Desde que el mercado de futuros de Estados Unidos incorporó las criptomonedas como activos subyacentes para los contratos, el precio del bitcoin se disparó en todo el mundo. Esto ocurrió en diciembre de 2017. Los nuevos futuros de criptomonedas le daban cierta imagen de legalidad y regulación a activos muy cuestionados.

En los últimos 6 años, las criptomonedas – en especial el bitcoin – han dividido aguas entre los inversores. De un lado están aquellos que los consideran el futuro de las monedas y, del otro lado, sus detractores. Estos últimos, cuestionan las operaciones con estas monedas y consideran que ponen en riesgo a todo el sistema financieros. Em ambos lados anidan razones de peso, pero lo cierto es que, en la actualidad, los futuros de criptomonedas son una realidad y usted puede operar con ellos. Una buena forma de ingresar al mundo especulativo de los tokens sin tener que recorrer el intrincado camino de las inversiones directas.

En esta entrega de Club de Capitales nos abocaremos a conocer en profundidad los futuros de bitcoin y de otras criptodivisas y cómo operar con ellos.

¿Qué son los futuros de criptomonedas?

Al igual que cualquier otro contrato de futuros, los celebrado en criptomonedas tienen a estas como activo subyacente.

La aparición de los contratos de futuros de bitcoin, en diciembre de 2017, se convirtieron en un fuerte cambio en los mercados de futuros. Las operaciones con estas monedas virtuales recibían un guiño de parte de los mercados y las agencias reguladoras. Esto, por supuesto, terminó impulsando el precio del bitcoin en todo el mundo.

Los futuros de criptomonedas son instrumentos destinados a la especulación. Un comprador y un vendedor apuestan sobre el valor que tendrá una criptodivisa en un plazo de tiempo establecido. Es claro que los inversores actuarán tomando, uno la posición larga, y otro la posición corta.

Las bolsas de futuros que aceptan contratos en Estados Unidos son:

Es importante aclarar que, además de las bolsas de futuros, si quiere operar con contratos de futuros de criptomonedas deberá contar con un corredor o bróker que acepte estos instrumentos.

Características de los contratos de futuros de Bitcoin y Ethereum

Es el momento de conocer cuáles son los detalles más destacados de los contratos de futuros de criptomonedas.

Bitcoin:

Unidades de contrato: Cada contrato de futuros de Bitcoin se realiza por 5 bitcoins.

Moneda de cotización: USD

Horario para las negociaciones de contratos: domingos a viernes de 5 p.m. a 4 p.m. (23 horas).

Código del contrato: BTC

Requerimientos de margen: 50% sobre el total del contrato.

Plazos de contratos: Contratos de 6 meses.

Método de liquidación: Los futuros de criptomonedas se liquidan de manera financiera

Ethereum

Unidades de contrato: 50 ETH en cada contrato.

Moneda de cotización: USD

Horarios para operar con estos contratos: domingos a viernes de 5 p.m. a 4 p.m.

Requerimientos de margen: 60% en efectivo del contrato.

Forma de liquidación: Los contratos con Ethereum se liquidan financieramente.

Para facilitar el ingreso de inversores menores al mercado de futuros de criptomoneda, Chicago Mercantile Exchange creó instrumentos micro para futuros de bitcoin y ETH.

  • Micro Bitcoin (BTC)
  • Micro Ethereum (MET)

Así funcionan los contratos de futuros para criptomonedas

Abordaremos este punto mediante un ejemplo sencillos. Vamos a imaginar que usted suscribe dos contratos como comprador (posición larga) para futuros de bitcoin. El precio de cada bitcoin es de $ 23.276.

Monto de cada contrato = $ 23.276 x 5 = $ 116.380

Requerimiento de margen para cada contrato: $ 58.190

Por lo tanto, usted deberá depositar en conceptos de márgenes un monto total de $ 116.380 por ambos futuros de criptomonedas.

Ahora, todo dependerá de cómo evolucione la cotización del bitcoin en el mercado. CME Group toma como precio de la cotización un promedio ponderado por volumen, con valores provenientes de los principales Exchange del mundo.

Para hacer este cálculo del precio, la bolsa de futuros toma el horario de negociaciones de 3 p.m. a 4 p.m. (23 horas) de Londres.

