A pesar de lo que ya hemos visto en artículos anteriores cómo detectar los sentimientos extremos del mercado mediante el uso de Informe COT, en un par determinado de divisas, no siempre suele resultar una tarea tan sencilla. Esto es así porque lo que en algún momento actuó como un punto extremo – ya sea top o bottom – puede cambiar y realmente no convertirse en un sentimiento extremo. Es por eso que con este artículo vamos a ayudar a los traders del mercado Forex y a aquellos que están próximos a iniciarse, a crear un indicador propio para detectar sentimientos extremos, a partir del informe COT.

No sólo de informe COT vive el trader

A veces es fácil confundir el camino, cuando solamente disponemos de las frías cifras del informe COT. Las observamos detenidamente y vemos que los Commercials están acumulando posiciones largas y los especuladores o Non-Commercials hacen lo mismo con posiciones cortas. Entonces decimos…está llegando a un extremo, vamos en corto y a disfrutar de los pips obtenidos. ¡No! Nada más alejado de la realidad.

Puede ocurrir que las posiciones largas de unos y las posiciones cortas de otros no sean los suficientemente relevantes para determinar la llegada de un extremo. Si miramos los datos históricos es probable que las posiciones de Commercials y Non-Commercials hayan servido antes para determinar un extremo, pero no ahora.

Un indicador propio para detectar extremos

Contar con un indicador propio que nos permita establecer la llegada de extremos en un par de divisas, a partir del Informe COT, puede ser de mucha ayuda. Aunque es necesario señalar que estos indicadores no son infalibles, pero su aporte puede ser vital.

Lo primero que haremos es elegir el par sobre el cual trabajaremos. El segundo paso será definir un período de tiempo, acá es importante aclarar que mientras más extenso y más datos de entrada podamos acumular, el margen de error será mucho menor. Más datos, hará que tengamos menos sentimientos extremos, pero éstos serán más fidedignos

Ahora viene un paso muy importante que es calcular la diferencia entre las posiciones de los especuladores o Non-Commercials y las posiciones de los Commercials o Hedgers ¿Cómo hacemos esto? Aquí va la fórmula:

Diferencia = Posiciones netas de los especuladores – Posiciones netas de los Commercials.

Leamos ahora un poco los datos. Si los especuladores acumulan muchas posiciones largas, como hemos visto en un artículo anterior, los Commercials acumulan posiciones cortas y el resultado de la diferencia será positivo.

Si, por el contrario, los especuladores poseen demasiadas posiciones cortas y los Commercials, posiciones largas, el resultado será negativo.

Corresponde ahora, ordenar todas las diferencias obtenidas en orden ascendente, las más negativas primero y luego las más positivas y vamos a clasificarlas de 0 a 100. Ya casi está listo nuestro indicador a partir del Informe COT.

Finalmente, ahora cada vez que introduzcamos un dato nuevo y éste se acerque a 0 o a 100, estaremos llegando a un extremo.

Esperamos que les haya sido de utilidad y nos gustaría que nos comenten su experiencia, creando su propio indicador a partir del Informe COT.