Si usted está familiarizado con los mercados financieros, sabe que entre el inversor individual y los lugares de intercambio existen intermediarios. En el caso de los mercados bursátiles ese papel lo desempeñan empresas de corretaje, bancas de inversión, etc. En ellas, desarrollan su actividad personas que se especializan en comprar y vender activos de renta variable. Se trata del corredor de bolsa. estas personas pueden actuar en representación de una empresa o hacerlo de forma individual. Su función es muy importante para el funcionamiento de los mercados de acciones. Conozca la labor del corredor de bolsa, las distintas clasificaciones que existen y sus estrategias.

¿Qué es un corredor de bolsa?

En los mercados bursátiles existen personas encargadas de comprar y vender activos de renta variable, acciones entre ellos. Un corredor de bolsa tiene como objetivo comprar y vender en los Exchange, acciones de diferentes empresas para obtener ganancias a través de las variaciones de precios en el corto plazo.

Un corredor de bolsa puede actuar de forma individual y compran y venden valores para sí o para inversores. Cumplen esta función a través de empresas de corretaje. Las grandes instituciones financieras contratan corredores de bolsa para atender las necesidades de sus diferentes clientes.

Para ser corredor de bolsa es necesario una sólida preparación. Especializarse en el funcionamiento de los mercados financieros. También es necesario contar con un capital y dedicarle el tiempo necesario, tanto a operar como a informarse e investigar.

El rol que desempeñan los corredores de bolsa en los mercados bursátiles es vital. Ellos, proporcionan liquidez al mercado. Esto significa que existan siempre productos disponibles para los inversores.

Como estrategia, en términos generales, el corredor de bolsa opera en el corto plazo. Como dijimos, espera beneficiarse – y a su cliente – de las variaciones de precios de las acciones. Para ello, presta atención a dos elementos muy importantes:

  • Comportamiento de la oferta y la demanda en el día. El corredor observa cómo se está moviendo el mercado, hacia dónde se dirigen las principales inversiones y cómo podrían modificarse los precios.
  • Análisis Técnico de los patrones de precios. El corredor de bolsa analiza el historial del comportamiento de precios de las acciones. De esta manera, puede prever un comportamiento futuro y desarrollar su estrategia.

¿Cómo se clasifican los corredores de bolsa?

Un corredor de bolsa puede clasificarse de acuerdo con el estilo de comercio que tenga. Y, digamos de paso, que podrían existir tantos estilos como traders en el mercado. Sin embargo, existe una clasificación básica, y no absoluta, en tres categorías para ubicar a un corredor.

Traders informados

Un corredor de bolsa informado utiliza los análisis técnicos y fundamental para desarrollar su estrategia comercial.

Analiza los mercados, su comportamiento y cómo las noticias pueden afectar a los precios de las acciones. También presta atención a los gráficos, datos históricos y patrones de comportamiento.

Traders desinformados

Cuidado con el nombre de esta categoría. Podría llevar a la conclusión de que se trata de corredores que carecen de información y, hasta de la formación necesaria. No es así. Solo que estos traders no prestan atención a los análisis fundamental y técnico.

Sus estrategias están basadas en los acontecimientos del momento que pueden afectar los precios de las acciones. La volatilidad es un dato al que prestan atención.

Traders intuitivos

En esta categoría, se inscriben los corredores de bolsa que han reunido más experiencia. Esta experiencia, combinada con el uso de gráficos y una cuidadosa investigación, les permite tomar decisiones basadas en su intuición.

Un corredor de bolsa intuitivo se mueve basándose en otras experiencias y el impacto que provocan los movimientos de los diferentes actores del mercado.

Corredor de Bolsa individual

En el comercio individual, un corredor de bolsa puede obtener importantes ganancias si aprovecha algunas oportunidades.

Existen diferentes técnicas y estrategias de trading dirigidas a este tipo de traders. Una de ellas se conoce como invertir en acciones de centavo. Se denomina de esta manera a aquellos valores cuyo precio no supera los 5 dólares. En Europa se las conoce como Penny Stocks.

