El day trading reúne una serie de estrategias muy específicas a la hora de comerciar en los mercados financieros. Un day trader busca sus ganancias en pequeños diferenciales de precios en los activos y algunas inconsistencias del mercado. Al final de la jornada, el trader no dejerá ninguna posición abierta y estará listo para recomenzar al día siguiente. Esta dinámica hace que la elección de los mejores instrumentos financieros para day trading tenga una importancia clave en la estrategia y plan de trading.
No todos los activos financieros que podemos encontrar en los mercados se adecuan a las estrategias de day trading. Por eso, cuando el operador comienza a definir sus estrategias y establece su plan de trading, analiza minuciosamente cada alternativa de inversión. Para ello, se vale del análisis técnico, la Ondas de Elliott y las noticias del mundo financiero y económico.
De hecho, un instrumento financiero que hoy es apto para day trading, posiblemente mañana no lo sea. El day trader necesita mantenerse actualizado, es una labor diaria, al igual que su comercio. En esta entrega de Club de Capitales, analizaremos los mejores instrumentos financieros para realizar day trading.
¿Qué características deben tener los instrumentos financieros para day trading?
Un day trader compra y vende instrumentos financieros varias veces al día. Suele tener numerosas posiciones abiertas al mismo tiempo. Su objetivo es obtener una ganancia a partir de pequeños diferenciales de precios que se producen a lo largo de la jornada. Al final del día, el operador cerrará todas sus posiciones para no quedar atrapado en los cambios que se producen fuera de hora.
Con estas premisas podemos concluir que no todos los instrumentos financieros son ideales para llevar adelante estrategias de day trading. Deben reunir ciertas características que permitirán explotar esos diferenciales de precios.
Evalúe si los instrumentos tienen estas características
Elevada liquidez: Esta característica refiere a la facilidad que posee el activo para comprarse y venderse en el mercado. Cuando decimos que un instrumento financiero tiene alta liquidez es que existen suficientes compradores y venderos en el mercado.
Alta volatilidad: Los activos financieros con alta volatilidad son grandes alternativas para el day trading. La volatilidad, nos habla de los cambios que precios que sufren un instrumento durante un período de tiempo. Si bien, se trata de una medida del riesgo del activo, la volatilidad ofrece buenas oportunidades al day trader.
Bajos costos de transacción: En la búsqueda de esos diferenciales de precios, el trader debe considerar los costos de cada transacción. Considere que esos costos afectan la rentabilidad final que se obtenga de una posición.
Posibilidades de operar con margen y apalancamiento: Los day traders experimentados operan con instrumentos financieros apalancados. Esta forma de operar eleva las posibilidades de ganancias. Al mismo tiempo, implica un elevado riesgo potencial en caso de pérdidas.
Disponibilidad de información adecuada: Junto al análisis técnico y las Ondas de Elliott, las noticias financieras serán aliadas del operador. Necesita contar con servicios de noticias en tiempo real y de calidad. En ellos podrá establecer alertas para los instrumentos financieros que más le interesan.
Antes de comenzar con sus operaciones de day trading, asegúrese de que los instrumentos financieros que elija reúnan estas características.
Los mejores instrumentos financieros
Ahora que ya conocemos las principales características que debe tener un instrumento financiero para el day trading, veamos algunos de los más destacados.
Instrumentos basados en divisas
Los mercados de divisas son muy atractivos para los day traders. Es un mercado global que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
En el radar del day trading, las divisas figuran en uno de los primeros lugares. Esto se debe a que son muy líquidos, poseen una elevada volatilidad y los costos de las transacciones son bajos.
Es importante que, al momento de elegir los pares de divisas para operar, ponga su mirada en los más populares. Los ideales son los pares conformados por las principales monedas del mundo. Aléjese de los pares exóticos. Estos pueden mostrar una alta volatilidad, pero sus condiciones de liquidez suelen ser bajas. Podría encontrarse con problemas a la hora de compra o vender.
