Las acciones del mercado de valores y las divisas en Forex son activos financieros muy atractivos para el day trader. Sin embargo, existe todo un universo de instrumentos financieros con excelentes características para el day trading. El mercado de derivados brinda muchas alternativas para el comercio diario. Las opciones sobre acciones es un ejemplo de esto y es de lo que hablaremos en esta oportunidad.
Los derivados financieros incluyen contratos de futuros y opciones. Estos productos están basados en el comportamiento de subyacentes. Pueden ser índices bursátiles, divisas, materias primas y, por supuesto, acciones.
Existen una gran cantidad de opciones sobre acciones que reúnen condiciones de volatilidad, buena liquidez y volúmenes de operaciones óptimos para el day trading. Vamos a conocer las ventajas de operar con estos instrumentos financieros para ampliar el horizonte de posibilidades de quienes han elegido al day trading como forma de operar en los mercados.
¿Qué son las opciones sobre acciones?
Las opciones son instrumentos financieros que se negocian en el mercado de derivados. El mejor ejemplo de estos mercados es CME Group, en el mercado estadounidense. Se trata de un contrato que vincula a dos partes, una compradora y otra vendedora. Aquí, las similitudes con el contrato de futuros son destacadas. Sin embargo, en las opciones el comprador tiene el derecho, y no la obligación, de adquirir el activo subyacente.
A diferencia de la compra directa de acciones, las opciones sobre acciones son un juego de tipo especulativo. Una de las partes, la compradora apuesta a una suba en el precio de las acciones. la parte vendedora, espera que el precio baje. Por eso, es común escuchar que las opciones son un negocio de suma cero. Siempre hay una parte que gana y otra que pierde.
¿Cuál es el atractivo de las opciones sobre acciones para un day trader? El comercio de derivados crece constantemente. Todos los días se negocian miles de opciones sobre acciones en el mercado. Si elige el subyacente adecuado encontrará una excelente liquidez. Esto le permitirá comprar y vender sus opciones sin inconvenientes.
Además, los contratos de opciones sobre acciones más negociados ofrecen una buena volatilidad para explotar los diferenciales de precios. Todo esto, acompañado por un elevado volumen de contratos negociados.
Para el day trading con opciones sobre acciones, su tarea principal será elaborar un plan de trading, incluyendo las mejores opciones de acuerdo con sus características. Por otro lado, una buena interpretación de las noticias del mercado lo orientarán hacia cómo se comportarán los instrumentos seleccionados.
Distintos tipos de opciones
Entre las opciones sobre acciones, usted puede encontrar dos grandes tipos. La opción de compra, también llamada call. Cuando compra una opción call, usted tiene el derecho, pero no la obligación de comprar las acciones subyacentes. Esto será al precio pactado, llamado precio del ejercicio y deberá ejercerse antes de la fecha de vencimiento.
El otro tipo es la opción de venta o put. En este tipo, si usted compra una opción put tiene el derecho, y no la obligación, de vender las acciones que conforman el subyacente.
Las opciones sobre acciones que se negocian en el mercado de derivados están garantizadas por el propio gestor del mercado. Por lo tanto, a la fecha de vencimiento, ambas partes están aseguradas de cobrar, cualquiera haya sido quien ganó. CME Group y los distintos mercados de derivados que controla poseen una cámara compensadora encargada de garantizar los derechos de los participantes.
Otra clasificación que existe entre las opciones sobre acciones es por su estilo de liquidación. El estilo americano permite a las partes ejercer el derecho de compra o venta entre la fecha de compra y la fecha de vencimiento. Por su parte, el estilo europeo solo permite ejercer el derecho en la fecha de vencimiento de la opción.
Para las operaciones de day trading es importante considerar que las opciones sobre acciones son todas de etilos americano. En cambio, las opciones sobre índices son estilo europeo.
Hablemos de las fechas de vencimiento
El day trader debe tener una idea muy completa sobre las fechas de vencimiento de las opciones sobre acciones. Más allá del momento en que ejecute o no el derecho. Los precios se vuelven más volátiles a medida que se acerca la fecha de vencimiento, dependiendo de tipo de acciones en el subyacente.
Las opciones pueden comprarse o venderse con una fecha de vencimiento de hasta 9 meses. Todas las opciones vencen los viernes, al cierre de la jornada. Para el caso de las opciones mensuales, el vencimiento opera el tercer viernes del mes de vencimiento. Para las opciones semanales, el vencimiento operará el resto de los viernes de cada mes.
Tenga en cuenta para sus operaciones que cada contrato de opciones sobre acciones será por un total de 100 unidades. Si usted quiere realizar un comercio por 1.000 acciones, deberá suscribir 10 contratos de opciones.
¿Cómo son los precios en las opciones?
Ya hemos mencionado que los contratos sobre acciones son por 100 acciones cada uno. El precio que se pacta recibe el nombre de prima. El comprador, para el caso de una opción de compra. Depositará la prima y este precio es lo máximo que puede llegar a perder, sin importar qué ocurra con el subyacente. En términos teóricos, las posibilidades de ganancias son ilimitadas.
En las opciones de compra (call) el comprador espera que el precio de las acciones subyacente suba en el mercado de valores.
Para las opciones de venta (put), el titular de una opción tiene el derecho de vender el subyacente – recordemos que no tiene la obligación – y estos instrumentos se utilizan cuando se especula que el precio caerá.
La rentabilidad en una opción de venta aparece cuando el precio del subyacente baja. Pero, si el precio sube, las pérdidas pueden ser ilimitadas.
Rentabilidad de las opciones sobre acciones en el day trading
Si en el mercado de derivados el precio de las acciones en un contrato de opciones está por encima del valor en el mercado, la opción no es rentable. Además, es posible que no encuentre un espacio de liquidez ya que no habrá interesados.
Lo que es interesante para el day trader son los cambios en las primas a medida que los contratos se negocian durante la jornada. Recuerde que para poder vender sus opciones necesita encontrar condiciones de liquidez y una volatilidad que le asegure una rentabilidad al final de la jornada.
Las opciones de venta tienen una operatoria inversa. No son rentables si el precio está por debajo del valor en el mercado secundario de acciones. Sin embargo, las opciones sobre acciones put son ideales para posiciones cortas.
Las opciones sobre acciones en el mercado de derivados son instrumentos financieros para el day trading. Usted puede aprovechar de la mejor manera las posibilidades como day trader. Para operar en estos mercados, logrando una buena rentabilidad, necesita una sólida capacitación. En la Escuela de Trading de Club de Capitales podrá aprender todo sobre Análisis Técnico y Ondas de Elliott. Todos nuestros cursos de formación son totalmente online y a cargo de expertos en mercados financieros. Visítenos y conozca las oportunidades que lo están esperando.
Deja tu comentario