Continuando con nuestra recorrida por los distintos índices que tienen una influencia decisiva en los mercados financieros mundiales, hoy será el turno del U.S. Dollar Index (DXY). Seguramente quienes tienen su día a día anclado a las finanzas y a los mercados, saben perfectamente de su existencia. Pero detrás de este índice que, a diario, nos devuelve el valor del dólar como divisa global, existe una historia y una función específica más allá del registro.
U.S. Dollar Index (USDX) y la canasta de monedas
Si tuviéramos que dar una definición específica del U.S. Dollar Index (DXY), diríamos que es un índice que mide el valor del dólar estadounidense, con relación a una canasta de monedas donde están incluidas las divisas más fuertes del mundo.
El índice se establece como una media ponderada de las 6 monedas que integran la canasta. La ponderación surge a partir de que cada una de esas monedas tiene un impacto diferente en la elaboración del índice.
La canasta de monedas está integrada por las cotizaciones, en dólares, de las siguientes: el euro, que representa un 57,6% en la ponderación del índice; el yen japonés con un 13,6%; la libra esterlina, representando un 11,9%; el dólar canadiense con un impacto del 9,1%; el 4,2% le corresponde a la corona sueca y, finalmente, el franco suizo con el 3,6%.
Luego de la creación de la moneda única de la Unión Europea, ésta sustituyó a varias monedas nacionales de Europa como el marco alemán. Algunas divisas con fuerte impacto en las relaciones comerciales con los Estados Unidos aún no son tenidas en cuenta, estamos hablando del yuan chino y del peso mexicano.
Un poco de historia
El U.S. Dollar Index (USDX) nació en 1973, con una base 100. Si vemos el año del comienzo de sus mediciones, podremos darnos cuenta que este índice es el resultado de la ruptura de los Acuerdos de Bretton Woods, que hemos analizado oportunamente. La salida de los Estados Unidos de la convertibilidad con el oro como patrón, luego de una profunda crisis durante el gobierno de Richard Nixon, obligaron a contar con una variable mensurable que permitiera ver la evolución de una moneda con profundo impacto mundial.
El alza o la baja de este índice muestran un panorama general del comportamiento de la economía global. Su registro más alto, data de febrero de 1985 cuando alcanzó los 164,72 puntos. El más bajo fue de 70,698 y se registró durante los comienzos de la crisis de las hipotecas, en marzo de 2008.
Este ha sido un pequeño resumen del U.S. Dollar Index (USDX) y esperamos haber contribuido a generar un conocimiento más profundo de los indicadores de los mercados financieros, para todos aquellos que están incursionando en el mundo de las operaciones en los mercados.
Muy interesante Juan
Hola Jorge,
Gracias por dejar su comentario.
Estamos en contacto.
Juan Maldonado