En los mercados de futuros, compradores y vendedores no tratan entre sí de forma directa. Lo hacen a través de un intermediario que tiene como función principal asegurar el cumplimiento de todas las cláusulas de un contrato de futuros u opciones. A este intermediario se lo conoce como cámara de compensación o clearing house. Cumple una de las tareas que le otorga, a los mercados de derivados, una transparencia que no pueden ofrecer los mercados extrabursátiles (OTC).
Cuando los compradores y vendedores suscriben contratos de futuros están obligados a cumplir con una serie de requisitos. Tanto con la bolsa de derivados como con la contraparte. El cumplimiento de casi todas esas obligaciones están a cargo de la cámara de compensación. Al mismo tiempo, la clearing house se vincula, de manera directa, con su bróker para el mercado de futuros.
Si usted está dando sus primeros pasos en el mercado de derivados, conoceremos las principales funciones de la cámara de compensación para los mercados de futuros. Por qué su labor es fundamental para el funcionamiento de estos mercados y qué debe tener en cuenta en sus operaciones de trading.
¿Qué es una cámara de compensación en los mercados de derivados?
Los espacios de intercambio para futuros y opciones, como CME Group, requieren para su normal funcionamiento de una cámara de compensación.
Se trata de un intermediario cuya función principal es que las partes de un contrato de futuros cumplan con sus cláusulas. Estas clearing house actúan desde la validación de un contrato, hasta su liquidación final. En el medio, son encargadas de asegurar que todos los requisitos de margen se cumplan.
Si el contrato de futuros requiere la entrega física, a la fecha de vencimiento, de los activos subyacente, la cámara se asegura de ello.
En los mercados de derivados, compradores y vendedores no interactúan entre ellos. Sobre todo, ahora que la mayor parte de las operaciones de los mercados de futuros y opciones se realizan de manera electrónica. Todas las operaciones se realizan a través de intermediarios.
Si usted quiere participar de los mercados de derivados, existen dos intermediarios con los que deberá tratar a diario. El bróker, donde usted abrirá su cuenta de margen para operar en estos mercados. Este será quien realice las operaciones, por su cuenta y orden, ante la bolsa de derivados. La cámara de compensación es designada por el intercambio y, como mencionamos, se encarga de todo el proceso de cumplimiento de un contrato.
Sin la clearing house, el funcionamiento de las bolsas de derivados, con miles de operadores diarios, sería imposible.
¿Cómo funciona la cámara de compensación?
En el momento en que un comprador y un vendedor acuerdan un contrato de futuros en la plataforma del Exchange, la cámara de compensación entra en acción.
Su primera tarea es validar el contrato que ha sido suscripto entre ambas partes. Toma la tarea de que cada una de las partes realice su depósito de margen inicial. Luego, hace el seguimiento del cumplimiento de los requisitos de margen de mantenimiento. Es la cámara de compensación la encargada de notificar al trader si los fondos en su cuenta son insuficientes.
La clearing house, de forma diaria, va compensando a ambas partes del contrato. Deposita o extrae de la cuenta de los traders el resultado de sus operaciones.
Para ejecutar su tarea de manera eficiente, la cámara de compensación de un mercado de futuros adopta la posición opuesta a cada una de las partes. De forma sencilla, digamos que es compradora frente al vendedor y vendedora frente al comprador.
Todo esto significa que este intermediario asume para sí los riesgos de incumplimiento de alguna de las partes.
Otros aspectos de una clearing house
A diario, se negocian millones de contratos de futuros en un Exchange como CME Group. Para que usted tenga una verdadera dimensión de esto, vemos un ejemplo de la vida real. Solo de los futuros E-mini S&P 500 se negociaron, el 14 de octubre de 2022, 2,73 millones de contratos. Al final de la jornada, el interés abierto para estos productos fe de 2,31 millones.

Resumen de CME Group de las operaciones del 14 de octubre.
En todos ellos, debió actuar la cámara de compensación, asegurando el normal cumplimiento de cada operación.
Si una de las partes, en un contrato de futuros, incumpliera las cláusulas, la clearing house se encarga de notificar e intimar a resolver la situación. Si el incumplimiento persiste, puede cerrar una o varias posiciones de la parte que se encuentra en falta. Al mismo tiempo, compensa a la otra parte.
Una de las mayores ventajas de los mercados de futuros y opciones es su enorme liquidez. Es cierto que esto depende, en gran parte, del tipo de activo subyacente que se trate. Sin embargo, esa liquidez permite que las partes pueden negociar sus contratos con mucha facilidad.
Siempre es posible encontrar un comprador o un vendedor para un activo.
La cámara en acción. Un ejemplo
Si usted quiere participar como parte compradora de un contrato de futuros – podría ser también la vendedora – se establecen los requisitos de margen inicial y de mantenimiento.
Será la cámara compensadora la encargada de asegurar que esos requisitos se cumplan. El margen inicial es un porcentaje del total de contrato. Recuerde que los futuros son operaciones con un fuerte apalancamiento. Las partes deben depositar en su cuenta el monto correspondiente a ese margen inicial. Se puede realizar en efectivo o en valores. El margen inicial no puede ser tocado por el operador mientras rija el contrato.
Luego, el margen de mantenimiento es un monto de dinero que cada parte debe tener en su cuenta para compensar a la otra, en caso de pérdidas. En todas estas determinaciones y en el cumplimiento de los requisitos de margen, está la mano de la cámara de compensación.
También se encarga de emitir las notificaciones de último día de trading y, si corresponde, todo lo relativo a la entrega del subyacente.
A manera de resumen, digamos que la principal función de la cámara de compensación de los mercados de futuros es limitar el riesgo transaccional. En este caso, ese riesgo es asumido por la clearing house.
Ahora usted puede operar en los mercados de futuros con la posibilidad de mayores niveles de rentabilidad. Club de Capitales le ofrece la posibilidad de obtener su Cuenta de Fondeo. A través de ella podrá realizar trading de futuros para inversores institucionales, sin arriesgar su propio capital. Conozca todos los detalles de esta propuesta y descubra un excelente camino para desarrollar sus habilidades de trading.
Deja tu comentario