De acuerdo con el comportamiento de los precios, usted podrá negocias sus contratos de forma anticipada (venderlos) a otros inversores. De lo contrario, podrá esperar a la fecha de vencimiento. En este momento, se le presentarán dos alternativas:

  1. Puede transferir los resultados de sus contratos a otros nuevos.
  2. Puede solicitar la liquidación a su favor, en caso de que el precio del BTC haya subido.

Mercado regulados y no regulados

Los futuros de criptomonedas se caracterizan por la elevada volatilidad de sus subyacentes. Ese es el motivo de los altos requisitos de margen. Cuando CME Group lanzó los primeros contratos de futuros para criptodivisas, el requerimiento de margen era del 100%. Esto significaba que el inversor debía tener en su cuenta la totalidad del monto del contrato. No existía el apalancamiento para estos instrumentos financieros. Con el tiempo, esto se fue flexibilizando. Los futuros de bitcoin requieren un margen del 50% y 60% para los contratos con Ethereum.

En estos casos, estamos hablando de mercados de futuros regulados. Se encuentran bajo el escrutinio y el estricto seguimiento de CFTC y otras agencias de regulación de Estados Unidos.

Algunos inversores buscan ingresar con menores requerimientos de margen, un mayor apalancamiento. Esto es posible en los mercados no regulados. Sin embargo, con un mayor apalancamiento, los riesgos de mayores pérdidas son elevados. Las operaciones se vuelven más volátiles.

Tenga en cuenta lo siguiente. Entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, el precio del BTC pasó de $ 67.200 a $ 23.276. una fuerte caída, superior al 50%. No fue un buen año para los especuladores en largo con futuros de criptomonedas.

Con Ethereum la situación es similar. Los precios de esta criptomoneda cayeron más del 50%, dejando a los compradores de contratos de futuros con fuertes pérdidas.

Fue un escenario favorable para los especuladores con posiciones cortas (vendedores). No obstante, un año con persistentes caídas en los precios de las criptomonedas hace que el mercado de futuros tenga pocos compradores.

Plataformas para operar con futuros de criptomonedas

Con la expansión de las operaciones con criptodivisas y la posibilidad de hacerlo mediante contratos de futuros, usted cuenta con una fuerte presencia de plataformas de intercambio. A las, ya conocidas, CME Group y Cboe, existen otras que permiten operar desde cualquier lugar del mundo.

Hagamos un repaso por estos Exchange que hoy cuentan con un gran número de traders operando:

  • Binance: Se trata de la plataforma de intercambios de criptomonedas con mayor expansión a nivel mundial. En abril de 2022, registró un volumen de operaciones con futuros de bitcoin de 4,3 mil millones de dólares.
  • Bybit: Una plataforma que concentra un total de 2,24 mil millones de dólares en futuros de criptomonedas.
  • FTX: Una plataforma de reciente creación, pero con un fuerte crecimiento en los mercados de futuros de criptomonedas.
  • OKX: Es una de las plataformas más grandes del mundo. Sin embargo, no está disponible para los operadores estadounidenses por razones de regulaciones.

Del listado anterior, solo CME y Cboe están reguladas por las autoridades de Estados Unidos. El resto, son plataformas sin regulación. Las operaciones con futuros de criptomonedas están bajo la regulación de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).

El comercio de futuros de criptomonedas permite que muchos traders especulen sobre el precio de estas monedas sin ingresar a un universo tan complejo.

Conclusiones

Las operaciones con criptomonedas están signadas por una elevada volatilidad. Los riesgos son mayores a cualquier otro instrumento financiero. Esto, no es obstáculo para que numerosos operadores se vuelquen a este mercado nuevo.

Si usted está pensando en comenzar a operar con futuros de bitcoin u otras criptomonedas, tenga la precaución de hacerlo con un sólido plan de trading. El análisis técnico y fundamental serán de gran importancia para sus puntos de entrada y salida.

Ahora, usted tiene una excelente oportunidad para negociar contratos de futuros de criptomonedas y otros subyacentes, sin arriesgar su propio capital. A través de Club de Capitales puede obtener su Cuenta de Fondeo y operar con Futuros Micro Bitcoin y Micro Ethereum, además de una gran cantidad de subyacentes. Conozca cómo ingresar a los mercados de futuros, haciendo clic aquí.