Los inversores y traders que eligen al mercado de futuros como cobertura para otros mercados y posiciones, disponen de numerosas estrategias. Una de las más conocidas es la estrategia de arbitraje cash-and-carry.
Antes de sumergirnos en los detalles de esta estrategia, recordemos, para quienes nos están leyendo por primera vez. En los mercados financieros, el concepto de arbitraje refiere a aquellos operadores que buscan sacar provecho de diferenciales de precios entre un mercado y otro. Por supuesto, nos referimos a un mismo tipo de activo.
La estrategia de arbitraje cash-and-carry es, básicamente, una estrategia de mercado neutral ¿Qué significa esto? Que el operador o inversor toma una posición larga en un determinado mercado y otra corta para el mismo activo en otro mercado. El objetivo es obtener un beneficio adicional con el mínimo riesgo.
Por supuesto, para que el arbitraje cash-and-carry se cumpla, deben darse ciertas condiciones en ambos mercados, elegidos por nuestro operador. Conozcamos más en detalle esta estrategia que involucra a los contratos de futuros.
¿En qué consiste el arbitraje cash-and-carry?
Ya mencionamos que se trata de una estrategia de mercado neutral y explicamos brevemente qué significa neutral, en este caso.
Para que exista un arbitraje cash-and-carry, el inversor debe tener una posición larga en un mercado determinado. Por ejemplo, se trata de un productor de derivados del petróleo y compró un lote de 10 mil barriles de petróleo. Esta es su posición larga.
Como forma de cobertura, en el mercado de futuros, suscribe 10 contratos de futuros de petróleo con una posición vendedora (posición corta). Aquí comienza a desarrollarse la estrategia neutral. El inversor tiene una posición larga en el mercado de commodities y otra corta en el mercado de futuros.
Al aplicar el arbitraje cash-and-carry, el operador tratará de mantener el activo – el petróleo – en su poder hasta el vencimiento de sus contratos de futuros.
Aquí, ya podemos sacar una primera conclusión sobre esta estrategia. Para obtener un beneficio adicional, es fundamental que el precio del activo subyacente en el futuro sea superior al precio en el mercado de materias primas.
De esta forma, el inversor obtendrá una ganancia entre el precio de contado y el futuro.
Ventajas y desventajas de este arbitraje neutral
La principal ventaja del arbitraje cash-and-carry es la cobertura con beneficio adicional que puede obtener el inversor. es decir, no solo actúa como cobertura para sus posiciones en el mercado spot.
Para asegurarse el éxito de la estrategia es importante que exista liquidez en ambos mercados a la hora de liquidar posiciones.
Si la estrategia de arbitraje cash-and-carry se aplica sobre activos físicos, debe tener en cuenta algunas consideraciones. El inversor debe mantener el activo – como el petróleo – en su poder. Esto implica incurrir en costos de almacenamiento y mantenimiento del activo. Además de transporte y entrega.
Considere que para realizar un arbitraje cash-and-carry con resultados favorables, deberá deducir estos costos y, aun así, tendrá que continuar siendo rentable.
Digamos, entonces, que esta estrategia se aplica mejor, ya que implica menos costos, con activos financieros. Nos estamos refiriendo a índices, acciones, bonos, etcétera.
El arbitraje cash-and-carry se desenvuelve bastante bien en el mercado de futuros. Las barreras de ingreso a los contratos son bastante bajas. Un apalancamiento que ronda el 90% al 95%, gracias al margen inicial bajo.
Tenga en cuenta que el margen de mantenimiento para los contratos de futuros se calcula utilizando el margen SPAN. Es decir que puede variar de acuerdo con la volatilidad y liquidez del mercado.
Ejemplo de arbitraje cash-and-carry
Volvamos a enfocarnos en un activo como el barril de petróleo. En el mercado de contado, donde nuestro inversor asumirá una posición larga, compradora, el precio es de $ 87. Mientras tanto, en el mercado de futuros, el precio del barril para el próximo vencimiento es de $ 90. Allí, como parte de su arbitraje cash-and-carry, tendrá una posición vendedora (corta).
El inversor deberá, además, asumir costos de almacenamiento, seguro y financiación por $ 2 por cada barril.
Al vencimiento de su contrato de futuro como vendedor, entregará el activo a un precio de $ 90. Así, al final de su arbitraje, habrá obtenido un beneficio de $ 1 por cada barril. Recuerde que cada contrato de futuros es por 1.000 barriles.
La estrategia de arbitraje cash-and-carry le habrá reportado, al fina de la ecuación, un beneficio de $ 1.000 por cada contrato.
El mercado de futuros puede brindarle excelentes oportunidades de rendimiento. La clave para alcanzar el éxito es una sólida capacitación mediante las herramientas del análisis técnico y las Ondas de Elliott. Por eso, queremos invitarlo a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Acceda a los mejores programas de formación online. Dictados por expertos en mercados financieros. Conozca cada uno de nuestros cursos y elija el que mejor se adapte a sus necesidades.
Deja tu comentario