Existe, dentro de los fondos de inversión, un tipo conocido como Fondos del Mercado Monetario. Se trata de una especia de fondo mutuo que realiza sus inversiones en activos financieros de alta liquidez. Los inversores que participan de este tipo de fondos obtienen una participación de bajo riesgo y elevada liquidez. En esta nota, ofrecemos a los lectores de Club de Capitales un detallado análisis de este instrumento financiero. Conoceremos sus ventajas y desventajas y las oportunidades para invertir en ellos. Acompáñenos a conocer en profundidad los fondos del mercado monetario.
¿Qué son los fondos del mercado monetario?
Los fondos de inversión ofrecen a sus clientes un tipo especial de fondo mutuo. Se los conoce como fondos del mercado monetario.
Se trata, por lo general, de fondos que invierte en activos de alta liquidez, bajo riesgo y a corto plazo. Su cartera de inversiones se basa en activos de deuda y efectivo. Entre los instrumentos financieros que eligen los fondos del mercado monetario, podemos mencionar:
- Efectivo
- Valores que equivalen al efectivo
- Títulos de deuda de alta calificación y con vencimientos a corto plazo
Este tipo de fondos ofrece al inversor la posibilidad de obtener ingresos moderados con una baja exposición al riesgo. De acuerdo con la cartera de inversiones elegidas por el fondo, pueden o no estar gravados con impuestos. Por ejemplo, si el fondo del mercado monetario invierte en títulos de deuda de gobiernos municipales pueden gozar de exención de impuestos locales.
Los fondos del mercado monetario suelen ser elegidos por los inversores por un período corto de tiempo ya que no producen una fuerte valorización del capital. Se utilizan como una inversión transitoria hasta elegir activos con mayor rentabilidad.
Cómo funcionan estos fondos
Para presentar de manera sencilla el funcionamiento de los fondos del mercado monetario, podemos decir que es un típico fondo mutuo. Lo que lo hace especial son los instrumentos financieros que componen su cartera de inversiones. Se trata de activos basado en deudas. Por otra parte, su funcionamiento esta regulado por la Stock and Exchange Comission (SEC). Esto, debido a que los fondos otorgan una participación o acciones reembolsables a los inversores.
No debemos confundir a los fondos del mercado monetario con las cuentas del mercado monetario (MMA). Los primeros son impulsados por fondos de inversión. Por lo tanto, no cuentan con una garantía de capital. En tanto, las cuentas del mercado monetario son ofrecidas por instituciones financieras y aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
¿Cuáles son los instrumentos que pueden integrar la cartera de un fondo del mercado monetario?
- Aceptaciones Bancarias: se trata de activos de deuda a corto plazo que se encuentran garantizadas por instituciones bancarias.
- Certificados de Depósito: se trata de cuentas especiales de ahorro, emitidas por bancos y con una fecha de vencimiento a corto plazo. Para evitar penalidades, los certificados de depósito deben ser retirados antes de dicha fecha.
- Repo o Acuerdos de Recompra: Por lo general, se trata de títulos de deuda de corto plazo que el emisor se compromete a restituir con un interés agregado.
- Títulos Comerciales: Hace referencia a los valores de deuda correspondientes a corporaciones. Son títulos a corto plazo y no garantizados.
- Bonos del Tesoro de Estados Unidos: En este caso, los fondos del mercado monetario invierten en títulos de deuda del gobierno, de corto plazo.
Los rendimientos de estos fondos están determinados por las tasas de interés vigentes.
¿Cómo se clasifican los fondos del mercado monetario?
Ya sabemos que los fondos del mercado monetario conforman sus carteras de inversiones as partir de distintos instrumentos financieros de deuda a corto plazo. De acuerdo con el tipo de valores elegidos para sus carteras, podemos clasificar cada uno de estos fondos:
Fondos Prime Money
Este tipo de fondo invierte el capital de los inversionistas que participan en títulos de deuda de tasa flotantes. También se integran con papeles comerciales y otros valores diferentes a los bonos del Tesoro.
Fondos del Tesoro
En este caso, la cartera de inversiones de este fondo del mercado monetario está integrado por diferentes títulos de deuda del Tesoro de EE. UU. de corto plazo.
Fondos de títulos gubernamentales
Para este caso, los fondos integran sus carteras con un 99,5% conformado por efectivo, títulos gubernamentales y acuerdos de recompra. Se trata de inversiones, en su mayoría garantizadas por efectivo o valores.
Fondos exentos de impuesto
Algunos fondos del mercado monetario conforman su cartera con valores exentos de impuestos a la renta. Se trata de inversiones en títulos de deuda municipales y gubernamentales que eximen de pago de impuestos locales.
