Continuamos en Club de Capitales analizando los diferentes mercados e instrumentos financieros para aquellos que desean invertir de forma exitosa y segura. Hemos abordado, de manera general, los fondos mutuos y también el mercado monetario. Ahora, ofrecemos a nuestros lectores un detallado estudio sobre un tipo particular de fondo. Estamos hablando de los fondos del mercado monetario. No hay un pleno acuerdo sobre el tipo de instrumento del que hablaremos. Para algunos es un tipo de fondo mutuo y para otro sector de profesionales de trata de un instrumento de inversión con características propias.

¿Qué es un fondo del mercado monetario?

Para responder esta pregunta, nos parece oportuno remontarnos a algunos conceptos que ya hemos abordado con anterioridad. Recordemos que un fondo mutuo es un instrumento financiero que reúne el dinero de numerosos inversores para, luego, reinvertirlo en diferentes activos financieros. Estos activos pueden ser acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario. Los fondos mutuos generan una rentabilidad a través de los activos que posee como inversión. Quienes invierten en estos fondos, lo hacen adquiriendo acciones de este.

También, en un artículo anterior de Club de Capitales, conocimos las características del mercado monetario. En este mercado, instituciones financieras, gobiernos y grandes inversores compran y venden deuda a corto plazo. Se trata de operaciones de gran volumen.

Invertir en el mercado monetario, para el inversor individual, solo es posible a partir de ciertos instrumentos. Uno de esos instrumentos es el fondo del mercado monetario.

De manera práctica, los fondos del mercado monetario tienen un funcionamiento muy similar a cualquier fondo mutuo. Lo que le da particularidad es que sus inversiones están basadas en activos del mercado monetario.

Los administradores de un fondo del mercado monetario buscan con sus inversiones lo siguiente:

  • Generar un flujo constante y garantizado de ganancias a través de los intereses de los activos.
  • Asegurar una paridad de 1 dólar por NAV.
  • Operar con una baja exposición al riesgo.

Como usted puede observar, un fondo del mercado monetario es una alternativa poco riesgosa para su dinero. Como contrapartida digamos que no es posible, con este instrumento, alcanzar una buena apreciación del capital invertido.

Por lo general, los inversores utilizan su inversión en un fondo del mercado monetario para preservar el dinero antes de dar el salto a una inversión de mayor riesgo.

¿Cómo funcionan estos fondos?

Los fondos del mercado monetario poseen un funcionamiento que no se diferencia, en términos generales, de cualquier fondo mutuo. la particularidad, reside en que invierte su capital en activos del mercado monetario.

Estos fondos reúnen el dinero de los inversores, que adquieren acciones o participaciones. Estas acciones se pueden comprar y vender de manera directa a los administradores del fondo. Esto se realiza una vez al día, una vez que se ha establecido el Valor Liquidativo.

Los fondos del mercado monetario deben, al igual que otros fondos mutuos, ajustarse a las normas de los reguladores financieros. Estos fondos se encuentran bajo el escrutinio de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

¿En qué tipo de instrumentos financieros invierte un fondo del mercado monetario?

Se trata de instrumentos basados en deuda de corto plazo:

  • Títulos de deuda emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos (de corto plazo).
  • Certificados de Depósito (CD): Certificados de ahorro emitidos por una institución bancaria y que poseen vencimientos a corto plazo.
  • Commercial Papers: Certificados de deuda corporativa no garantizada.
  • Acuerdos de Recompra: Valores emitidos por gobiernos de corto plazo.
  • Aceptaciones bancarias: Deuda de corto plazo con garantía bancaria.

Todos estos instrumentos poseen una tasa de interés como beneficio para sus tenedores. En esos intereses radican los rendimientos de este tipo de fondos.

Diferentes tipos de fondos del mercado monetario

Ya vimos que un fondo del mercado monetario invierte en diferentes instrumentos de deuda de corto plazo. De acuerdo con el tipo de instrumentos en los que invierte el fondo, tendremos una clasificación particular.

Fondos Prime Money

Estos fondos del mercado monetario invierten en commercial papers y deudas preferenciales a tasa flotante. Se trata de títulos emitidos por corporaciones y agencias gubernamentales. Quedan exceptuados los títulos y bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos.

