Operar con estrategias de day trading requiere un conjunto de habilidades y conocimientos por parte del trader. Muchas de ellas, ya las hemos abordado de manera extensa en las páginas de Club de Capitales. Sin embargo, hay una cualidad que debe destacar en un day trader: la disciplina. Es un atributo sin el cual es muy difícil lograr un trading exitoso.

El day trading reúne una serie de estrategias con un solo objetivo: obtener rentabilidad a partir de los pequeños diferenciales de precios durante un día de operaciones. Al final de la jornada, el day trader habrá cerrado todas sus posiciones hasta el día siguiente. Luego, todo comenzará de nuevo.

El análisis técnico, la Teoría de la Ondas de Elliott y las noticias en tiempo real sobre el mundo de las finanzas y la economía serán sus armas. Su plan y estrategias de trading son sus manuales diarios.

En esta entrega, hablaremos de las 10 reglas más importantes para lograr un day trading exitoso. Apéguese a ellas y las posibilidades de salir derrotado en sus posiciones se reducirán.

# 1 – Su plan de trading no puede faltar

Si está dando sus primeros pasos, habrá escuchado que sobre la importancia de contar con un sólido plan de trading. Algunos traders principiantes se lanzan a operar sin él, considerando que se trata de una recomendación “de ocasión”. Sin embargo, lo que destaca a un trading exitoso es ese plan y una adecuada estrategia de trading.

Los mejores traders del mercado trabajan incansablemente en su plan de trading. Lo ponen a prueba, lo corrigen y solo cuando se sienten seguros comienza a seguirlo.

Ahora bien ¿Qué es un plan de trading? Se trata de un conjunto de reglas escritas, elaboradas por cada operador, buscando desarrollar un trading exitoso.

Ese plan contiene todas las especificaciones sobre puntos de entrada y salida. Cómo gestionar sus órdenes de stop y la administración de su capital.

Como cualquier plan, el de un day trader puede fallar y no generar los resultados esperado. Por eso, las pruebas previas mediante el paper trading.

Finalmente, cuando el plan de trading está probado, los traders exitosos se apegan a él.

# 2 – El day trading exitoso es un negocio

Esto es algo a lo que el trader deberá acostumbrarse. Las estrategias de day trading son para aquellas personas que quieren operar de manera profesional. Considérelo su negocio personal. No es un pasatiempo, ni para sus tiempos libres.

El day trading tiene un grado de complejidad que requiere de usted un gran compromiso. Al elaborar su plan de trading considere los gastos, los impuestos que deberá afrontar. También debe considerar las posibles pérdidas. Esto último está íntimamente asociado al análisis del riesgo que está dispuesto a tolerar. Cada estrategia de comercio debe considerar todos estos aspectos.

# 3 – La tecnología es una gran aliada de un trading exitoso

Una jornada de operaciones de un day trader se compone de un importante número de operaciones. Algunas de ellas, duran minutos y, hasta segundos. Nada de esto sería posible sin la asistencia de la tecnología. De hecho, gracias a ellos, el day trading se abrió a miles de operadores individuales.

Las plataformas de trading que el bróker online pondrá a su disposición están soportadas por potentes recursos tecnológicos. El análisis de datos históricos, mediante gráficos y determinación de patrones, se realizan de forma ágil, gracias a programas de computadoras.

Los softwares que ayudan a consolidar el trabajo de las operaciones de day trading son imprescindibles.

Todo comienza con una potente conexión a internet, gracias a esta, sus recursos tecnológicos podrán funcionar. Manténgase bien informado sobre los avances respecto a las plataformas, robots advisors, etcétera.

# 4 – Proteja su capital

Si va a dedicarse al day trading, así como a otras estrategias, solo utilice un capital que esté destinado a sus operaciones. No ponga en riesgo el dinero que usted utiliza para otras actividades de su vida cotidiana.

De hecho, aun los que alcanzan un trading exitoso, saben que deben estar dispuestos a asumir pérdidas. El secreto aquí consiste en determinar cuánto está dispuesto a perder en cada operación que no salga como se espera.

Los traders exitosos nunca arriesgas más del 1% al 2% de su capital por cada posición. Nunca corra riesgos innecesarios y que no formen parte de su plan de trading.

# 5 – El trading exitoso necesita que usted domine los mercados

En el day trading la capacitación y el aprendizaje dura hasta su retiro. Los mercados financieros son cambiantes.

