El trading con criptomonedas atrae, cada día, a más participantes. Se trata de uno de los mercados más jóvenes dentro del mundo financiero. Y, como todo el mundo sabe, aún conlleva una serie de riesgos para los participantes. Sin embargo, a medida que este mercado gana en madurez, se van desarrollando estrategias de gestión de riesgos cada vez más eficientes. Uno de los principales riesgos que enfrente este mercado naciente es el de la elevada volatilidad. Esta es una de las razones por las que el trader debe enfocarse con dedicación a sus estrategias para controlar el riesgo.
El mercado de las monedas virtuales como el Bitcoin reúne a diferentes tipos de participantes. Por un lado, los inversores. Su objetivo es aumentar su capital con la constante valoración en la cotización de las criptomonedas. Sus operaciones son a mediano y largo plazo. Por su parte, los traders que, con sus operaciones de corto plazo, buscan obtener rendimientos a partir de la volatilidad, asumiendo posiciones largas y cortas. Pero, ambos pueden resultar víctimas de la extrema volatilidad en criptomonedas si no cuentan con adecuadas estrategias de gestión de riesgos.
En esta entrega de Club de Capitales analizaremos algunas de las estrategias de gestión de riesgos para trading con criptomonedas. Nos enfocaremos en aquellas que se han vuelto más populares y veremos cómo instrumentarlas. Un enfoque basado en coberturas para resguardar sus operaciones.
Los riesgos en el trading con criptomonedas
En un artículo anterior de Club de Capitales realizamos un exhaustivo análisis de la elevada volatilidad en criptomonedas. Las fluctuaciones constantes en el precio de los activos son una constante en este joven mercado financiero.
Esta volatilidad puede analizarse desde diferentes ópticas. Para los inversores de largo plazo puede ser un factor de temor. Y ya sabemos que el temor puede ser responsable de decisiones poco racionales y gobernadas por las emociones. Para los traders de corto plazo, la volatilidad puede generar buenas oportunidades de rendimientos.
Ahora bien, cualquiera sea su forma de participar en este mercado, es indispensable llevar adelante estrategias de gestión de riesgos. Sin ellas, podríamos ser expulsados rápidamente debido a las pérdidas que las fluctuaciones en el precio podrían provocarnos.
En los mercados financieros, los mejores niveles de rentabilidad provienen de las operaciones con instrumentos y activos de mayor riesgo. Una acción del mercado bursátil es más rentable que un Bono del Tesoro de los Estados Unidos. Pero, por supuesto, la acción es más riesgosa.
El trading con criptomonedas entraña grandes riesgos, comenzando por la volatilidad elevada. Esto, no es ni bueno ni malo. Es, simplemente, una característica ¿Quiere aprovecharse de ella? Muy bien, entonces, prepárese para llevar adelante estrategias de gestión del riesgo para el trading con criptomonedas.
La cobertura en sus estrategias de gestión de riesgos
En el manual básico de la gestión de riesgos, es común que nos mencionen algunas de estas tareas:
- Utilizar órdenes de límite
- Colocar adecuadamente sus órdenes de stop-loss y take-profit
- Definir el tamaño de sus posiciones de acuerdo con su capacidad de manejarlo
Todas estas recomendaciones son excelentes. Pero, en un mercado dominado por la volatilidad, el trading con criptomonedas necesita de estrategias de protección más elaboradas.
Un concepto fundamental para sus estrategias de gestión de riesgos es lo que se conoce como cobertura.
Cuando tenemos posiciones en activos que entrañan un riesgo elevado, nos protegemos a través de la cobertura. Esto, consiste en abrir posiciones opuestas para que, en caso de que algo salga mal, la cobertura nos protegerá de pérdidas elevadas.
¿Cómo funciona esto en términos prácticos? Imagine a un inversor que tiene una sólida posición en Bitcoin (BTC) que está produciendo buenos rendimiento debido a una volatilidad alcista. Sin embargo, de sus análisis surge la posibilidad de un período de bajas para la criptomoneda. El inversor decide abrir otras posiciones, a modo de cobertura, para protegerse de la baja del Bitcoin. De esto se tratan las estrategias de gestión de riesgos en el trading con criptomonedas.
