Aprender a utilizar las ordenes programadas es necesario y hace parte del plan de estudios básico en el trading, esta herramienta automatiza las operaciones y mejora los resultados, es útil para controlar las emociones, ayuda a respetar el plan de trading y en especial para aquellos inversionistas que no pueden estar durante toda la sesión frente a la pantalla, la herramienta custodia las operaciones.

Los ejemplos de este artículo fueron realizados por medio del software MetaTrader 4 MT4, si usted utiliza otra esta información le será útil. Si aún no tiene el software gratuito MT4 puede adquirir una cuenta demo en el siguiente link: Click Aquí

El Wavy Tunnel

Nuestro sistema de trading Wavy Tunnel indica el momento preciso para entrar en un trade, lo llevamos utilizando y enseñando con gran éxito desde 2011 en Club de Capitales, esta estrategia fue diseñada por Jody Samuels, quien trabajó en JP Morgan Wall Street durante 15 años como trader institucional, luego Jody comenzó a enseñar esta técnica en ingles desde 1999 y en el 2011 autorizó a Club de Capitales para enseñarla y presentarla al mundo de habla hispana. Uno de los grandes retos del Wavy Tunnel era encontrar ordenes programadas, “pending orders”, pero lo hemos logrado y funciona muy bien, puesto que antes debíamos esperar al cierre de la vela para entrar en una operación.

Nuestro curso Elliott Wave Mastery que iniciará en la tercera semana de marzo 2017 incluirá el entrenamiento adicional para programar las órdenes. Ya hemos comenzado a enviar estas ideas de trade a nuestros suscriptores de pago mensual y estamos recibiendo inquietudes acerca de cómo ingresarlas en la plataforma, por este motivo decidí escribir este artículo, estoy seguro será de gran valor para todos ustedes.

¡Manos a la obra!

Las cuatro órdenes programadas disponibles se dividen en dos categorías.

LIMIT ORDERS

BUY LIMIT: Cuando el trader necesita programar una entrada en cierto nivel por debajo del precio actual, por ejemplo, si el precio de una activo XYZ (cualquier moneda, índice o acción) en el momento en que se va a programar la orden se encuentra en 1.52 y se requiere comprar cuando el precio alcance el 1.10 (por debajo del precio actual) se utiliza la orden tipo BUY LIMIT.

SELL LIMIT: Cuando el trader necesita programar una entrada en cierto nivel por encima del precio actual, por ejemplo, si el precio de una activo XYZ (cualquier moneda, índice o acción) en el momento en que se va a programar la orden se encuentra en 108.50 y se requiere vender cuando el precio alcance el 109.70 (por encima del precio actual) se utiliza la orden tipo SELL LIMIT.

STOP ORDERS

BUY STOP: Cuando el trader necesita programar una orden de compra en cierto nivel por encima del precio actual, por ejemplo, si el precio de una activo XYZ (cualquier moneda, índice o acción) en el momento en que se va a programar la orden se encuentra en 1.6540 y se requiere comprar cuando el precio alcance el 1.6590 (por encima del precio actual) se utiliza la orden tipo BUY STOP.

SELL STOP: Cuando el trader necesita programar una orden de venta en cierto nivel por debajo del precio actual, por ejemplo, si el precio de una activo XYZ (cualquier moneda, índice o acción) en el momento en que se va a programar la orden se encuentra en 0.8575 y se requiere vender cuando el precio alcance el 0.8532 (por debajo del precio actual) se utiliza la orden tipo SELL STOP.

Para que usted pueda tener más claro el concepto e interiorizar las ordenes programadas, hemos realizado este cuadro de guía, manténgalo cerca de su escritorio hasta que domine estos conceptos.

¿Cómo ingresar las órdenes programadas en la plataforma MetaTrader 4?

Paso 1
Click en “Nueva Orden” o presione F9 aparecerá el siguiente recuadro:

En la sección “Tipo” cambie de “Ejecución de Mercado” a “Orden Pendiente”
El recuadro deberá verse así:

Paso 2
Dentro de la sección “Orden Pendiente” utilice el menú desplegable para seleccionar el tipo de orden, allí aparecen cuatro opciones, “Buy Limit”, “Sell Limit”, “Buy Stop”, Sell Stop”.

Paso 3
Introduzca el Stop Loss y Take Profit de su operación.

