Hemos comenzado una serie de artículos donde explicamos lo que, en la jerga de los mercados financieros se denomina, el sentimiento del mercado. Para que tengamos algo más de claridad sobre cómo distintos mercados financieros pueden afectar al mercado de divisas, vamos a conocer el informe COT, también conocido como el “Commitment of Traders”. Se trata de un informe semanal que muestra el comportamiento de los mercados de futuros y opciones. Este informe es considerado de gran importancia para todos los mercados subyacentes.

¿Qué es el informe COT?

Este informe es elaborado semanalmente por la Commodity Futures Trading Comission, una agencia gubernamental de funcionamiento independiente, que tiene a su cargo la regulación del funcionamiento de los mercados de futuros y opciones.

El informe COT es publicado todos los viernes a las 3:30 pm hora del este en los Estados Unidos y reúne los datos con 3 días de demora, es decir que quienes tienen acceso a este informe el día viernes, podrán ver los intereses tomados en futuros y opciones hasta el martes anterior.

Con la información suministrada por esta comisión, se puede ver cómo los diferentes mercados están direccionando su dinero a futuro. Se pueden observar posiciones en materias primas, metales, índices bursátiles y divisas.

Por tratarse de un informe de los mercados de futuros y opciones, el informe COT es una radiografía semanal bastante acertada respecto al sentimiento del mercado.

La utilidad del informe COT en el mercado de divisas

Posiblemente, varios lectores ya se hayan formulado la pregunta sobre cuál es la importancia de conocer este informe para los trader de divisas. La respuesta es bastante sencilla. Quienes operan en el mercado de divisas no cuentan con un organismo de regulación que nos permita conocer a dónde irá el dinero, sólo sabremos qué pares se están moviendo cuando los veamos en nuestras pantallas.

El informe COT actúa como un fuerte orientador para saber qué están haciendo con el dinero los grandes inversores. A partir de esto, los traders del mercado de divisas pueden tener un panorama bastante aproximado de cómo se moverán las divisas a partir de este tipo de acciones.

En artículos sucesivos, iremos conociendo más en profundidad el informe COT, cómo obtenerlo y la forma de sacarle el mayor provecho para nuestras operaciones en el mercado Forex.

¿Cómo obtener el Informe COT?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here