Las operaciones en los mercados financieros suelen demandar una dosis extra de adrenalina y de emociones. Debe ser esa una de las razones por las cuales, los expertos en el análisis técnico suelen bautizar a patrones e indicadores con nombres bastante divertido. En esta oportunidad vamos a referirnos a dos indicadores con nombres muy particular. El Cruce Dorado o Golden Cross y el Cruce de la Muerte o Death Cross. Para los traders, estos indicadores son de gran utilidad. Ellos permiten detectar tendencias a largo plazo y, a partir de allí, desarrollar estrategias de trading adecuadas. Al cruce dorado lo podemos encontrar denominado, también, cruz de oro por parte de algunos analistas.

¿Qué son el cruce dorado y el cruce de la muerte?

Ya mencionamos que se trata de indicadores del análisis técnico. La denominación de cruces, tanto para uno como para el otro, nos habla de que se trata de un punto donde las líneas de tendencias se cruzan.

El cruce dorado nos indica que estamos ante el comienzo de una tendencia alcista en el largo plazo. en cambio, el cruce de la muerte es la señal de una tendencia bajista en el largo plazo.

Para la determinación de estos cruces, sea dorado o de la muerte, nos valdremos de dos indicadores más. Una media móvil a largo plazo y un promedio móvil a corto plazo.

Conozca más sobre las Tendencias en los Mercados Financieros haciendo clic aquí

Cruce dorado

Insistimos sobre un concepto. Los nombres de estos indicadores no deben ser considerados como una calificación de bueno o malo.

Un cruce dorado se produce cuando la media móvil de corto plazo cruza al promedio móvil de largo plazo con una curva hacia arriba. Esto significa que, si la media de corto plazo va subiendo y, en un punto cruza a la media de largo plazo, a ese punto lo denominamos cruce dorado.

La tendencia alcista se reconoce a partir del cruce dorado. Debemos tener en cuenta que los promedios móviles de corto plazo se mueven, y sube, más rápido que la media móvil de largo plazo.

Hasta llegar a la cruz de oro, los activos transitan diferentes etapas. Podemos definir tres destacadas.

La primera de estas tres etapas comienza cuando una tendencia bajista comienza su reversión. Esto ocurre porque existe un agotamiento de los vendedores. Comienza la posibilidad de comprar a buen precio.

La media móvil de corto plazo, en una segunda etapa, cruzará a la de largo plazo con una curva hacia arriba. La tendencia alcista está comenzando.

Por último, la etapa en que la tendencia alcista se consolida con un incremento de los volúmenes de compra y de los precios del activo.

Cruce de la muerte

Usted ya habrá llegado a la conclusión de que el cruce de la muerte es lo opuesto al cruce dorado. Y su conclusión será correcta. La denominación no debe asustarnos. Los traderes que operan en corto tienen en el cruce de la muerte a un aliado.

En el caso de este cruce, la media móvil de corto plazo se moverá hacia abajo hasta cruzar al promedio móvil de largo plazo.

El punto donde ambos promedios se juntan será la señal de un cruce de la muerte. La condición es que el promedio de corto plazo siempre deberá cruzar con una inclinación bajista.

Una vez producido el cruce, esto aplica para el dorado y el de la muerte, necesitamos confirmar la nueva tendencia. Uno de los métodos que el análisis técnico nos propone son los volúmenes de operaciones. Todo cambio de tendencia se apoya en un aumento de los volúmenes de compra o de venta.

Divergencias sobre cruce dorado y cruce de la muerte

La principal divergencia que existe entre los analistas técnicos tiene que ver con el marco temporal para definir las medias móviles.

Algunos se inclinan por una media móvil de corto plazo de 50 días y de largo plazo en 100 días. En otro lugar, se ubican quienes consideran que el promedio móvil de largo plazo debería ser de 200 días.

Más allá de estas divergencias, lo que está claro es que se trata de indicadores adaptables. Algunos analistas y traders definen sus marcos temporales con tiempos más bajos. Esto les permite confirmar tendencias fuertes que ya están en pleno desarrollo.

Como inversor o como trader usted tiene la posibilidad de convertirse en un profesional de los mercados financieros. La Escuela de Trading de Club de Capitales pone a disposición los mejores programas de formación basados en análisis técnico. Conviértase en un experto en Ondas de Elliott con nuestro Programa Elliott Wave Evolution. Nuestros cursos son totalmente online y puede iniciarlos cuando lo considere conveniente y establecer su propio ritmo de aprendizaje. Aproveche esta oportunidad y transite el camino de las inversiones y los mercados financieros con las mejores herramientas.