En el mercado de valores, los inversores buscan obtener ganancias a través del proceso de compra y venta de acciones en el mercado secundario. También, los resultados obtenidos por la empresa reditúan en rendimientos. Una ratio o información de valor que sirva para evaluar la rentabilidad de una compañía son las ganancias por acción, EPS por sus siglas en ingles. Este dato, además de poder calcularse, se difunde en el reporte de ganancias que presentan las compañías. Las ganancias por acción son parte de los datos que los inversores deben considerar a la hora de tomar decisiones en los mercados bursátiles. Conozcamos la fórmula para el cálculo de las EPS y su aplicación práctica.

¿Qué son las ganancias por acción?

Por lo general, las compañías que cotizan sus acciones en la Bolsa de New York presentan sus reportes de ganancias cada tres meses. Uno de los datos más esperados es el de las ganancias por acción (EPS). El motivo de esta expectativa es que esta métrica influye sobre el precio que tendrán las acciones, luego del informe.

En principio se trata de un cálculo bastante sencillo de realizar. Las EPS se obtienen de dividir las ganancias netas obtenidas por una empresa, en un período de tiempo, por la cantidad de acciones ordinarias circulantes.

En la siguiente imagen podemos observar la fórmula simple para el cálculo de las ganancias por acción.

ganancias-por-acción

fórmula sencilla para el cálculo de Ganancias por Acción

Luego, existen cálculos más refinados que consisten en ajustar tanto el denominador como numerados de la ecuación, para obtener una EPS más ajustada. Estos ajustes incluyen opciones, deuda convertible o warrants, en el caso del denominador. El numerador suele ajustarse incorporando el promedio ponderado de acciones.

En definitiva, las ganancias por acción actúan como indicador para la toma de decisiones por parte de los inversores.

EPS básico y diluido

La fórmula que hemos expuesto anteriormente nos muestra una ganancia por acción básica, también conocido como EPS básico. Sin embargo, existe un cálculo que podría modificar el resultado básico. Consiste en tener en cuenta las acciones que podrían ser puestas en circulación como opciones sobre acciones. En este caso, estamos hablando de ganancias por acción diluida.

En los reportes de ganancias presentados por las empresas se suele exhibir el EPS diluido. Ya se han considerado todas las variantes posibles de acciones en circulación. Los cambios en el total de acciones en circulación durante un período se consideran a través del promedio ponderado de acciones.

Por otro lado, se podrían considerar como ajustador del numerador aquellas ganancias (o pérdidas) extraordinarias que recibe una empresa. Para entenderlo mejor digamos que una empresa posee dos plantas de producción. El terreno donde se encuentra una de ellas se ha revalorizados. La empresa decide vender esa planta y su terreno y construir otra en un suelo de menor valor. De esta venta, la compañía obtuvo una ganancia extraordinaria. Los analistas suelen retirar estas ganancias del cálculo para evitar una distorsión en la EPS.

Lo mismo ocurre, si la empresa sufre una pérdida inusual. Corresponde retirar esta pérdida del cálculo de ganancias por acción. Para evitar distorsiones de este tipo, la fórmula para el cálculo de ganancias por acción quedaría de la siguiente manera.

ganancias-por-accion

fórmula que excluye ganancias y pérdidas extraordinarias del cálculo de Ganancias por Acción

Ganancias por acción en operaciones continuas

Para obtener una visión dinámica del comportamiento de las acciones y de la rentabilidad de una empresa, es necesario un análisis profundo.

Si una empresa obtiene sus ganancias a partir de 50 puntos de ventas y toma la decisión de cerrar 10 de ellos, corresponde hacer el siguiente análisis. Se puede considerar que los 10 puntos de ventas ocasionaban pérdidas para la empresa. En ese caso, a la fórmula diluida de ganancias por acción corresponde incorporar el cierre y observar el comportamiento antes y después del cierre.

En ese caso, la EPS podría sufrir variaciones a favor o en contra, dependiendo de la influencia en los resultados, de los puntos de venta cerrados.

Ahora, nuestra fórmula para calcular las EPS tendrá una nueva modificación y quedará de la siguiente manera.

ganancias-por-accion

Fórmula de Ganancias por acción para operaciones continuas

Ganancias por acción y capital

En el desempeño de una compañía, los resultados obtenidos deben ser contrastados con el capital invertido. Esta es una relación que nos permite obtener un dato significativo. Podemos conocer cómo se aprovechan los activos de una empresa para generar resultados.

Si comparamos dos empresas y ambas obtienen las mismas ganancias por acción, posemos nuestra mirada en el capital. La empresa que obtuvo su EPS con una menor cantidad de activos netos será la de mejor desempeño. Cada dólar invertido obtuvo una mejor ganancia por acción.

EPS y los dividendos

Aunque las ganancias por acción constituyen un número real y concreto, hemos dicho que se trata de una métrica. Esto es así debido a que los accionistas no poseen un acceso directo a esas ganancias por acción. La junta de una empresa puede decidir distribuir una parte de esas ganancias en forma de dividendos. También puede ocurrir que la dirección resuelva reinvertir la totalidad de las ganancias en ampliar operaciones. En este caso, los accionistas no recibirán nada de lo que indica el cálculo de ganancias por acción.

Señalemos que existen empresas que informan antes de su Oferta Pública Inicial que por un período determinado de tiempo no harán reparto de dividendos. Por lo tanto, las ganancias por acción y su relación con el precio de la acción es compleja.

Podemos decir que se trata de una relación indirecta la que existe entre el precio de una acción y la EPS. De aquí surge otra ratio importante para inversores y traders del mercado de acciones, la relación Precio / Ganancias. Para calcular esa relación, utilizamos las ganancias por acción. El resultado nos permite conocer el precio de la acción respecto al EPS.

En el mundo de las finanzas, la relación P/E (precio / ganancia) es un fuerte indicador de las perspectivas de crecimiento de una compañía. Las acciones que poseen una relación mayor en su P/E tiene mayores consideraciones sobre su crecimiento.

El momento de presentación de los reportes de ganancias es esperado por traders e inversores. de allí surgirán datos que serán claves para tomar decisiones en el mercado de acciones. Saber leer esos datos, como los que surgen de las EPS, requieren una adecuada formación y entrenamiento. Club de Capitales pone a su disposición su Escuela de Trading. Programas de formación y entrenamiento para que usted se convierta en un profesional de los mercados financieros.