Los inversores pueden tener acceso a grandes mercados como, el de acciones, a través de los fondos mutuos. Estos instrumentos financieros permiten a individuos y empresas colocar su dinero en carteras diversificadas y con objetivos concretos. Todo dependerá de los activos que compren los administradores del fondo y el tipo de administración que se promociones. Algunos fondos poseen una administración activa y otros pasiva, que iremos conociendo a lo largo de esta entrega.

Las inversiones en fondos mutuos pueden ser alternativas muy interesantes, sobre todo, si su intención es no tener las preocupaciones del día a día de su inversión. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es la elección correcta del fondo mutuo más adecuado para sus intereses. Por eso, es necesario que, antes de invertir, conozca la oferta de fondos que tiene a su disposición.

En esta entrega de Club de Capitales conoceremos todas las características de los fondos mutuos. Hablaremos de los diferentes tipos de fondos que podemos encontrar en el mercado. Las ventajas y desventajas de estos instrumentos y qué potencialidades tienen para el trading activo y de corto plazo.

Presentando los fondos mutuos

En los mercados financieros podemos encontrar una gran cantidad de alternativas para hacer crecer nuestro dinero. Los fondos mutuos son parte de esas alternativas y se han vuelto muy populares.

Estos fondos son inversiones mancomunadas, donde los inversores colocan su dinero en el fondo y los administradores, a su vez, invierten en una cartera de activos. Los participantes de un fondo mutuo lo hacen a través de la compra de acciones o participaciones del fondo.

Un fondo mutuo, por lo general, tiene un objetivo muy definido para el armado de su cartera. Algunos invierten en acciones o en acciones de un sector industrial determinado. Otros, arman sus carteras con activos de renta fija, como los bonos de deuda gubernamentales y corporativos. Existen fondos mutuos que invierten en instrumentos del mercado monetario.

Los fondos indexados son un tipo de fondos mutuos, cuyas carteras de inversiones están compuestas por acciones, de manera que repliquen un índice bursátil determinado. Algunos fondos indexados rastrean al S&P 500, otros al DJIA.

Si tuviéramos que destacar una característica fundamental de los fondos mutuos, es que abren las puertas a distintos tipos de inversores a grandes mercados financieros.

Otro dato importante, las acciones o participaciones de fondos mutuos, en manos de los participantes, no otorgan ningún derecho a voto. Son, simplemente, el reflejo del porcentaje de participación que el inversor posee en el fondo.

¿Cómo comprar y vender acciones de un fondo mutuo?

A diferencia de los ETFs, cuyas acciones se pueden comprar y vender en los mercados de valores, no es el caso de los fondos mutuos. Las acciones de estos instrumentos financieros se compran de manera directa con el gestor del fondo o, mediante un corredor especializado en este tipo de instrumentos. Cuando usted decide salir del o vender sus posiciones sigue el mismo camino. El gestor comprará sus posiciones para, luego, negociarlas con otros inversores que quieran ingresar.

Es importante que, antes de invertir en un fondo de estas características, conozca todo lo referente a él. Para ello, los emisores del fondo, ponen a su disposición material explicativo con toda la información necesaria. Por ejemplo, cuál su objetivo. Cómo conforman su cartera de inversiones. Cuál ha sido el rendimiento histórico del fondo.

Por ejemplo, existen fondos mutuos que conforman su cartera con acciones que, periódicamente, distribuyen dividendos entre los accionistas. Cada vez que esas acciones reparten dividendos, el fondo los transfiere a sus participantes. También puede darse el caso de que algunos fondos mutuos tienen como alternativa, reinvertir ese dinero en la compra de nuevos activos.

¿Cómo funciona la cotización de un fondo mutuo?

Este es un aspecto clave a la hora de seleccionar un fondo mutuo para invertir. El valor del fondo está vinculado con el comportamiento de los activos que posee en su cartera de inversión. Si un fondo invierte en acciones y esos activos suben su precio en el mercado secundario, el valor del fondo crecerá. Es decir que, el valor de este instrumento financiero está siempre en movimiento.

A partir de este valor, se calcula el precio de sus acciones o participaciones. El precio de las acciones de un fondo se conoce como Valor Liquidativo del Fondo (NAV). Su cálculo no ofrece mayores complicaciones. Tenemos que tomar el valor total de los activos de su cartera de inversión y dividirlo por la cantidad de acciones (participaciones) en circulación.

El valor del NAV se calcula al finalizar la jornada de operaciones del merado donde están anclados los activos de la cartera. Durante el desarrollo de la jornada de los mercados, el NAV no sufre fluctuaciones.