Fondos de dinero gubernamental

En este tipo de fondo, los administradores mantienen un 99,5% de las inversiones en efectivo, valores emitidos por gobiernos y Acuerdos de Recompra, que se encuentran garantizados.

Fondos del tesoro

Se trata de un fondo del mercado monetario que dirige sus inversiones a valores y títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos.

Fondos exentos de impuestos

Algunos fondos basan sus estrategias de inversión en el mercado monetario, adquiriendo títulos y valores exentos de impuestos. Esto le permite al fondo liberar a sus inversores de los impuestos federales sobre la renta. En ocasiones, también pueden evitar el pago de impuestos estatales.

Estos fondos, por lo general invierten en bonos de deuda municipales y otros títulos similares.

Características particulares de un fondo del mercado monetario

Si bien un fondo del mercado monetario funciona, en la práctica, de la misma manera que otros fondos mutuos, corresponde analizar algunas características especiales.

La paridad en el Valor Liquidativo (NAV)

Este, es un aspecto que distingue al fondo del mercado monetario del resto de los fondos mutuos. En estos último, el Valor Liquidativo por acción (NAV) se determina al final de la jornada y de acuerdo con el comportamiento de las inversiones. El NAV o el precio de la acción del fondo puede elevarse si el comportamiento de sus inversiones ha sido bueno. O bien, puede bajar, si sus inversiones han estado en retroceso en el mercado.

En cambio, en los fondos del mercado monetario, sus administradores trabajan por mantener el NAV con una paridad de 1 dólar. Si por alguna razón, se produce un exceso de ganancias del fondo a partir de sus inversiones, estas se distribuyen en forma de dividendos a sus accionistas.

Al desarrollar esta paridad, los administradores están obligados a distribuir dividendos con regularidad. Esto les asegura a los inversores un flujo de ingresos constante.

La ruptura de la paridad

¿Qué ocurre cuando la paridad de 1 dólar por NAV se rompe hacia abajo? Esta situación puede ocurrir por diversos motivos y, es evidente, que el fondo está ante un problema.

Esta ruptura de la paridad en un fondo del mercado monetario puede ser transitoria debido a fluctuaciones del mercado. Sin embargo, si la situación persiste, es probable que los inversores no puedan recuperar los gastos operativos del fondo.

Cuando esto ocurre, existe el riego que el fondo no pueda cumplir con las solicitudes de reembolso que, a diario, se producen. Ante una situación así, los organismos de regulación pueden solicitar la liquidación del fondo. Esto trae aparejadas considerables pérdidas para los inversores.

Esto es lo que ocurrió en 2008. Luego de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los fondos del mercado monetario más populares sufrió la ruptura de la paridad. Reserve Primary Fund poseía millones de dólares en obligaciones de Lehman Brothers. Los inversores entraron en pánico y solicitaron el reembolso. La paridad se quebró a un NAV de $ 0,97. En aquel momento, el caos se apoderó de los mercados monetarios.

Las regulaciones para estos fondos

Los fondos del mercado monetario se encuentran bajo la vigilancia de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Su control alcanza el tipo de activos en los que invierte el fondo y que se pueda garantizar la paridad del NAV.

El fondo debe invertir el dinero de sus accionistas en títulos de deuda de corto plazo de buena calificación. Estos títulos deben tener un plazo de vencimiento que no exceda los 13 meses. Sin embargo, como requisito adicional, se exige que el Vencimiento Promedio Ponderado (WAM) no supere los 60 días.

Con estos requisitos, los reguladores se aseguran de que el fondo del mercado monetario solo invierta en instrumentos de alta liquidez.

Por último, otra exigencia para los administradores del fondo es que no pueden invertir más del 5% del capital en un mismo emisor. Existen excepciones para esta regla y son los títulos emitidos por el gobierno y los acuerdos de recompra.

Recuerde que los fondos del mercado monetario no cuentan con el seguro de FDIC ni otros similares. Aquí, encontramos una importante diferencia con las cuentas del mercado monetario cuyos fondos están asegurados.

Esperamos que este repaso de los fondos del mercado monetario sirva a la hora de tomar una decisión de inversión. Nos gustaría conocer su opinión. Déjenos su comentario y sus sugerencias. También queremos invitarlo a suscribirse a nuestro canal de noticias y recibirá la mejor información de los mercados financieros.