Una de las ventajas más importantes del mercado de derivados es que nos permite obtener ganancias en períodos alcistas y bajistas. Las diferentes alternativas de inversión que ofrece este mercado son capaces de satisfacer a todo tipo de inversores y traders. Reduciendo un poco el universo de posibilidades con derivados, queremos enfocarnos en cómo obtener ganancias con opciones financieras.

Los contratos de opciones son populares porque poseen ventajas que los inversores valoran. En el caso de los compradores de opciones – sean de compra o de venta – las posibilidades de pérdidas se reducen a la prima o precio de la opción.

Pero, lo que más interesa a aquellos que están haciendo sus primeras incursiones en los mercados de derivados es cómo se pueden obtener ganancias con opciones financieras.

Entendiendo dónde se encuentran las ganancias con opciones financieras

Cada tipo de opciones financieras que tenemos a nuestra disposición tiene un campo de rentabilidad diferente.

A modo de introducción digamos, un comprador de una opción financiera Call obtiene su ganancia si el precio del activo subyacente en el mercado sube por encima del precio de ejercicio.

En cambio, obtener ganancias con opciones financieras de venta, el comprador querrá que el precio del subyacente esté por debajo del precio de ejercicio.

En ambos casos, las ganancias con opciones financieras estarán determinadas por la diferencia entre el precio del subyacente en el mercado y el precio de ejercicio al final del contrato.

Ahora bien ¿qué ocurre con el emisor de una opción de compra o de venta? En los contratos de opciones existen dos participantes, además del operador del mercado. El comprador de la opción financiera y el emisor, también conocido como redactor. Este obtiene su rentabilidad de manera diferente.

Cada uno en su rol, las potencialidades de obtener ganancias con opciones financieras son totalmente diferentes.

Analizaremos cada uno de los participantes.

Comprador y redactor en opciones financieras de compra

Un contrato de opción de compra otorga el derecho, al comprador, de adquirir el activo subyacente a la fecha de vencimiento. Para obtener ese derecho, el comprador de estas opciones financieras paga al redactor o emisor una prima o precio de la opción.

Si el comprador decide ejercer su derecho, pagará al emisor el precio pactado o precio de ejercicio. El redactor de la opción financiera tendrá la obligación de entregar el activo subyacente.

Analicemos dónde están las potencialidades de ganancias con opciones financieras Call. Para el caso del comprador, las posibilidades de rentabilidad son ilimitadas. Mientras el precio del activo subyacente siga subiendo en el mercado, el comprador ganará. Por el contrario, en el caso de que el rumbo del subyacente no sea el esperado, las pérdidas están limitadas. El comprador no ejercerá su derecho y sólo perderá la prima que quedará en manos del emisor.

En cambio, para el emisor, las potencialidades de obtener ganancias con opciones financieras de compra son más limitadas. El redactor puede esperar que el precio del subyacente no se ubique por encima del precio de ejercicio. De esta forma, las posibilidades de que el comprador ejerza su derecho son casi nulas. Así, el emisor tendrá su ganancia en la prima pagada por el comprador.

Si el precio del subyacente sube muy por encima del precio del ejercicio, las pérdidas del emisor serán importantes. Esto, porque deberá vender el activo a un precio muy inferior al del mercado.

Usted se preguntará ¿por qué el emisor de opciones de compra asume es rol? El principal incentivo para los emisores es que recibe la prima por adelantado, sin importar la evolución del precio del subyacente. Estadísticamente, además, las posibilidades de que el activo suba muy por encima del precio de ejercicio no son tan amplias.

Ejemplo de posibilidades de ganancias

Tanto el comprador de una opción call como su emisor deberán evaluar su tolerancia al riesgo. Veamos esto con un escenario simulado.

Tomemos para nuestro ejemplo, los contratos de opciones sobre acciones. Estos contratos se redactan por 100 acciones cada uno. Ahora, supongamos que la prima o precio de la opción es de $ 0,30 por cada acción. Usted, compra 10 contratos por los que pagará una prima total del $ 300. Y ese es el monto que recibirá el redactor de los 10 contratos de opciones financieras de compra.

Para el comprador, las ganancias con opciones financieras de compra serán todo lo que se ubica por encima del precio de ejercicio pactado. En cambio, las pérdidas se limitarán a $ 300, en el caso de que no ejerza su derecho al activo.

Las posibilidades de ganancias con opciones financieras de compra dependerán del tiempo restante hasta el vencimiento del contrato y la volatilidad implícita. Sin embargo, los estudios estadísticos ubican sus probabilidades en el 25%.

