Muchos traders, para operar en el mercado Forex, se inclinan por ser más “tradicionales” y prefieren los pares principales donde la moneda norteamericana está presente. La liquidez que se aprecia en estos pares ofrece cierto grado de seguridad con respecto al cruce de divisas. Sin embargo, los cruces pueden convertirse en una excelente fuente de información al momento de tomar decisiones sobre los pares de las divisas principales, sin necesidad de operar con dichos cruces. Por eso, nos vamos a tomar una pequeña licencia y les ofrecemos a nuestros lectores unos pequeños tips que pueden servir de orientación.

Cruce de divisas: información relevante

Nada mejor para comprender cómo podemos convertir al cruce de divisas en un aliado estratégico para invertir en los pares principales, que hacerlo mediante un ejemplo.

Vamos a suponer que usted observa en la plataforma con la cual opera habitualmente que hay fuertes señales de compra en los pares EUR/USD y GBP/USD, pero, lamentablemente sólo puede ir por una de las opciones, va a surgir la pregunta ¿Cuál de ambos pares debo elegir?

Es aquí donde el cruce de divisas puede convertirse en un aliado importante, capaz de proporcionarnos información vital para responder a la pregunta que nos estamos haciendo.

Vamos a ver el comportamiento del cruce EUR/GBP. Si observamos que el comportamiento es a la baja, esto indicaría que la moneda de la Unión Europea se está depreciando con respecto a la libra esterlina y ésta última se fortalece.

Entonces la respuesta que estamos buscando será tomar la opción GBP/USD, ya que las perspectivas de la libra son mejores que las que puede ofrecernos el par EUR/USD ya que el euro no se está fortaleciendo tanto como la libra.

Como hemos podido apreciar, observar el comportamiento de un cruce de divisas nos da una orientación más o menos acertada respecto a qué opción tomar respecto a pares principales.

Sacando conclusiones

En el tablero, el par GBP/USD se fortalecerá más con relación al par EUR/USD y tendremos la posibilidad de obtener más pips en el primero de ellos.

Claro que, un trader que se precie de analizar en profundidad buscará información complementaria, recurriendo al análisis fundamental para fortalecer la decisión que haya tomado.

Pero, sin dudas, el cruce de divisas puede aportar mucha información de relevancia sin necesidad de operar con ellos.

Ante la duda de comprar EUR/USD o vender USD/CHF, podemos poner nuestra atención en ver qué está pasando con el cruce EUR/CHF.

Nos piden que tomemos una opción: ¿comprar EUR/USD o vender USD/JPY? Vamos a observar que está ocurriendo con el cruce EUR/JPY.

Para quienes desean continuar operando con pares de divisas tradicionales, el cruce de divisas puede ser nuestro informante del momento. De esta manera podremos determinar el nivel de fortaleza de una divisa determinada.