Paso 4
En algunas estrategias de trading se recomienda agregar a las ordenes un vencimiento, por ejemplo, una entrada que Jorge (trader principiante), programó el día lunes y durante toda la semana no alcanzó el nivel de ejecución, es posible que Jorge prefiera cancelar la orden el viernes antes del cierre del mercado para reducir su riesgo, y no exponerse a situaciones que puedan suceder durante el fin de semana, el domingo el mercado puede abrir con un movimiento fuerte que lo afecte. En la caja vencimiento Jorge puede elegir la fecha y hora en la que se cancelará la orden. Si su estrategia no incluye vencimientos puede ignorar esta opción.

*Tenga en cuenta que la fecha y hora del vencimiento será la misma del servidor MT4 de su bróker. Realice los cálculos necesarios para convertirla en su horario local.

¡Ahora usted conoce todo acerca de las órdenes programadas!

¿Acepta el reto de tomar la siguiente prueba?

Instrucciones de la actividad: Estudios han demostrado que el cerebro humano guarda la información de manera más fácil cuando se escribe en un papel, por lo tanto tome una hoja de papel, lea los siguientes casos y resuélvalos, luego verifique la respuesta, para cada ejercicio escriba en su hoja lo siguientes campos:

Tipo de orden:
Precio de entrada:
Stop Loss:
Take Profit:

Nota: Algunos de los siguientes ejemplos fueron enviados a nuestros clientes, estas operaciones ya pasaron y llegaron al profit o se cancelaron, son ejemplos del pasado y no intente tomarlos son ordenes expiradas, si desea recibir órdenes frescas suscríbase a nuestro servicio, si usted quiere aprender a encontrar las operaciones visite nuestros cursos.

Caso 1

El doctor Felipe Bermúdez, cirujano general no conoce cómo utilizar la plataforma MT4, pero tiene una idea de trade y acude a usted para que le ayude a ejecutarla, el recibió la siguiente orden:

EUR/GBP Vender en 0.8509 el precio actual está en 0.8790

Niveles de Stop Loss y Take Profit: 0.8539 – 0.8479

Realice el ejercicio en su hoja de papel, decida el tipo de orden, el precio de entrada, el stop loss y take profit luego verifique la respuesta:

Mostrar respuesta caso 1 Click Aquí +
TIPO DE ORDEN: SELL STOP en 0.8509

Stop Loss 0.8539

Take Profit 0.8479

Caso 2

La señora Catalina Henao ama de casa, encontró una nota de su esposo, él le pide el favor de ingresarle una orden programada en su cuenta de trading, ella no sabe cómo hacerlo y no tiene forma de comunicarse con él, por lo tanto, ella le llama a usted para que le asista.

EUR/AUD Entrada 1.3905, stop 1.3875 take profit: 1.3935 – Precio Actual 1.3873

 

 

Mostrar respuesta caso 2 Click Aquí +
TIPO DE ORDEN: BUY STOP en 1.3905

Stop Loss 1.3875

Take Profit 1.3935

 

 

Caso 3

Su estrategia de trading le genera una señal de entrada para el par USD/JPY el cual cotiza en tiempo real en 113.65, usted necesita vender cuando el precio alcance el 115.83, la resistencia más cercana a la entrada está en el retroceso 78.6% de Fibonacci 116.95 lugar donde su análisis se invalida, y de acuerdo a su estrategia espera ganar 129 Pips.

Mostrar respuesta caso 3 Click Aquí +
TIPO DE ORDEN: SELL LIMIT en 115.83

Stop Loss: 116.95

Take Profit: 114.54

Caso 4

Usted está durmiendo y Steve Jobs fundador de Apple INC aparece en uno de sus sueños, Steve le sugiere comprar la acción de Apple (AAPL), cuando esta se encuentre en 120.69 USD por acción. Al otro día usted recuerda el consejo y busca el precio de la acción, la cual cotiza en la bolsa de Nueva York en 122.30. Usted no puede quedarse pendiente todo el día del precio, por lo tanto, elige programar en su plataforma de trading la orden, luego de estudiar el gráfico encuentra un soporte importante en el 118.10 nivel adecuado para proteger su inversión, y espera que el precio alcance la resistencia 136.00.

Mostrar respuesta caso 4 Click Aquí +
TIPO DE ORDEN: BUY LIMIT en 115.83

Stop Loss: 118.10

Take Profit: 136.00

Felicitaciones usted ha completado el entrenamiento de ordenes programadas, le invitamos a suscribirse a nuestra lista de correo para recibir todos nuestros contenidos.