Si usted está pensando en participar del mercado de dinero y no quiere tomar riesgos, hoy vamos a hablar de un instrumento adecuado. Se trata de una cuenta del mercado monetario. Estas cuentas, ofrecidas por bancos y cooperativas de crédito, guardan varias diferencias con las tradicionales ofrecidas por las entidades financieras. Poseen ventajas y desventajas que debe conocer antes de inclinarse por ellas. Sin embargo, si usted está dispuesto a aceptar algunas de sus desventajas, una cuenta del mercado monetario puede ofrecerle buenos rendimientos.

¿Qué es una cuenta del mercado monetario?

En un artículo anterior de Club de Capitales hablamos del mercado monetario y sus diferentes instrumentos. Uno de ellos era la cuenta del mercado monetario. Vamos a conocer de forma más profunda este instrumento y cómo puede invertir en él y utilizarlo a su favor.

Al igual que una cuenta de ahorro tradicional, la cuenta del mercado monetario se puede abrir en bancos y cooperativas de crédito.

Las características que diferencian a estas cuentas de una tradicional hacen que posean algunas ventajas y desventajas que vamos a desentrañar.

Las entidades que ofrecen este tipo de cuentas, por lo general exigen un monto mínimo de depósito. Al mismo tiempo, el titular de la cuenta deberá mantener un saldo establecido. En caso de que ese saldo sea quebrado hacia abajo, la cuenta se transformará en una cuenta corriente de ahorro tradicional. Estas dos características podrían considerarse como desventajas de las cuentas del mercado monetario.

Las cuentas del mercado monetario, a su vez, ofrecen a los titulares tasas de interés más elevadas con relación a una cuenta de ahorro tradicional. Los depósitos en este tipo de cuentas poseen un seguro a través de diferentes organismos.

Algunas cuentas del mercado monetario ofrecen a sus titulares tarjetas de crédito y de débito. Además, la disponibilidad de uso limitado en la emisión de cheques.

Fondos asegurados

Como la hemos mencionado, una de las ventajas de una cuenta del mercado monetario es que los fondos depositados poseen un seguro federal.

En el caso de las cuentas del mercado monetario abiertas en bancos, cuentan con la protección de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Esta agencia independiente del gobierno federal de Estados Unidos cubre los depósitos hasta 250 mil dólares. Como inconveniente digamos que, si el titular de la cuenta posee otras cuentas en el mismo banco, todas serán consideradas para el seguro de 250 mil dólares.

Para el caso de una cuenta del mercado monetario abierta en una cooperativa de crédito, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA) es quien asegura los fondos. El seguro es hasta un límite de 250 mil dólares para las cuentas individuales y 500 mil para las cuentas conjuntas.

En el caso de que se desee operar con montos más grandes en el mercado monetario, la sugerencia es la apertura de cuentas en diferentes bancos o cooperativas.

Cuenta del mercado monetario frente a una cuenta de ahorro común

Sin dudas, la tasa de interés es el principal diferencial entre una cuenta del mercado monetario y una cuenta de ahorro común. Las MMA son atractivas porque los intereses ofrecidos pueden llegar a un 30% por encima de una cuenta común.

En los períodos donde la economía posee altas tasas de interés, la brecha entre este tipo de cuentas y una cuenta común se amplía.

Sin embargo, recordemos que estas cuentas poseen limitaciones que podrían ser perjudiciales para el titular.

  • Existe un requisito de saldo mínimo
  • Hay limites a la cantidad de transacciones mensuales que se pueden realizar
  • Las tarifas que se pagan por estas cuentas son más elevadas

Gracias al seguro que ofrecen los organismos federales para este tipo de cuentas, invertir en ellas es de bajo riesgo. Muchos ahorristas toman a las cuentas del mercado monetario como una buena alternativa para colocar sus ahorros.

Es claro que esta seguridad tiene como contrapartida que los rendimientos – tasa de interés – siempre estarán por debajo del nivel de inflación.

En el sistema financiero es posible encontrar, además, las llamadas cuentas de ahorro de alto rendimiento. Estas cuentas poseen tasas de interés aún mayores a las cuentas que estamos analizando ¿Cuál es la diferencia? Las cuentas de alto rendimiento pueden tener requisitos de mantenimiento y de funcionamiento más estrictos que las MMA.

Este tipo de cuentas que están a su disposición pueden ser una excelente alternativa si usted no desea asumir riesgos para sus ahorros. Esperamos que este resumen sea de utilidad a la hora de tomar una decisión. Lo invitamos a suscribirse a nuestro blog y recibir a mejor información de los mercados financieros y consejos de cómo operar en ellos.