En nuestra entrega anterior comenzamos a transitar un camino que lleve a nuestros lectores a un conocimiento profundo de los ETF. Los fondos cotizados en bolsa o Exchange-Traded Funds, por su denominación en inglés son instrumentos financieros muy populares. Se trata de fondos de inversión que, con el dinero de sus inversores, opera en diferentes mercados financieros.
Los fondos cotizados son una variante de los fondos mutuos con la particularidad de que cotizan en la bolsa de valores al igual que una acción. Los inversores y traders pueden comprar y vender acciones de un ETF en los mercados secundarios.
Existen diferentes tipos de fondos cotizados en bolsa. Esto tipos dependen de cómo invierten su capital. Qué tipo de activos subyacentes elige y cómo diversifica su cartera de inversiones. Esto último es muy importante ya que invertir en ETF es, de por sí, una diversificación de cartera.
En esta segunda parte de nuestra Introducción a los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) analizaremos otros aspectos. Cómo invertir en ETF, comprar y vender acciones de un fondo. Además, conoceremos las ventajas y desventajas que ofrecen estos instrumentos financieros.
Lea nuestra Introducción a los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) – Parte I. Haga clic aquí.
Los primeros pasos para invertir en ETF’s
Los fondos cotizados en bolsa son creados y gestionados por instituciones financieras. Ellos, los ponen a disposición de aquellos que quieren invertir. A diferencia de los fondos mutuos, los ETF no tienen un límite de inversores.
Por otro lado, como se trata de instrumentos que cotizan en las bolsas de valores, usted puede comprar acciones de un ETF en el mercado secundario.
Su primer paso para invertir en fondos cotizados es elegir una plataforma que ofrezca estos instrumentos al público. Por ejemplo, los proveedores de cuentas de retiros ofrecen a sus participantes la posibilidad de invertir en ETF.
Muchas de estas plataformas ofrecen participar de estos fondos sin pagar comisiones por ingreso. Sin embargo, esto no significa que su participación esté exenta de costos asociados. Algunos administradores de fondos cobrarán por las diferentes operaciones con ETF.
De hecho, algunas plataformas permiten, mediante una app, operar con fondos cotizados en bolsa con tan solo un clic de su smartphone.
El segundo paso en su incursión por las inversiones en ETF consiste en familiarizarse con estos instrumentos. Conocer sus “secretos”, los diferentes tipos de fondos que puede encontrar en el mercado, etcétera.
Establezca con claridad cuáles son sus objetivos al invertir ¿Busca inversiones de crecimiento o que le generen ingresos regulares?
Deje en claro su tolerancia al riesgo. Existen ETF más sensibles al riesgo y con mayor volatilidad. Veamos un ejemplo. Existen fondos que invierten en títulos de deuda de países emergentes. Su rentabilidad puede ser muy elevada. Estos países ofrecen tasas de intereses más que atractivas. No obstante, el riesgo de incumplimiento con estos títulos puede ser más elevado.
Una estrategia para invertir en fondos cotizados
Una vez que se ha familiarizado profundamente con los fondos cotizados en bolsa, necesita una sólida estrategia para invertir en ellos.
El análisis técnico y los fundamentos jugarán un papel clave en esta etapa de definiciones. Es probable que, a esta altura, usted tenga algún tipo de preferencia por mercados o sectores industriales específicos ¿En qué tipo de ETF le gustaría invertir?
Mediante el análisis técnico y la Ondas de Elliott podrá tener un conocimiento profundo del comportamiento de uno o varios ETF’s. Compare sus tendencias, proyecte sus posibilidades. Además, mediante los fundamentos podrá conocer cómo podría comportarse el fondo en un determinado estado de la economía.
Los fondos cotizados en bolsa se compran y se venden a través de brókers y empresas de corretaje habilitadas. Puede consultar el listado de corredores que operan con ETF en los sitios de los reguladores de cada país.
Recuerde que comprar y vender acciones de un fondo puede entrañar costos y comisiones que deberá considerar en su estrategia de inversión.
ETF con gestión activa y pasiva
Los fondos cotizados en bolsa pueden contar con una gestión activa o una gestión pasiva. Conocer este aspecto del ETF que va a elegir es primordial. Los fondos que operan bajo una administración activa poseen costos más elevado.
La gestión activa demanda todo un equipo de analistas, gerentes y funcionarios que toman decisiones. Por lo general, las carteras de inversión de estos ETF cambian conforme a los objetivos del fondo.
Un ETF inverso, que funciona invirtiendo en mercados bajistas, necesita de una toma de decisiones permanente respecto a sus activos.
Por su parte, los fondos cotizados en bolsa de gestión pasiva poseen menos costos administrativos. Esto, porque su funcionamiento no demanda demasiadas decisiones en la vida cotidiana del fondo.
Los fondos que rastrean índices bursátiles, en su mayoría, son de gestión pasiva. Su cartera es casi inamovible, salvo que la composición del índice se modifique. En ese caso, los administradores del fondo deberán cambiar, también, la composición de sus acciones.
Un ejemplo de un ETF que rastrea un índice es el Invesco QQQ ETF. Un fondo que replica el índice Nasdaq 100. Está integrado por acciones de las 100 principales acciones de tecnología.
Existe la creencia de que los ETF administrados de forma activa generan mayores rendimientos a sus inversores. Sin embargo, esto no está del todo comprobado. Realice sus propias comprobaciones y analice si la rentabilidad de los fondos administrados activamente ha superado a los pasivos.
Ventajas y desventajas de los ETF
Una de las ventajas que han convertido a los ETF en instrumentos muy demandados es la posibilidad que ofrece a los inversores. Estos, pueden participar de grandes mercados financieros, como el de acciones, sin comprar de forma directa esos activos. Esto sería muy costoso para inversores individuales. Usted, es posible que no pueda comprar todas las acciones que participan del S&P 500 si pretende seguir ese índice.
Mediante la compra de acciones de un ETF que rastree ese índice bursátil, usted ya estará siendo parte de ese gigantesco mercado.
Como vimos en nuestra entrega anterior, existe un enorme abanico de ETF a su disposición. Diferentes industrias, variados activos como materias primas, sectores específicos y estrategias bien definidas. Por lo tanto, usted cuenta con una amplia variedad de opciones para sus estrategias de inversión.
Los corredores ofrecen posibilidades de inversión en ETF con bajas o nulas comisiones. Esto se ha vuelto un gran atractivo de estos instrumentos.
Básicamente, un fondo cotizado en bolsa es una cartera diversificada. Aunque, claro, no realizada por usted. Usted compra un paquete cerrado. No obstante, tiene administradores pensando por usted.
¿Existen ítems en la columna de las desventajas? Sí, por supuesto. Los fondos con una administración activa tienen costos elevados. Podrían reducir su rentabilidad.
La diversificación que implica un ETF posee el límite de la estrategia del fondo. Esto es un condicionante para aquellos inversores que buscan una diversificación más amplia.
A la hora de comprar y vender acciones de un ETF en el mercado secundario podría encontrarse con falta de liquidez. Esto significa que no hay suficientes compradores y vendedores.
De esta forma concluimos con la segunda parte de esta Introducción a los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF). En nuestras próximas entregas abordaremos aspectos significativos para sus inversiones en estos instrumentos. Acompáñenos.
Deja tu comentario