suba superior al 30%.

Nikkei 225

Salgamos por unos momentos de Estados Unidos y vamos a trasladarnos a Japón. Este país posee una de las principales economías del mundo. Por lo tanto, la Bolsa de Tokio juega un papel muy importante.

En este mercado bursátil, el principal índice es el Nikkei 225. Nos informa el promedio ponderado de las acciones de las 225 principales compañías japonesas. Entre ellas, Toyota, Fuji, etc.

Euro Stoxx 50

Este índice constituye toda una excepción ya que no corresponde al mercado bursátil de un país sino de una región, la zona del euro. El Euro Stoxx 50 pondera el precio de las 50 mayores empresas de 12 países de la Eurozona.

DAX alemán

Alemania es la principal economía de la Unión Europea. Por lo tanto, su indicador, el DAX es una referencia para los inversores y, por supuesto, los traders del mercado de divisas.

El DAX mide el comportamiento de las 30 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Frankfurt.

FTSE 100

Se trata del principal índice del mercado bursátil del Reino Unido. En este indicador se pondera el precio de las acciones de las 100 empresas más importantes de la Bolsa de Londres.

Un poco más amplio, el FTSE 250 rastrea a las 250 empresas más grandes de la misma bolsa. Ambos índices son una referencia obligada.

En nuestro próximo artículo continuaremos profundizando entre esta relación entre los mercados bursátiles y el mercado de divisas. Si usted quiere convertirse en un experto, interpretando los datos de los distintos mercados financieros, lo invitamos a sumarse en nuestra Escuela de Trading. Nuestros cursos le brindarán las mejores herramientas para que sea un destacado trader.