Los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) son instrumentos financieros que guardan algunas similitudes y diferencias. Antes de elegir alguno de estos instrumentos, es fundamental conocer cómo se mueven cada uno de ellos en los mercados financieros.

Si usted sigue habitualmente las páginas de Club de Capitales debe estar familiarizados con la diferencia más destacada. Un ETF cotiza en la bolsa de valores al igual que una acción.

Lo que importa, y mucho, saber es que la elección entre un fondo mutuo y un ETF es una elección entre diferentes estrategias de inversión.

Luego, y es lo que analizaremos en este artículo, existen diferencias sustanciales entre un instrumento y otro. Queremos que las conozca para que pueda contar con la mayor información posible antes de decidirse.

Principales aspectos de los fondos mutuos y ETF

Los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) poseen una característica que los vincula. Ambos instrumentos se constituyen a partir de inversiones de fondos mancomunados. Esto significa que varios inversores aportan capital para que estos fondos realicen diferentes tipos de inversiones en los mercados financieros.

Los resultados que pueden ofrecer estos fondos devienen de esas inversiones en diferentes tipos de activos financieros.

Si nos remontamos al pasado, los fondos mutuos son bastante más antiguos que sus parientes, los ETF. El primer fondo mutuo apareció en los mercados de Estados Unidos en 1924. Por su parte, el primer fondo cotizado en bolsa, tal como hoy lo conocemos, dio su gran paso en EE. UU. en 1993. Casi 70 años separan a unos de otros.

Dijimos en nuestra introducción que los ETF, a diferencia de un fondo mutuo, cotizan en el mercado de valores. Usted, como inversor, puede comprar y vender acciones de un fondo cotizado en el mercado secundario.

En cambio, las participaciones en un fondo mutuo se negocian de manera directa con los administradores del fondo.

En los fondos cotizados en bolsa, el precio de sus acciones se mueve a lo largo de la jornada bursátil. Su precio cambia en tiempo real a medida que se modifican los precios de su cartera de inversiones.

Por su parte, el precio de las participaciones en un fondo mutuo se determina al final de la jornada, de acuerdo con cómo han cambiado los precios de su cartera.

Lo invitamos a leer nuestra Introducción a los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) Parte I y Parte II

Hablemos de los fondos mutuos

En 1924, MFS Investment Management puso a disposición de los inversores estadounidenses el primer fondo mutuo.

En el universo de estos instrumentos financieros, existen algunos de administración pasiva, pero la mayoría de ellos son de gestión activa. Esto habla, con claridad, de un tipo de estrategia de inversión. Los fondos mutuos, en su gran mayoría, tienen como objetivo financiero superar al mercado en el que se mueven. Sea un índice bursátil o una materia prima.

El concepto inicial, en cambio, de un ETF es igualar, por ejemplo, el comportamiento de un índice. El primer fondo cotizado en bolsa, cuyo debut fue en 1993, buscaba igual el comportamiento del S&P 500.

El primer ETF en el mercado estadounidense fue SPDR S&P 500 ETF (SPY) y hoy posee 326 mil millones de dólares en activos bajo administración.

Al ofrecer una estrategia de gestión activa, los fondos mutuos poseen costos administrativos mucho más elevados que los fondos cotizados.

¿Esto quiere decir que no existe ETF de gestión activa? No, de ninguna manera. De hecho, existen algunos tipos de fondos cotizados en bolsa que demandan una activa participación de sus administradores. Un ejemplo de ellos son los ETF Inversos. Estos fondos buscan la rentabilidad invirtiendo en mercados bajistas y esto no es una situación permanente. Por lo tanto, los administradores deben mantenerse atentos en la gestión de la cartera.

Precios y tarifas de los fondos mancomunados

A la hora de tomar una decisión entre un ETF y fondo mutuo, usted debe considerar distintos factores.

Reiteramos este concepto: fondos mutuos y fondos cotizados implican estrategias de inversión diferentes. Entonces, lo primero que debe tener en cuenta es con qué tipo de estrategia usted se siente más cómodo. Esta comodidad tiene que ver con el capital que está dispuesto a invertir y la exposición al riesgo.

Las tarifas y costos asociados son, también, elementos que necesita considerar. Esas tarifas y los costos de operaciones influirán de manera definitiva en el resultado final de la rentabilidad esperada.

En el caso de los fondos mutuos, existe una composición de gastos integrados por costos de administración, gastos operativos y lo que se conoce como comisiones 12b-1. Estas últimas comisiones, en el caso de los ETF, no existen, por lo tanto, los costos involucrados son menores.

¿Cómo se determinan los precios de los ETF y los fondos mutuos? Como usted ya sabe, el capital de un ETF se divide en acciones que cotizan en la bolsa de valores. El precio de mercado del fondo varía durante la jornada de operaciones. En primer lugar, por los cambios de precios de su cartera d activos. Luego, por la oferta y la demanda de acciones del fondo.

Para establecer el precio de un fondo mutuo, la base es el Valor Liquidativo (NAV). Un inversor puede comprar o vender su participación en un fondo durante la jornada de operaciones. Sin embargo, el precio quedará establecido solo al final de dicha jornada. Una vez que han quedado establecidos los precios de los activos que integran la cartera de inversión del fondo.

Conclusiones sobre fondos mutuos y ETF

Aunque ambos instrumentos son inversiones mancomunadas, las diferencias son evidentes. Antes de tomar su decisión de invertir en uno de ellos deberá considerar cómo están constituidas sus carteras de inversión. Luego, las tarifas y costos jugarán un rol determinante.

Además, deberá considerar las implicancias de una administración activa o pasiva. Si usted desea desprenderse de su participación en un fondo mutuo, deberá hacerlo a través de los administradores de este.

Existen mayores facilidades para el caso de los ETF. Usted puede vender sus acciones de participación a través de su bróker. En este punto, algo debe considerar es la liquidez que posea ese fondo. Esto dificultará o facilitará su venta en el mercado secundario.

Tanto en fondos mutuos como en ETF, si usted desea gestionar sus propias inversiones sin el concurso de un asesor financiero, tenemos una invitación para hacerle. Súmese a nuestra Escuela de Trading y conviértase en un inversor profesional. A través de nuestros programas de formación online, sea un experto en el manejo de herramientas de trading. Aprenda Análisis Técnico y Ondas de Elliott para obtener los mejores resultados para sus inversiones financieras.