Los rendimientos de los fondos mutuos para los participantes

La pregunta que debe hacerse antes de ser parte de un fondo mutuo es ¿Qué tipos de rendimientos reciben quienes invierten en fondos mutuos?

Aquí, es donde estos instrumentos financieros se vuelven interesantes. Los poseedores de acciones de estos instrumentos pueden recibir rendimientos a través de 3 vías diferentes:

  • Cuando las acciones de la cartera del fondo distribuyen dividendos, estos, a su vez, se distribuyen entre los participantes. Lo mismo ocurre con los intereses generados por bonos o títulos de deuda. Esta rentabilidad se realiza en períodos prefijados. Pueden ser trimestrales o anuales. Algunos fondos ofrecen a sus participantes la oportunidad de reinvertir estos rendimientos en nuevas acciones del fondo mutuo.

  • Si los administradores del fondo venden activos de su cartera en el mercado, a un precio superior al de compra, existe una ganancia. esta, se distribuye, también, entre los participantes. se las considera ganancias de capital.

  • Si el valor de las acciones del fondo siguió un camino de crecimiento y el participante decide vender sus acciones, tendrá una ganancia.

La administración de los fondos mutuos

La creación y administración de los fondos mutuos está a cargo de grandes instituciones financieras. También suelen conocerse como proveedores. Antes de hablar sobre la administración de un fondo, mencionaremos algunos de los proveedores más destacados:

Los fondos mutuos pueden tener dos tipos de administraciones por parte del creador. Una es la administración activa y la otra, pasiva.

La administración activa es una forma de gestionar el fondo, donde los administradores trabajan de forma permanente. Su cartera de inversiones está en constante movimiento. Compran y venden activos de acuerdo con el objetivo principal. Por lo general, estos fondos mutuos, tratan de obtener resultados por encima de la media del mercado en cual invierten. Los fondos basados en bonos o activos de renta fija suelen contar con una administración de estas características.

Los fondos mutuos administrados de manera activa tienen tarifas y costos más elevados. Esto, porque disponen de un equipo de profesionales que trabaja incesantemente para obtener mejores rendimientos.

Los fondos mutuos con una administración pasiva no tienen, en general, como objetivo obtener rendimientos por encima del promedio del mercado. Un ejemplo, son los fondos indexados, que buscan replicar a un índice bursátil.

Algunos analistas señalan que los fondos con administración activa no suelen obtener rendimientos destacados con respecto a los de administración pasiva. Esto, no justificaría el pago de las tarifas más elevadas que implican una administración activa.

Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

Como todo tipo de inversión en activos e instrumentos financieros, existen ventajas y desventajas que usted debe conocer antes de comenzar a invertir. de manera resumida, le presentamos las ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos.

Ventajas de los fondos mutuos

Una de las principales ventajas de invertir en fondos mutuos es que, al hacerlo, está invirtiendo en una cartera diversificada. Los propios gestores del fondo crean el portafolios de inversión pensando en un límite de riesgos y tratando de lograr una adecuada rentabilidad. Se trata de una diversificación fácil, rápida y menos costosa.

Los fondos mutuos permiten un fácil acceso a mercados financieros de magnitud. Por ejemplo, usted puede invertir en acciones de gran capitalización sin necesidad de comprar cada una de las acciones de esas empresas. Además, la facilidad de acceso se observa en el monto mínimo para adquirir acciones de un fondo mutuo.

Otra ventaja importante es la capacidad de economía de escala que realizan los fondos mutuos. al constituir sus carteras con una gran cantidad de activos, obtiene beneficios en los costos de transacción que, luego se trasladan a los propios inversores del fondo.

Gestión profesional del fondo. Esta ventaja es muy importante. Ya sea que se trate de una administración activa como pasiva, la gestión del fondo está a cargo de profesionales. Esto brinda a los inversores mayor seguridad antes los riesgos. Esto, de ninguna manera significa que las inversiones en fondos mutuos están libres de los riesgos del mercado.

Las personas o empresas que desean invertir en fondos mutuos tienen a su disposición una gran cantidad de tipos de fondos. Pude elegir de acuerdo a cómo compone su cartera de inversión, al tipo de administración que posee. También puede elegir de acuerdo a la solidez e historial de los proveedores de los fondos.

Por último, hablemos de la transparencia. Los fondos mutuos están sujetos a fuertes regulaciones por parte de las autoridades. Esto, los obliga a contar con información transparente y en tiempo real que está a disposición de los accionistas y potenciales clientes.

¿Qué desventajas presentan estos fondos?