Para el day trading con divisas, usted dispone de varios instrumentos financieros para sus operaciones. Los más utilizados son los contratos de futuros, luego le siguen las opciones. Por último, puede operar en el mercado spot o de contado.
Contratos de futuros sobre índices
Los futuros sobre índices bursátiles pueden resultar muy atractivos para el day trading. Por supuesto, es necesario enfocarse en los índices más populares como S&P 500, Nasdaq 100 o Dow Jones Industrial Average. Los futuros que tienen a estos índices como subyacentes reúnen excelentes condiciones de liquidez, volatilidad y bajos costos en las transacciones.
Como day trader puede negociar contratos de futuros sobre índices en CME Group. Allí, podrá seguir en tiempo real las negociaciones sobre cada tipo de contrato. Como ejemplo, señalemos que para los futuros E-mini S&P 500 se negocian un promedio superior a los 100 mil contratos diarios.
Tenga en cuenta que los futuros sobre índices se pueden negociar con fuerte apalancamiento. Este difiere al que realiza a través de cuenta de margen. En estos casos, el apalancamiento es facilitado por la propia bolsa de futuros y no por su bróker.
Futuros sobre materias primas
Las materias primas o commodities son instrumentos financieros que brinda oportunidades para el day trading. El petróleo o el oro son básicos con excelente liquidez. Por diferentes circunstancias, estos productos suelen tener una alta volatilidad.
Como day trader, usted no estará dispuesto a comprar barriles de crudo, pero puede operar con ellos a través de los contratos de futuros de petróleo.
Opciones sobre índices, un instrumento financiero elegido por los day traders
Los contratos de opciones se negocian en los mismos mercados que sus parientes cercanos, los futuros. La diferencia estriba en que, en las opciones, las partes no están obligadas a entregar el activo subyacente. Los contratos se liquidan de forma financiera, mediante la cámara de compensación.
Las opciones sobre índices se adecuan al day trading debido a su alta liquidez y elevada volatilidad. Como desventaja, digamos que poseen costos de transacción más elevados.
Utilice los ETF como instrumentos financieros para day trading
Los Exchange-Traded Funds o ETF son instrumentos financieros de inversión mancomunada. Similares a los fondos mutuos, pero con la particularidad de que cotizan en los mercados de valores. Usted puede comprar y vender ETFs al igual que las acciones.
Existen diferentes tipos de ETF. Los que están basados en índices bursátiles son los más populares entre los day traders. Esto, gracias a que reúnen las condiciones de liquidez, volatilidad y bajos costos para operar con estas estrategias.
Contratos de futuros sobre bonos
Los bonos y títulos de deuda son, por lo general, instrumentos financieros conservadores. Además, para invertir en ellos, existen requisitos de capital elevados. Por sí solos, estos instrumentos no son los más adecuados para el day trading.
Sin embargo, las condiciones mejoran si se trata de contratos de futuros u opciones sobre bonos. Son más líquidos y con bajos costos. Inclusive, dependiendo del ciclo económico, poseen una elevada volatilidad.
Consideraciones finales sobre instrumentos financieros para day trading
El day trading con futuros y opciones ofrecen interesantes alternativas para traders individuales. A través de los productos E-mini y Micro E-mini, el day trader podrá acceder a operar con contratos que requieren bajo capital inicial.
Queremos insistir en una recomendación. La posibilidad de ganancias diarias que ofrece el day trading atrae a muchos principiantes. Sin embargo, esta forma de comercio requiere ciertas habilidades y conocimientos. Antes de decidirse por algún instrumento financiero en particular, investigue, sepa todo él, realice su análisis para conocer fortalezas y debilidades.
Si está dispuesto a elegir el day trading como su profesión, queremos que lo haga de la mejor manera. En Club de Capitales ponemos a su disposición nuestra Escuela de Trading. Allí encontrará los mejores programas de formación online. Aprenda todos los secretos del Análisis Técnico y Ondas de Elliott. Inicie su carrera como day trader con la solidez de una capacitación en manos de expertos en mercados financieros. Lo esperamos.
Deja tu comentario