A continuación, repasaremos algunas de las estrategias de gestión de riesgos basadas en cobertura.
Estrategia de gestión de riesgos # 1: Diversificación de cartera
Esta es, tal vez, la estrategia de gestión de riesgos más común y sencilla adoptada por quienes realizan trading con criptomonedas.
El objetivo es minimizar las pérdidas que puedan producirse en el mercado de criptomonedas. Los inversores y traders compran otros criptoactivos que actúen como cobertura de sus posiciones más fuertes.
En el mercado de criptomonedas se denominan altcoins a todas aquellas divisas criptográficas diferentes a Bitcoin. La cobertura basada en la diversificación de la cartera consiste en distribuir sus inversiones en diferentes monedas virtuales.
Una alternativa para esta estrategia de gestión de riesgos para trading con criptomonedas es tomar una posición en fondos de inversión. Estos fondos, ya de por sí poseen inversiones en diferentes criptoactivos.
La idea fundamental es que las inversiones de cobertura se realicen en activos no relaciones o correlacionados. Los activos relacionados son aquellos que se mueven en sintonía con el activo de la inversión principal.
Muchos inversores o traders que operan en el mercado cripto y tienen posiciones en Bitcoin, buscan protegerse con altcoins ¿Cuál es la razón? Las criptomonedas alternativas tienen un potencial de mayor valoración de mercado, al menos en sus inicios, y pueden generar buenos resultados.
No obstante, estas recomendaciones de diversificar la cartera con otras criptomonedas tienen sus desventajas. La elevada volatilidad del mercado de las criptomonedas tiene un fuerte componente en el factor emocional de los inversores. Esto hace que, la mayoría de las monedas virtuales estén muy relacionada con BTC. Si el Bitcoin cae en los mercados, es probable que arrastre al resto de las divisas. Los temores ante cada caída de BTC empuja a los inversores de altcoins a vender sus posiciones.
Una estrategia de gestión de riesgos basada en cobertura solo de divisas criptográficas puede resultar complicada. Es necesario que mire hacia otros mercados para una diversificación de cobertura.
Estrategia de gestión de riesgos # 2: Trading de cobertura
El trading con criptomonedas encuentra a los operadores con diversas posiciones abiertas en el corto plazo. A diferencia de los inversores, los traders buscan beneficiarse con la volatilidad en los precios de las criptomonedas.
Las estrategias de gestión de riesgos dentro del mismo trading consisten en tener dos posiciones abiertas y opuestas para una misma criptomoneda. Usted podría preguntar si estas posiciones no se anulan entre ellas. Veamos esto de forma más detallada.
El primero señalamiento que debemos hacer es que este tipo de trading con criptomonedas requiere cierta experiencia por parte del trader.
El trading de cobertura consiste, insistimos, en abrir al menos dos posiciones opuestas sobre el mismo activo.
Mientras una posición actúa en contra del trader (posición perdedora), la otra está generando resultados positivos. Si la tendencia de la criptomoneda se revierte, también los hacen los resultados. Esto sirve para minimizar el alcance de las pérdidas.
Los traders experimentados aplican estas estrategias de gestión de riesgos realizando un cuidadoso análisis de las tendencias a mediano plazo. Pero, utilizan la cobertura para contrarrestar los efectos de la volatilidad en criptomonedas.
Un ejemplo, es tener una posición larga en BTC a largo plazo. Al mismo tiempo, el trader posee una o varias posiciones cortas a corto plazo. En caso de que la tendencia se revierte, siempre habrá posiciones rentables.
Un elemento que los trader deben tener en cuenta es el tema de las tarifas. Varias posiciones pueden elevar el costo de operaciones limitando la rentabilidad.
Estrategia de Gestión de Riesgos # 3: Contratos de opciones como cobertura
Los contratos de opciones que se negocian en el mercado de derivados son excelentes recursos para cubrir posiciones en Bitcoin.
Para estos casos, el inversor puede comprar un contrato de opción de venta de Bitcoin. De esta manera, estará protegiendo posiciones largas que posea en el mercado cripto. Recordemos que los contratos de opciones de venta otorgan el derecho y no la obligación de vender el subyacente. Esta venta se hará al precio fijado a la suscripción del contrato.
