Una orden limitada es una directiva que el trader da a su bróker online para comprar o vender un activo financiero en el mercado secundario. Existen distintos tipos de órdenes para llevar adelante las posiciones de trading. Sin embargo, las órdenes de límite son las que mejor se adaptan a los objetivos del day trading.

El trading intradía se basa en la obtención de rendimientos a partir de pequeños diferenciales de precios durante la jornada de operaciones. A través de las órdenes, los traders le dicen al bróker qué comprar o vender, cuándo hacerlo y, en el caso de la orden de límite a qué precio hacerlo. El day trader no puede darse el lujo de comprar o vender a cualquier precio. Debe hacerlo conforme a su estrategia de trading. Es posible que esos diferenciales de precios o inconsistencias de mercado estén presentes por un corto tiempo.

En esta oportunidad, analizaremos la importancia de la orden limitada en los planes de un day trader. Cuáles son las ventajas de operar con este tipo de órdenes y qué desventajas tiene para cumplir los objetivos.

¿Cómo funciona una orden limitada?

Retomemos algunos conceptos sobre el day trading. Esta forma de negociación en los mercados financieros se basa en lograr rendimientos a partir de pequeños diferenciales de precios durante la jornada. Al final, el day trader cerrará todas sus posiciones abiertas y comenzará todo de nuevo al día siguiente. De esta forma, evita ser sorprendido por los cambios en las operaciones fuera de horario.

Las órdenes son directivas que el trader da a su bróker online para ejecutar una operación determinada en el mercado. Es aquí donde la orden limitada cumple un papel muy importante ya que se inscribe en la estrategia de trading del operador.

Una orden limitada de compra es una directiva para comprar un activo financiero – acciones, divisas, contratos de futuros – a un precio determinado o menor. Este tipo de órdenes le garantiza al day trader que no pagará más de su objetivo por una acción.

Imagine que usted quiere comprar acciones de Apple a un precio que no supere los $ 140,90. Emitirá, a través de la plataforma de trading, una orden limitada de compra. Establecerá en dicha orden la cantidad de acciones que quiere comprar y colocará ese precio como límite.

La orden limitada se ejecutará cuando encuentre el precio a ese valor establecido o menor. En caso de que eso no ocurre, la orden no se ejecutará y quedará esperando que aparezca el precio.

La orden limitada de venta actúa con criterios similares. En este caso, si quiere vender acciones de Apple a un precio que no se inferior a $ 140,90 lanzará la orden. Esta no se ejecutará hasta no encontrar compradores a ese precio a dispuestos a pagar más.

Ventajas y desventajas de la orden limitada

Dijimos que en el day trading los operadores trabajan con márgenes muy pequeños de rentabilidad. La diferencia está en el volumen de operaciones que realizará diariamente. Por eso, el precio al que compre o venda un activo será relevante. La orden limitada cumple con ese objetivo.

Esta es la ventaja más destacada de la orden limitada. El day trader sabe que no comprará un activo a un precio superior al que tiene definido en su estrategia de trading. Incluso, si la orden se ejecuta, hasta podría llegar a obtener un precio menor.

Lo mismo ocurre a la hora de vender. La orden limitada de venta impedirá que la plataforma venda a un precio menor al establecido.

Así, los objetivos de obtener esos pequeños diferenciales de precios se cumplen a partir de las órdenes limitadas.

Es posible que usted ya se esté imaginando cuál es la principal desventaja de este tipo de órdenes. Una orden limitada puede llegar a no ejecutarse si no se alcanza el precio establecido. Quedará pendiente hasta que encuentre el precio en el mercado.

Esto es válido tanto para la compra como para la venta. Con decenas de posiciones abiertas, el day trader no puede estar atento al movimiento de precios de todas ellas. La orden limitada es una forma automatizada de vigilar cada una de las posiciones y actuar.

¿Cuánto dura una orden de límite?

La duración de una orden limitada antes de cerrarse por no haberse ejecutado es variable. Dependerá de las políticas de cada bróker online. En muchos casos, los corredores establecen una duración hasta el final de la jornada. Esto es importante para el day trading. En estos casos, el operador sabrá de antemano que las órdenes no ejecutadas se cerrarán automáticamente al final del día.

Otros corredores poseen políticas de duración mensual, en períodos de 30 días. Estos plazos son ventajosos para los inversores que desean comprar o vender sin importar el tiempo que demore en ejecutarse la orden limitada.

Una última opción que ofrecen los brókers son las órdenes de límite que se mantendrán vigentes por el tiempo que sea necesario, hasta alcanzar el precio.

Una de las características que debe tener el activo que se negocia a través del day trading es su liquidez. Si existe una importante cantidad de compradores y vendedores, un buen volumen de operaciones hay muchas posibilidades de que la orden limitada se ejecute.

Las diferencias con una orden de mercado

Cuando usted está por ejecutar la compra o venta de activos en el mercado, mediante su plataforma de trading, tiene a su disposición dos tipos de órdenes.

La orden limitada, que estamos analizando, y la orden de mercado. Este último tipo de órdenes tiene por función ejecutarse lo más rápido posible.

Una orden de mercado se ejecuta inmediatamente después de lanzarse. Comprará o venderá el activo al precio que en ese momento establece el mercado. Salvo excepciones de una muy buena oferta, no son las más recomendables para una operatoria de day trading.

A pesar de las críticas de muchos analistas, el day trading bien ejecutado puede dar excelentes resultados. Sin embargo, para obtener esos resultados es necesario contar con ciertas habilidades que le permitan actuar de forma profesional. Es una tarea de tiempo completo. La pregunta que queremos hacerle es ¿Quiere convertirse en un day trader profesional? Si la respuesta es afirmativa, hablemos de su formación. La Escuela de Trading de Club de Capitales pone a su disposición los mejores programas de formación online. Dictados por profesionales y expertos en mercados financieros, podrá alcanzar la excelencia en el manejo del Análisis Técnico y Ondas de Elliott. Entre por la puerta grande de los mercados y comience a construir su futuro.