Este tipo de acciones permite operar con grandes volúmenes y un cambio en el precio puede representar una rentabilidad importante para el trader.

Traders de acciones institucionales

Este tipo de corredor de bolsa se destaca por su profundo manejo de los movimientos del mercado. Saben cuándo entrar y cuándo salir. Suelen contar con sus propias carteras de acciones para obtener ganancias.

Por su nivel de conocimiento y peso, son los responsables de realizar operaciones en nombre de entidades de inversión y grandes fondos. Esto hace que tengan menor libertad a la hora de tomar decisiones de inversión.

Estrategias de inversión

Lo que define a un corredor de bolsa es su estrategia de inversión. De allí, pueden desprenderse diversos tipos de corredores. Sin embargo, no debe considerarse esto como compartimentos estancos. Un corredor puede implementar diversas estrategias para diferentes clientes.

Aquí presentamos algunas de las estrategias más comunes, utilizadas por los corredores de bolsa.

Corredor day trading

Al igual que en el mercado Forex, un corredor de bolsa puede desarrollar una estrategia de day trading. Entran y salen de diversas posiciones y, por lo general, no conservan esas posiciones al día siguiente.

También se los conoce como traders intradía. Son muy activos y obtienen ganancias en los pequeños cambios diarios en el precio de las acciones.

Corredor de Bolsa swing trading

Este tipo de corredor de bolsa también podemos encontrarlo en el mercado de divisas. Este tipo de estrategia consiste en mantener una posición abierta durante algunos días, mientras se analizan otras opciones.

La estrategia del swing trading hace que el corredor estudie el mercado durante días o semanas. Luego, abre la posición y trata de beneficiarse mientras dura el alza. Se prepara para salir cuando va a comenzar la tendencia bajista.

Son excelente utilizando el análisis técnico y el chartismo.

Corredores de largo plazo

Estos corredores de bolsa compran y mantienen las acciones durante un largo plazo. Por lo general, se enfocan en las acciones de compañías sólidas que aseguran un crecimiento continuo. Prefieren ese tipo de valores a aquellas acciones que son tendencia.

Un corredor que compra y retiene puede mantener una posición hasta en momentos de caídas sostenidas, esperando la recuperación.

Momentum trading

Aquí, nos enfocamos en aquellos corredores que aprovechan el impulso que recibirán las acciones de una empresa. Puede ser un reporte trimestral de ganancias favorable, una fusión, una noticia importante para el mercado, etc. También puede aprovechar una posible racha negativa para una acción. En estos casos, el corredor de bolsa toma la posición corta.

La estrategia de este tipo de operadores se basa en beneficiarse de la volatilidad de los activos y del mercado.

Traders KISS

Basados en la más común de las creencias, este tipo de corredores considera siempre la opción más simple ¿Por qué se los denomina KISS? Por su forma de expresar su estrategia: “¡Keep it simple, stupid!” (“mantelo simple, estúpido).

Sin embargo, la simpleza de sus decisiones de comercio siempre está basada en análisis técnicos e indicadores.

Corredor de bolsa e inversor bursátil

Aunque puede sonar obvio, existen importantes diferencias entre un corredor bursátil y un inversor de bolsa. El primero, utiliza dinero que por lo general no le pertenece y la mayoría de sus operaciones son de corto plazo. Los corredores abren posiciones en diferentes acciones.

En cambio, los inversores compran acciones de una compañía. Su objetivo es mantenerlas en el largo plazo. De esta manera, obtiene beneficios a partir de la revalorización de las acciones y de la distribución de dividendos.

Usted ya sabe lo apasionante que es intervenir en los mercados bursátiles. Si quiere hacerlo como un verdadero profesional, esta es su oportunidad. Visite nuestra Escuela de Trading y acceda a todos nuestros programas de formación para traders de los mercados financieros.