Esta estrategia de gestión de riesgos actúa cuando el precio del BTC cae en el mercado. En ese caso, el trader puede hacer uso de la opción y vender el activo a un precio conveniente que es el del contrato.
Por otro lado, en el trading con criptomonedas, el inversor puede potenciar sus ganancias a través de un contrato de opción de compra. Si el inversor considera que el precio del BTC subirá puede ejecutar la opción, comprando el activo a un precio menor, pacto en la suscripción del contrato.
En síntesis, la cobertura con contratos de opciones funciona de manera óptima de dos maneras. Por un lado, los contratos de opciones de venta contribuyen a limitar las pérdidas. Al mismo tiempo, un contrato de opción de compra podría potenciar las ganancias.
Estrategia de gestión de riesgos # 4: Cobertura con futuros
En este caso, se trata de una de las estrategias de gestión de riesgos que también se lleva adelante en el mercado de derivados. La cobertura, para esta estrategia se realiza con contratos de futuros.
Este tipo de derivados implica un contrato entre dos partes donde acuerdan negociar BTC, por ejemplo, a un precio predeterminado en una fecha futura.
Supongamos que usted posee una inversión en 1 BTC con un precio $ 27.000. Compra 10 contratos de futuros Micro Bitcoin en CME Globex. Cada contrato representa 0,10 BTC. Por lo tanto, estará cubriendo su posición de 1 Bitcoin. Usted cree que comenzará una baja en el precio de la criptomoneda, entonces se prepara para vender sus contratos en corto. Si el precio en el mercado de derivados finalmente cae, usted podrá recomprar esos contratos a un precio menor, ganando la diferencia.
Claro que, en caso de que el precio suba, usted incurrirá en una pérdida ya que no podrá recomprar los contratos.
Una de las grandes ventajas de los contratos de futuros es que operan con un elevado apalancamiento. Esto, le permite operar con margen y menor capital del necesario.
Estrategia de gestión de riesgos # 5: El promedio de costo en dólares
Esta, más que una estrategia basada en cobertura es una estrategia de inversión. El objetivo, en este caso, es distribuir su inversión en períodos de tiempo y montos en dólares. Es el mismo principio que el que se utiliza para las acciones, pero aplicado al trading con criptomonedas.
En lugar de invertir todo su capital en BTC, por ejemplo, lo hará en forma escalonada. Por ejemplo, comprar todos los meses $ 1.000 en BTC. Esto le asegurará que una tendencia bajista en el precio del activo no afecte toda su inversión.
Por otro lado, mediante el promedio de costo en dólares, cuando el precio está en baja podrá comprar más del activo y menos cuando esté en alza. Sus inversiones estarán sujetas a una dinámica en la que siempre estará invirtiendo algo de dinero en su trading con criptomonedas.
Conclusiones de las estrategias de gestión de riesgo para criptomonedas
El elemento destacado al abordar estas estrategias de gestión de riesgo es la elevada volatilidad en criptomonedas.
Antes de adoptar una varias de estas estrategias de cobertura, deberá asegurarse un adecuado análisis de cómo se comporta esas fluctuaciones de precios. Apóyese en los indicadores que le permitan determinar d la manera más precisa el nivel de cambios de precios.
Elija la estrategia de gestión de riesgos que mejor se adecue a su perfil y tolerancia al riesgo. Mantenga un monitoreo permanente de cada una de sus posiciones. Tanto las de BTC como las de cobertura. No permita que las emociones dominen sus decisiones, esto significa que se aferre a su plan de trading.
Recuerde que no existe ninguna estrategia que elimine las posibilidades de pérdidas. La gestión de riesgos tiene como objetivo minimizarlas y que su nivel de afectación sea lo menos impactante en su capital.
Para que usted pueda tomar decisiones verdaderamente informadas en su trading con criptomonedas necesita contar con la mejor información. Mediante el servicio de Membresías de Club de Capitales, usted puede acceder a los mejores análisis de los principales mercados y activos financieros. Recibirá informes y recomendaciones para BTC/USD y ETH/USD. Conozca y suscríbase a nuestros planes y lleve su trading con criptomonedas a un nivel superior.
Deja tu comentario