A lo largo de estos artículos, que sirven como iniciación en el mercado Forex, hemos profundizado distintos aspectos del Análisis Técnico. Con paciencia fuimos colocando cada una de las piezas que nos permiten construir un buen análisis. Primero, conocimos los distintos tipos de gráficos, luego aprendimos a identificar soportes y resistencias y, ahora les toca el turno a las líneas de tendencia. Tal vez, una de las formas más sencillas de análisis, pero a la vez menos utilizada por los traders que operan en el mercado de divisas.
¿Qué son las líneas de tendencias?
Ya su nombre nos está indicando que se trata de una herramienta que nos permite identificar claramente una tendencia en un determinado para de divisas. Si las líneas de tendencia están correctamente trazadas – y es lo que trataremos de ver en esta oportunidad – suelen ser infalibles para detectar estas tendencias.
Si alguien nos preguntara que tipos de tendencias podemos encontrar en un par de divisas, la respuesta sería casi obvia. Tendencias alcistas, tendencias bajistas y una tendencia estable.
Cada una de estas tendencias puede ser representada por una línea. Veamos en el siguiente gráfico, una representación sencilla de tendencias bajistas (downtrend) y tendencias alcistas (uptrend).
Tendencia Alcista
Tendencia Bajista
Ahora bien, veamos qué representan cada una de estas líneas de tendencia. Cuando un par de divisas se encuentra en alza, vamos a trazar nuestra línea de tendencia alcistas uniendo las partes inferiores de las zonas de soporte más fácilmente identificables.
Para trazar nuestras líneas de tendencia cuando el par de divisas se encuentra en baja, basta con unir las partes superiores de las zonas de resistencia.
Consejos para nuestras líneas de tendencia
Seguramente ya estarán sorprendidos, estamos yendo a los consejos, lo que significa que ya sabemos todo lo básico de las líneas de tendencia.
Aunque no lo parezca, trazar líneas de tendencia no es tan complicado si se siguen ciertos parámetros. Lo primero, necesitamos al menos dos zonas de soporte bien identificables para trazar una línea de tendencia alcista.
Para trazar una línea de tendencia bajista, también es necesario contar con, por lo menos dos zonas de resistencia bien definidas.
En ambos casos necesitaremos un tercer dato, sea soporte o resistencia para confirmar nuestra tendencia. Las líneas de tendencia siempre serán más fuertes, a medida que se prueban por más tiempo.
Al tratar de trazar nuestras líneas de tendencia, nunca forcemos a que éstas encajen en el gráfico. Si la línea no se puede trazar en forma natural, nuestra línea no será válida.
Por último, existe una tercera tendencia que habla de la estabilidad del precio de un par de divisas y es cuando éste no presenta variaciones en cuanto a soporte y resistencia que deban ser considerados.
Deja tu comentario