Ahora, pongámonos del lado del emisor. Con un 75% de probabilidades a su favor ¿renunciaría a la posibilidad de obtener $ 300?

Estas estadísticas se mantienen más o menos estables, salvo en períodos de mucha volatilidad. Por lo tanto, emisor y comprador deberán considerar su tolerancia al riego para tomar la porción de probabilidades a su favor.

Una aclaración necesaria. Para calcular las ganancias con opciones financieras de compra, el comprador deberá sumar al precio de ejercicio la prima que pagó por adelantado.

¿Qué significa ser un comprador de opciones?

Aunque la respuesta a esta pregunta parece bastante obvia, debemos detenernos en algunos aspectos estratégicos.

Ser un comprador de opciones call es una de las estrategias más básicas del mercado de derivados. El riesgo potencial es bastante bajo y está reducido al monto pagado en concepto de prima. En este punto, suponemos por riesgo bajo que como comprador no está arriesgando todo su capital en una opción.

Dejando de lado el 25% estadístico que mencionamos. Las ganancias con opciones financieras de compra son ilimitadas. El tope está en el precio alcanzado por el subyacente más allá del strike price.

Si es un comprador de opciones financieras de venta (put) el riesgo de pérdidas también está limitado solo al precio de la opción. En cambio, las ganancias con opciones financieras put van aumentando a medida que el precio cae por debajo del strike price.

Las estrategias para opciones de venta suponen un análisis de un mercado que se mueve en baja. O, al menos, el subyacente elegido. Los riesgos para los compradores, si bien se limitan a la prima, son más elevados. Los mercados, aun en baja, pujan por levantarse.

Numerosos inversores utilizan las opciones financieras de venta como cobertura para posiciones en los mercados secundarios en momentos de baja. Cubren, de esta forma, las potenciales pérdidas de los activos que mantienen en sus carteras.

Ganancias con opciones call para emisores

Aunque hemos dado algunos indicios algunos párrafos más arriba, veremos las ganancias con opciones financieras desde el lado del emisor.

Existen dos formas de emitir opciones de compra. Una cubierta y otra descubierta. En las opciones de compra cubiertas, el emisor posee el activo subyacente en su poder. En caso de que el comprador ejerza su derecho, el emisor deberá entregar el activo al precio de ejercicio.

Para el emisor, las ganancias con opciones financiaras call se limitan a la prima pagada por el comprador. Lo asiste en esta especulación el 75% de las probabilidades de que el comprador no ejerza su derecho.

Las pérdidas para el emisor de una opción de compra cubierta es la entrega del subyacente a un precio inferior al del mercado. Deberá considerar esa pérdida en función de cuánto dinero le costará recuperar el bien o la reducción de su cartera.

En las opciones de compra descubierta, también llamadas desnudas, el emisor no tiene la propiedad del activo subyacente. En el caso de que el comprador quiera hacer uso de su derecho sobre la opción, las pérdidas podrían ser muy elevadas. El emisor deberá procurarse el activo subyacente en el mercado secundario y al precio de mercado.

Las ganancias con opciones financieras de compra descubiertas también se limitan al precio de la opción.

Emisión de opciones financieras de venta

Las opciones put le otorgan al comprador el derecho a vender acciones al emisor a un precio pactado. En el caso de que el comprador de una opción venta haga uso de su derecho, el emisor deberá comprarle el activo subyacente.

¿Cuándo obtiene ganancias con opciones financieras de venta el emisor? Cuando el comprador no ejerce su derecho. El emisor se quedará con la totalidad de la prima. Esto puede ocurrir cuando el precio de ejercicio está por encima del precio de mercado.

En el caso de que el comprador ejerza su derecho, el emisor deberá comprar el activo subyacente. Con seguridad, deberá hacerlo a un precio mucho mayor que el de mercado. Ese es el riego de operar como emisor de opciones financieras de venta.

Los operadores del mercado de opciones no se ciñen a una estrategia basada en solo un tipo de opciones. Por lo general, utilizan una estrategia de diferenciales. Realizan toda una serie de combinaciones que les permitan obtener ganancias con opciones financieras a partir del spread. Sus carteras de inversiones están integradas tanto por opciones financieras de compra como de venta. Además, asumen el papel de compradores y emisores, simultáneamente.

Las ganancias con opciones financieras es el resultado de una estrategia de trading profesional. Los especialistas sostienen que el comercio con opciones está reservado para traders e inversores profesionales. Usted puede ser uno de ellos. Conviértase en un trader profesional con una sólida formación. Lo invitamos a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Acceda a los mejores cursos de capacitación online, dictados por expertos en mercados financieros. Capacítese en Análisis Técnico y Teoría de las Ondas de Elliott.