Manteniendo el Valor Liquidativo
Una de las principales diferencias entre los fondos del mercado monetario y otros fondos mutuos es el estándar de valor liquidativo. En los fondos que estamos analizado este valor liquidativo o NAV (Net Asset Value) debe ser siempre de $ 1 por cada participación.
Señalemos que el NAV se calcula dividiendo el valor patrimonial total del fondo por el total de participaciones. Cualquier cambio por encima del valor liquidativo de $ 1 se distribuye entre los inversores en forma de dividendos.
Este valor liquidativo ha convertido a los fondos del mercado monetario en instrumentos populares. Esto, debido a que genera ingresos regulares en la cuenta de los inversores.
¿Qué ocurre si el NAV cae por debajo de $ 1?
Una situación poco común, pero que es conveniente analizar es qué ocurre si el valor liquidativo cae por debajo de $ 1. Las razones para que esto ocurra pueden ser diversas. Algunas son solo temporarias y se debe a un movimiento de precios momentáneo en el mercado.
Sin embargo, si este estándar se mantiene por un tiempo prolongado puede motivar la liquidación del fondo. Esta es una prerrogativa que le cabe a los reguladores.
En ocasiones, un fondo del mercado monetario puede afrontar gastos y comisiones que superan los ingresos. A esta situación se la conoce en la jerga de los mercados como “breaking the Buck” o “rompiendo el dólar”. En alusión a la caída por debajo del valor de $ 1.
Una caída en las tasas de interés, colocándose cercanas a cero, o un apalancamiento excesivo pueden ocasionar esta ruptura. Si esto ocurre, es posible que el fondo no pueda cumplir con sus obligaciones de reembolso. En es esos casos cuando las autoridades reguladoras pueden resolver la liquidación del fondo.
En 2008, el fondo Reserve Primary Fund tenía su cartera conformada por millones de obligaciones de deuda de Lehman Brothers. Con la quiebra de este gigante, el NAV cayó por debajo del $ 0,97 por participación. El pánico se apoderó de los inversores que “pasaron por ventanilla” y provocaron la liquidación del fondo.
Regulaciones de los fondos del mercado monetario
La SEC es la responsable de todo el control de funcionamiento de estos fondos. Define las características, vencimientos e instrumentos de inversión permitidos.
Entre las disposiciones que la Stock and Exchange Comission establece, los fondos del mercado monetario deben invertir en instrumentos de alta calificación. Cada activo que el fondo adquiera no debe tener un vencimiento superior a los 13 meses.
Además, establece para el total de las inversiones del fondo, un vencimiento promedio ponderado (WAM) que no supere los 60 días.
Otro aspecto esencial en la regulación es que estos fondos no pueden tener inversiones de un mismo emisor que superen el 5% del total. Esto colabora en que la eventual caída de un emisor no rompa el NAV. En este punto existe una excepción para los valores de recompra y los títulos gubernamentales.
Ventajas y desventajas de los fondos del mercado monetario
Como alternativa de inversión, los fondos del mercado monetario ofrecen al inversor bajo riesgo y baja rentabilidad. Constituyen un canal seguro y de corto plazo para invertir. Este tipo de fondos no demanda grandes inversiones y, en tiempos de alta volatilidad, el bajo riesgo se vuelve imperioso.
Por sus características, estos fondos nos son aptos para aquellos que pretenden una inversión a largo plazo.
Veamos algunas ventajas de los fondos del mercado monetario:
- Implican, para el inversor, un riesgo muy bajo
- Se trata de un mercado muy líquido, ideal para el corto plazo
- Aunque bajo, su rendimiento supera a los de las cuentas bancarias
En cuanto a las desventajas podemos mencionar las siguientes:
- Los fondos del mercado monetario no ofrecen una revalorización del capital invertido
- No se encuentran asegurados por la FDIC
- Están sujetos las variaciones de la tasa de referencia y la política monetaria
Desde la crisis de 2008, las tasas de interés han permanecido excepcionalmente bajas. Inclusive en Europa y Japón, las tasas han sido negativas. Esto provocó que los fondos del mercado monetario hayan perdido espacio frente a otros instrumentos financieros que mejores niveles de rentabilidad. Sin embargo, inversores medianos y grandes, lo ven como una oportunidad de estacionar su dinero hasta tomar la mejor decisión.
Operar con fondos del mercado monetario requiere de un conocimiento profundo sobre cómo han constituido sus carteras de inversiones. Si usted está deseoso de sumarse a este maravilloso mundo de los mercados financieros, necesitará contar con información calificada. Club de Capitales, a través de sus Membresías, pone a su disposición la mejor información de los mercados. No deje pasar esta oportunidad y aumente el número de operaciones exitosas.
Deja tu comentario