Cuando hablamos de desventajas, tenemos que mencionar en primer lugar, que no existe una garantía de rentabilidad. Como en cualquier otro tipo de inversión, los fondos mutuos están sujetos a los comportamientos del mercado. Por lo tanto, si la cartera de inversiones se mueve en baja, lo mismo ocurrirá con las acciones del fondo. Una mala gestión de los administradores podría llevar a un fondo mutuo a su liquidación. Es importante señalar que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) no garantiza los depósitos en fondos mutuos.

Los fondos mutuos, por su forma de funcionamiento, están obligados a no invertir el 100% del capital mancomunado a través de sus inversores. Esto se debe a que necesitan mantener una porción en efectivo para responder a solicitudes de redención. Este dinero, que debe mantener en efectivo, no genera rentabilidad. Está ocioso.

Las tarifas y costos de los fondos mutuos es una desventaja. Los inversores deben considerarla antes de comprar participaciones. Tenga en cuenta que los costos y tarifas afectarán el resultado final de su rendimiento. Los fondos mutuos con administraciones activas poseen tarifas aún más elevadas.

Algunos fondos mutuos, sobre todo aquellos que han transitado un camino exitoso de su cartera pueden complejizar esa cartera. Una diversificación más intricada y demasiado compleja puede conducir a malos resultados. Asegúrese de entender bien el segmento al cual se enfoca un fondo mutuo antes de invertir.

La Securities and Exchange Comission (SEC) obliga a los fondos mutuos a tener, al menos, el 80% de sus activos en aquellos correspondientes al tipo que indica el nombre del fondo.

Tipos de fondos mutuos

Existen diferentes tipos de fondos mutuos que los inversionistas pueden considerar al elegir dónde invertir su dinero. A continuación, se describen dos de los tipos más comunes:

Fondos mutuos de capital abierto

Los fondos mutuos de capital abierto son aquellos en los que el número de participaciones no está limitado. Puede aumentar o disminuir según la demanda de los inversionistas.

Los administradores de estos fondos tienen flexibilidad para invertir en una amplia gama de activos, como acciones, bonos y otros instrumentos financieros, según las políticas del fondo. Además, pueden crear o reducir la cantidad de participaciones de acuerdo con la demanda del mercado.

Un ejemplo de este tipo de fondos abiertos es Vanguard 500 Index Fundo (VOO). Creado y administrado por Vanguard.

Fondos mutuos de capital cerrado

Hablemos de los fondos mutuos de capital cerrado. La característica fundamental es que, durante su creación, la cantidad de acciones o participaciones del fondo es limitada. No se amplía de acuerdo con la demanda de los inversores. Una vez que las acciones han sido puestas en circulación, los administradores del fondo no realizan redención de acciones.

Los inversores que deseen desprenderse de sus participaciones en un fondo mutuo de capital cerrado deberán hacerlo en el mercado secundario. Estas acciones se negocian en las bolsas de valores. Por ejemplo, en New York Stock Exchange. Para estos casos, el inversor deberá disponer de una cuenta de corretaje en un bróker especializado. A través de su plataforma de trading, el inversor podrá poner a la venta sus acciones del fundo mutuo. En el mercado secundario, las participaciones pueden tener un valor igual al Valor Liquidativo, por debajo de este, llamado con descuento o por encima que se conoce como prima.

Un dato importante a tener en cuenta para esta operatoria. La posibilidad de vender sus acciones será cuando encuentre la liquidez necesaria. Es decir, que existan compradores dispuestos a adquirir las acciones.

Tipos de fondos mutuos según sus inversiones

Los fondos mutuos pueden clasificarse, también, de acuerdo con los activos que administra en su cartera de inversiones. Los creadores de fondos mutuos se enfocan en una gran variedad de activos financieros. Ofrecemos una lista vinculada a este tipo de clasificación.

  • Fondos indexados: Estos fondos integran sus carteras de inversión con acciones en una proporción que les permita replicar un índice bursátil. Pueden rastrear el comportamiento de Dow Jones Industrial Average, S&P 500, Nasdaq 100, entre otros.

  • Fondos mutuos de acciones: No debemos confundirlos con los fondos indexados. Sus inversiones están dirigidas a algún segmento en particular de acciones. Por ejemplo, acciones de baja capitalización, acciones de crecimiento, de valor, de alta capitalización, etcétera.

  • Fondos mutuos de bonos: Estos fondos se enfocan en activos de renta fija. Bonos y títulos de deuda gubernamentales o corporativos. Buscan ganar a partir de los rendimientos de esos bonos. Suelen tener una administración activa que rastrea bonos infravalorados y con potencial para, luego, venderlos.