Uno de los secretos del trading exitoso es conocer en profundidad cada uno de los mercados donde interviene. Conozca las fortalezas y debilidad de cada empresa, cada sector industrial y de los activos financieros.

Su jornada debe comenzar con un análisis de todas las novedades en materia de economía mundial y finanzas. Interprete las noticias y sepa leer cuáles de ellas afectarán a los activos con los que opera.

Siempre debe estar al tanto de los que ocurre en los organismos de regulación. Esto puede hacer la diferencia entre un trading exitoso y una operación fallida.

# 6 – No arriesgue dinero que no tiene

De la misma manera que debe proteger su capital, nunca arriesgue dinero que no le pertenece.

Es cierto que el day trading funciona con altos niveles de apalancamiento. Pero, ese dinero prestado es del bróker. Si sus operaciones son exitosas, los resultados serán más que visibles. Recuerde que el apalancamiento también potencia sus pérdidas.

Si está en una mala racha. Aférrese a su plan de trading. No tome dinero que no haya definido solo para sus operaciones.

Algunos traders se dejan dominar por las emociones. Quieren recuperase de las pérdidas exponiendo dinero, por ejemplo, del pago de su hipoteca. Nunca, pero nunca, haga eso.

# 7 – El trading exitoso se basa en los hechos, no en las emociones

Junto a una férrea disciplina, el day trader debe dejar las emociones para otros aspectos de su vida. No permite que las emociones – de ningún tipo – definan sus posiciones.

Los sesgos psicológicos pueden ser mortales para alcanzar un trading exitoso. Base todas sus posiciones en los hechos, en lo que sus análisis históricos le indican. No se aferre emocionalmente a ningún activo financiero. Algunas empresas son muy seductoras, sobre todo en períodos de bonanza. Nos cuesta creer que sus acciones vayan a caer y no abandonamos posiciones largas, esperando que la caída no se produzca.

# 8 – Use siempre órdenes de stop loss

El trading exitoso no significa la inexistencia de posiciones perdidosas. Por el contrario, el trader atravesará por muchas de ellas.

La virtud consiste en saber gestionarlas. Una posición, por más que haya sido probada previamente, podría volverse en su contra. Eso es inevitable. Aquí, es donde comienzan a jugar un papel destacado las órdenes de stop loss o paradas de pérdidas.

Si ya ha determinado cuánto está dispuesto a perder en cada posición, utilice las paradas de pérdidas para salir de posiciones que se han vuelto en su contra.

Si habla con traders exitosos, todos ellos le dirán que nunca entre a una posición sin establecer sus stop loss. De esta forma, su negocio estará protegido. Con ellas no evitará las perdidas, sino que las disminuirá hasta su riesgo tolerable.

# 9 – el trading exitoso también incluye saber cuándo dejar de operar

Así es. Parte de las reglas del juego es saber cuándo salirse. Ya mencionamos que un plan de trading no es infalible. Si está acumulando una gran cantidad de posiciones derrotadas y esto se expresa en pérdida de dinero al final de la jornada, debe parar.

Parar para revisar y reelaborar su plan. Esto, sin importar si en los testeos previos todo salió como esperaba.

También debe parar cuando usted está fallando como trader. Si usted elaboró un plan y no puede seguirlo, por diferentes razones, debe dejar de operar. El estrés es uno de los factores que pueden condicionar cualquier plan de trading exitoso. Un mal estado físico o problemas de salud, también.

Salga del negocio hasta que pueda recuperarse, solucionar los problemas que lo están afectando. Solo en ese momento podrá volver a operar.

# 10 – En el trading exitoso hay que mirar el bosque, no el árbol

Ponga el conjunto de sus operaciones diarias en perspectiva. En el day trading puede llegar a tener muchas posiciones abiertas. Que una esté resultado derrotada no es sinónimo de un mal trading. Mire el panorama completo.

El trader exitoso no se emociona ante las posiciones ganadoras ni se decepciona con las pérdidas. Pone todo bajo la lupa con el objetivo de mejorar.

Ya fuera de estas 10 reglas que le permitirán acercarse al objetivo de un day trading exitoso, queremos hacerle una propuesta. El gran valor agregado de todo trader es contar con una sólida capacitación. Eso es lo que encontrará en la Escuela de Trading de Club de Capitales. Los mejores programas de formación online donde aprenderá Análisis Técnico y Ondas de Elliott. Lo invitamos a que visite y conozca cada uno de nuestros cursos. El primer gran paso hacia un futuro prometedor en los mercados financieros.