En la Escuela de Trading de Club de Capitales trabajamos para ofrecerte múltiples alternativas para que puedas invertir en los mercados financieros. Por eso, vamos a dedicar una serie de artículos a conocer los contratos de opciones. Un instrumento financiero que guarda ciertas similitudes con los contratos de futuros, pero también algunas diferencias. En esta primera entrega, vamos a conocer los contratos de opciones y los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado. Luego, avanzaremos en sus características más complejas y las oportunidades que pueden ofrecer a los inversores.
¿Qué son los contratos de opciones?
Los contratos de opciones integran el lote de los conocidos como instrumentos derivados o derivados financieros. Esto significa que el precio de estos instrumentos está basado en otro activo conocido como activo subyacente.
Un contrato de opciones posee las características de cualquier contrato en los mercados financieros:
- En los contratos de opciones existe un comprador y un vendedor
- Está basado sobre un activo subyacente determinado (acciones, bonos, commodities, índices, etc.)
- Posee una fecha de vencimiento y un precio determinado al inicio para el activo subyacente. Este precio se conoce como “precio del ejercicio”
Lo que hemos enumerados son características comunes a la mayoría de los contratos que tienen un activo subyacente.
Ahora, vamos a ver una característica particular de los contratos de opciones. Este tipo de derivados financieros NO genera una obligación de comprar o vender, sino el derecho a comprar o vender que una de las partes puede ejercer o no. Por esto mismo, una de las partes deberá pagar al inicio del contrato de opciones una prima por su suscripción. Se la conoce como “prima de opción”.
En este punto reside una diferencia importante con los contratos de futuros, ya que estos generan una obligación.
Tipos de opciones
Los contratos de opciones se pueden dividir de diferentes maneras. De acuerdo con los plazos de ejercer el derecho sobre el activo subyacente, tenemos Opciones Americanas y Opciones Europeas. Las primeras otorgan el derecho de ejercer ese contrato en cualquier fecha antes del vencimiento. No es necesario esperar a la finalización del contrato. En cambio, las opciones europeas son ejercidas a la finalización del plazo establecido. Por lo general, el derecho lo ejerce directamente el bróker si la opción está a favor del tenedor.
Ahora, veamos otro tipo de clasificación. Esta es válida tanto para las americanas como para las europeas. Los contratos de opciones CALL son aquellos que otorgan el derecho a COMPRAR un activo subyacente.
Las opciones PUT son aquellas que otorgan el derecho a vender un activo. Siempre habrá una fecha de vencimiento y un precio acordado para el activo.
Por tratarse de un contrato que vincula a dos partes, en las opciones Call y PUT existen dos posiciones. El que compra la opción tendrá la posición larga, mientras que el que vende tendrá la corta.
¿Cuándo se ejerce la opción?
Ya hemos señalado que en los contratos de opciones existe un derecho, pero no una obligación para el tenedor de la opción.
Si el tenedor posee una opción Call, tiene la posición de compra larga. Hará uso de su derecho si el precio del ejercicio – el precio determinado para el activo en el contrato – es menor al precio del activo subyacente en ese momento, más la prima recibida. Por el contrario, si tiene una posición larga, obtendrá una ganancia si el precio del activo subyacente es menor al precio del ejercicio más la prima.
En los contratos de opciones vendedores (Put), el que tenga una posición larga obtendrá un beneficio si el precio del subyacente es menor al precio del ejercicio, menos la prima pagada. En las posiciones cortas, la ganancia se produce cuando el precio del subyacente es mayor al del ejercicio menos la prima recibida.
Has aquí, una introducción a los contratos de opciones. En la próxima entrega analizaremos las diferencias entre opciones y futuros. Si deseas invertir en los mercados financieros y quieres hacerlo de manera profesional, te invitamos a conocer nuestra Escuela de Trading. Tenemos un entrenamiento de acuerdo con tus expectativas.
Deja tu comentario