La aparición de los contratos de futuros de bitcoin en los mercados de derivados transformó, definitivamente, la vida de las criptomonedas. Cuando, en diciembre de 2017, CME Group lanzó su primer instrumento financiero en el mercado norteamericano vinculado a criptomonedas, ya nada fue lo mismo. Desde su lanzamiento, numerosos operadores realizan trading de criptomonedas en los mercados de futuros y opciones.
En aquel momento, el precio del bitcoin pasó de $ 7.000 a casi $ 20.000. Los inversores y traders que venían observando el desarrollo de estas monedas, vieron en los nuevos futuros de bitcoin una señal de legalidad.
Hasta ese momento, la moneda descentralizada creada por Satoshi Nakamoto dividía aguas entre adoradores y detractores.
Han transcurrido casi 5 años desde que apareció el primer futuro de bitcoin. El precio de activo subió y cayó tantas veces que es difícil recordar todos sus grandes movimientos sin un gráfico al frente.
En esta entrega de Club de Capitales, hablaremos de los futuros de bitcoin. Cómo funcionan, cuáles son los riesgos de estos contratos y cómo se calcula el precio de estos derivados.
¿Qué son los futuros de bitcoin?
Sí, estamos de acuerdo con usted. Antes de diciembre de 2017 era muy difícil imaginar que en el mercado de futuros y opciones habría un lugar para el bitcoin. Pero sucedió. El lanzamiento de los futuros de bitcoin fue una verdadera revolución en el comercio de criptomonedas y, por supuesto, en el precio de la más popular de ellas.
Un contrato de futuros de bitcoin, como usted ya lo sabe, es un derivado que tiene como activo subyacente a la moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto.
Usted puede operar y especular con el precio del bitcoin sin la necesidad de contar con este activo en su cartera. Ese es uno de los motivos por el cual traders e inversores eligen futuros y opciones para sus carteras de inversión.
Los futuros de bitcoin se negocian en contratos trimestrales o semestrales. Se pueden liquidar mensualmente. Se realiza mediante una liquidación financiera. Esto significa que se puede evitar la entrega física del activo (BTC).
Los inversores de Estados Unidos negocian los contratos de futuros que tienen al bitcoin como subyacente en el Chicago Marcantile Exchange (CME). Una de las bolsas más grandes del mundo para operar con futuros y opciones.
Además, quienes residan fuera de EE. UU. pueden operar con CME Globex, que permite abrir contratos de futuros desde otros países.
Para dar este paso, usted deberá abrir una cuenta en un corredor o bróker que ofrezca este tipo de instrumentos financieros. Binance es un ejemplo de estos brókers.
Los market makers establecen un precio establecen un precio inicial para estos contratos. Luego, de acuerdo con el flujo de las operaciones, oferta y demanda, será quien determine el precio de estos futuros.
Estableciendo el precio de los futuros de BTC
Si usted ha seguido de cerca la evolución en el precio de contado del bitcoin, ya tendrá en claro algunas cuestiones básicas. Las criptomonedas están sujetas a una profunda volatilidad en su precio.
Los futuros de bitcoin son productos dirigidos a comerciantes que han acumulado cierta experiencia. Un conocimiento profundo de la dinámica de precio en las criptomonedas y un manejo adecuado del mercado de futuros y opciones.
Debido a la volatilidad que ya hemos mencionado, los futuros de BTC se consideran instrumentos de riesgo. La ventaja, en estos casos, es que los contratos pueden liquidarse cada mes, limitando el riesgo para los operadores.
Por lo general, los precios de los futuros de bitcoin se mueven acompañando la evolución del precio de contado de esta criptomoneda.
Sin embargo, esto funciona muy bien en el marco teórico. El bitcoin ya nos tiene acostumbrados a cambio bruscos, hacia arriba y hacia abajo, sin justificativos claros. Por supuesto, estos cambios afectan la negociación de los precios en los contratos de futuros.
Los traders con cierta gimnasia en criptomonedas y futuros solo se lanzan al mercado apoyados en sólidos planes y estrategias de trading. Las entradas, salidas y expectativas de rendimiento deben estar claramente definidas.
Una fórmula para calcular el precio de los futuros de bitcoin
Los operadores de los mercados de futuros y opciones basan su comercio en fórmulas de cálculo donde se consideran varios factores. Precio de contado del subyacente, plazo de vencimiento del contrato, la tasa de interés libre de riesgo. Dependiendo del tipo de activo subyacente se incorporan otros condicionantes. Por ejemplo, en los futuros de bonos, el pago de los cupones de intereses y en acciones, los dividendos.
En el caso de los futuros de BTC no existe un dividendo para considerar. Tampoco los cupones de intereses, por lo que una fórmula adecuada es la siguiente:
Precio del futuro de bitcoin = Precio de contado * [1 + rf * (X/365)]
rf = Tasa libre de riesgos
X = Cantidad de días restantes hasta el vencimiento del contrato de futuros.
Si observáramos los precios spot (contado) del bitcoin en un gráfico y los comparamos con el precio de los futuros veremos una cierta sincronía. Ambos precios se mueven en la misma dirección.
También podremos observar que el precio de los futuros de bitcoin es apenas más elevado que los precios de contado. Esta diferencia obedece a que están incorporados cargos de corretaje y cierta “protección” ante la volatilidad.
Algunos secretos sobre el precio de los futuros de bitcoin
Es cierto que los precios de los futuros de bitcoin acompañan el movimiento de los precios del activo de contado. Sin embargo, siempre observaremos algunas diferencias. Ya mencionamos que existe una parte del precio destinada a cubrir los costos de corretaje.
Los operadores añaden, al precio de los contratos de futuros, un monto que considere la volatilidad potencial del bitcoin. Otro caso que descubriremos en los precios de los futuros es que, a medida que se acerca la fecha de vencimiento, los precio se acercan más al de contado. Esto se explica por el hecho de que las perspectivas de afectación por volatilidad disminuyen.
No obstante, el precio de los futuros de bitcoin se puede ver afectados por cambios imprevistos en el precio de contado. Intervención de grandes operadores en operaciones de corto plazo. También impactan las decisiones de algunos países de limitar o prohibir operaciones con criptomonedas como ocurrió en China.
Un último aspecto que debemos considerar. El comercio de bitcoin en operaciones de contado funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. En cambio, los futuros de bitcoin poseen horarios de operaciones con algunas paradas técnicas.
Por ejemplo, las operaciones en CME Globex se extienden de domingos a viernes. El horario de operaciones es de 5:00 p. m. hasta 4:00 p. m. Los sábados no hay operaciones. Pueden ocurrir cambios de precios en el mercado de contado que, luego, explotarán en el precio de los futuros.
Si usted es consciente de la volatilidad de los futuros de bitcoin y ha acumulado cierta experiencia como operador, tenemos una propuesta interesante. Ahora puede operar en los mercados de futuros y opciones sin arriesgar su propio capital. Club de Capitales le ofrece la oportunidad de obtener su Cuenta de Fondeo. Conozca esta alternativa para ingresar al mercado de futuros y operar con bitcoin.
Deja tu comentario