Sus actividades en el mercado Forex ya están en marcha, aún si usted lleva un tiempo operando en la versión demo de su plataforma. Ha llegado el momento de evaluar cómo se han comportado sus operaciones de trading y qué conclusiones podemos obtener de estas evaluaciones. En este artículo le ofrecemos una guía, a modo de preguntas, que deberá hacerse para poder sacarle un mayor provecho a su sistema de trading. Mantener lo que ha funcionado bien, corregir lo que es perfectible y eliminar todo aquello que no ha servido. Estas evaluaciones de sus operaciones de trading es una labor que deberá efectuar de manera periódica.

¿Cómo funcionaron sus operaciones de trading?

Con su plan y su sistema de trading ya en marcha, es necesario balancear y sacar conclusiones de cómo es su desempeño en el mercado de divisas. Si usted ha sido disciplinado y cuenta con una bitácora de trading bien detallada, esta tarea será sencilla. Vamos a sacar conclusiones de cómo han sido sus operaciones de trading.

Este análisis que usted va a realizar debe segmentarlo de diferentes maneras. Por tiempo, por ejemplo tomando una semana o un mes. De la misma manera, puede hacerlo segmentando por pares de divisas. Esto último, en el caso que haya operado con diferentes pares.

De esta actividad podrá sacar dos lecciones importantes. Aprenderá lo que ha funcionado y podrá continuar haciéndolo. Detectará lo que ha funcionado mal. Por lo tanto, deberá dejar de hacerlo.

Para determinar todo lo que funciona bien y lo que funciona mal en sus operaciones de trading, deberá contar con una buena cantidad de operaciones realizadas. Mucho mejor si estas evaluaciones las realiza con base en su desempeño en la versión demo. Así, llegará al mundo real de las operaciones con divisas, armado con una gran experiencia.

Como método, para realizar una evaluación de sus operaciones de trading, usted va a hacerse una serie de preguntas. Este cuestionario podrá responderlo de manera sencilla si ha acumulado una buena cantidad de datos y de información.

¿Cómo analizar sus operaciones de trading?

¿Recuerda que en un artículo anterior hablamos de cómo hacer sus propias estadísticas? Este es el momento de tenerlas a mano. Por eso tenga a mano su bitácora de trading y su sistema.

Tome nota de manera detallada de las respuestas a cada una de las preguntas que deberá realizarse. De esta forma, las operaciones de trading que usted haya realizado se convertirán en una inagotable fuente de aprendizaje.

Estas son las preguntas que debe responderse

  • ¿Cuáles fueron los tipos de gráficos e indicadores que le resultaron más útiles y cuáles podría descartar? De esta manera desechará gráficos e indicadores que no han cumplido su cometido.
  • ¿Los indicadores que usa le han permitido definir con exactitud sus entradas o deben ser ajustados? Entonces, con una buena entrada puede asegurarse una mayor cantidad de pips.
  • ¿Los cierres de sus operaciones ganadoras son adecuadas o se está retirando antes de tiempo? En ocasiones el temor a perder ganancias nos hace salir de manera anticipada del comercio. Por eso, aquí también puede trabajar en el ajuste de sus indicadores.
  • En las operaciones perdedoras ¿está perdiendo más de lo debido? Será necesario echarles un vistazo a sus stop loss y analizar si se están colocando en el nivel adecuado.
  • ¿Ha seguido de manera fiel su sistema de trading o se ha apartado de él en algunas ocasiones? ¿cómo han sido unos y otros resultados? Determine los motivos por los cuales se apartó de su plan.
  • ¿Ha elegido el estilo de trading correcto o esto debería cambiarse? Puede que haya tomado el camino equivocado al momento de elegir tu estilo de trading. No olvide que existe un estilo para cada personalidad.
  • Tome una operación ganadora y otra perdedora. De la primera ¿qué podría usted mejorar para maximizar sus ganancias? En la segunda ¿qué pudo haber hecho diferente para reducir el nivel de la pérdida?

Espere, aún hay más preguntas

  • ¿Qué la ha dado mejores resultados? ¿Las operaciones con lotes múltiples o los lotes individuales?
  • ¿Ha elegido el entorno de manera adecuada? ¿Dónde obtuvo mejores resultados en las líneas de tendencia o en los movimientos volátiles?
  • ¿Qué pares de divisas le permitieron obtener mejores ganancias? ¿Con cuáles registró pérdidas?
  • ¿Qué noticias del mercado generaron una volatilidad no esperada? Analice cómo impactó esta volatilidad y si lo benefició o lo perjudicó.
  • ¿Ha elegido las sesiones de negociación de manera correcta? ¿Sus operaciones de trading se ajustan a los mercados seleccionados? Tenga presente que los pares de divisas se comportan de manera diferente de acuerdo con los horarios de negociación.
  • Determine qué días de la semana (lunes, martes, miércoles, etc.) obtiene los mejores y los peores resultados. Además, una vez realizado esto, trate de establecer los motivos.

Conclusiones

Las respuestas a estas preguntas deben ajustarse de manera estricta a sus registros. Con las conclusiones que haya obtenido de sus operaciones de trading, realice los ajustes necesarios a su sistema. Sea riguroso con este tipo de análisis, lo llevarán a un proceso de mejora continua.

¿Quiere ser un experto en el mercado de divisas? Lo invitamos a conocer nuestra Escuela de Trading. Todos los secretos de los mercados financieros estarán a su disposición. Lo esperamos.