  • Fondos de ingresos: Los administradores conforman la cartera de este tipo de fondos mutuos con bonos gubernamentales de alta calidad. El objetivo es asegurar a los inversores un flujo periódico de ingresos provenientes de los intereses que estos bonos pagan. Tratan de mantener estos bonos en poder del fondo hasta la fecha de vencimiento.

  • Fondos Globales: Se trata de fondos mutuos que invierten en activos que se encuentran en el extranjero. Un ejemplo, títulos de deuda de países emergentes.

Estos son principales tipos de fondos mutuos, clasificados de acuerdo con la forma en la que componen sus carteras de inversión. Antes de adquirir participaciones en algún fondo, asegúrese de conocer bien los destinos de su capital y cómo es el comportamiento del sector elegido por el fondo mutuo para invertir.

Los fondos mutuos ¿son aptos para trading?

Visto desde un punto de vista técnico, es posible realizar trading de corto plazo con algunos fondos mutuos. Por ejemplo, si cuenta con capital suficiente, podría comprar acciones de fondos de capital cerrado. Estas acciones, luego podría venderlas en el mercado secundario. Sin embargo, estos instrumentos no son adecuados para este tipo de trading,

De hecho, los gestores tratan de desalentar este tipo de prácticas, cobrando tarifas más elevadas por reembolso anticipados u operaciones excesivas.

Sin embargo, podría intentar una estrategia de trading a mediano plazo, invirtiendo en fondos mutuos de dividendos. De esta forma, podría buscar ingresos anuales a partir de los repartos de dividendos. Considere que para esta alternativa deberá contar con un capital más o menos considerable para hacer fuertes inversiones en este tipo de fondos mutuos.

Gestión del riesgo para inversores

La gestión del riesgo es un aspecto fundamental en las inversiones en fondos mutuos, ya que implica la protección de su capital y la maximización de sus rendimientos. A continuación, presentamos algunas estrategias y consideraciones para gestionar el riesgo en sus inversiones en fondos mutuos:

Diversificación: Es esencial para reducir el riesgo. Invierta en fondos mutuos que abarquen diferentes clases de activos, sectores y regiones geográficas. Esto ayudará a distribuir el riesgo y a mitigar las pérdidas potenciales.

Horizonte de Inversión: Defina un horizonte de inversión claro y realista. Los fondos mutuos suelen ser instrumentos de inversión a largo plazo. Mantener sus inversiones durante un período más prolongado puede reducir la exposición a la volatilidad a corto plazo.

Evaluación del Riesgo del Fondo: Antes de invertir, analice el perfil de riesgo del fondo mutuo. Revise su historial de rendimiento, su volatilidad, la estrategia de inversión y la composición de la cartera. Comprenda los riesgos asociados al fondo.

Evaluación del Riesgo Personal: Evalúe su propia tolerancia al riesgo. Considere sus objetivos financieros, edad, ingresos y capacidad para soportar pérdidas. Asegúrese de que la inversión en el fondo se alinee con sus necesidades y perfil de riesgo.

Monitoreo Regular: Realice un seguimiento constante de sus inversiones en fondos mutuos. Manténgase informado sobre el rendimiento del fondo y los cambios en su estrategia. Ajuste su cartera si es necesario para mantener el equilibrio deseado.

Rebalanceo: Periódicamente, reajuste la asignación de activos en tu cartera. Si un fondo ha tenido un rendimiento excepcional y ha aumentado su peso en su cartera. Considere vender parte de ese fondo y redistribuir los activos en otros fondos para mantener la diversificación.

Asesoramiento Financiero: Considere consultar con un asesor financiero certificado que pueda ayudarle a diseñar una estrategia de inversión adecuada a sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Conclusiones sobre los fondos mutuos

Volvamos a la pregunta del título de esta nota ¿los fondos mutuos son aptos para el trading? Está claro que se trata de instrumentos financieros que no han sido diseñados para el trading de corto plazo. En este caso, nuestra sugerencia se inclina por los Exchange-Trade Funds (ETF). Con estos últimos podrá operar en los mercados de valores, comprando y vendiendo acciones de ETFs que cuentan con una elevada liquidez. Podrá aplicar enfoques de análisis técnico y fundamental para sus operaciones de corto plazo.

Esperamos que como inversor o futuro trader activo este artículo haya sido de su interés. Lo invitamos a suscribirse a Club de Capitales. Reciba la mejor información de mercados financieros, recomendaciones de trading, artículos de nuestro blog educativo y mucho más. Llevamos más de 15 capacitando traders exitosos y proveyendo información de relevancia para inversiones y trading.