Comerciar en el mercado de futuros, además de apasionante, puede brindarnos excelentes niveles de rentabilidad. El trading de futuros, digámoslo de antemano, está reservado para operadores que ya acumulan cierta experiencia. Los contratos de futuros no son los instrumentos más apropiados para principiantes. Sin embargo, usted puede comenzar a recabar toda la información y consejos necesarios para que, una vez adquirida esa experiencia, pueda lanzarse a estos espacios del trading de futuros.

Los traders que operan con futuros utilizan distintas estrategias, muchas de ellas vinculadas a sus objetivos. Algunos lo hacen como forma de especulación y obtener rentabilidad. Otros, utilizan los futuros como cobertura para otras posiciones en otros mercados. Del mismo modo, algunos utilizan el análisis técnico para elaborar su plan de trading de futuros y, otros, se inclinan por los fundamentos.

En ocasiones, es convenientes tomar lo mejor de ambos análisis para obtener los mejores resultados en los mercados de futuros.

Trading de futuros: conceptos básicos

Antes de introducirnos en los pormenores del trading de futuros, es conveniente repasar algunos conceptos básicos sobre los contratos de futuros.

Un futuro, como se lo denomina comúnmente, es un contrato donde dos partes negocian un activo financiero, materias primas, metales, etcétera. Tenemos a un comprador del activo y un vendedor que lo posee. Ambas partes acuerdan un precio para el activo y una fecha de vencimiento.

Aunque los contratos de futuros disponen la obligación de la entrega del activo, la mayoría de los operadores optan por acordar el pago de la diferencia de precios, sin la entrega física. Esto, por supuesto, excluye a los activos intangibles como índices. En estos casos, siempre la compensación será en efectivo sin entrega del activo.

En Estados Unidos, el trading de futuros se realiza de manera centralizada. Usted puede realizarlo en el Chicago Board of Trade o en Chicago Mercantile Exchange (CME). En otros países, donde se comercializa con contratos de futuros, opera con las bolsas de cada uno de ellos.

Los inversores y traders de futuros operan con el objetivo de lograr cobertura o especulan sobre el movimiento de los precios.

Conozca más sobre los mercados de futuros. Haga clic aquí.

El primer paso, elegir un bróker y una plataforma

En la actualidad, las operaciones en los mercados de futuros se realizan de manera online. Desde un ordenador, el operador puede abrir y cerrar contratos. Pero, recuerde que no puede hacerlo de manera directa.

Para realizar trading de futuros deberá elegir un bróker o corredor que opere con estos instrumentos financieros. Investigue las tarifas y cargos que deberá afrontar por cada operación. Los altos costos de operaciones pueden reducir su rentabilidad.

Las operaciones de futuros están apalancadas, por lo tanto, su corredor deberá ofrecerle una cuenta de margen. Asesórese sobre las características del margen que permite para sus contratos.

Por último, considere las características de la plataforma a través de la cual realizará el trading de futuros. Es importante que sea una aplicación amigable y por, sobre todo, intuitiva. Debe permitir operar con todo tipo de órdenes para que pueda administrar de manera correcta el riesgo.

Si está familiarizado con la programación, puede seleccionar una plataforma que permita negociaciones algorítmicas.

Es un plus adicional que la plataforma cuente con una versión para su teléfono móvil o tablet. De esta manera, estará conectado con sus operaciones en todo momento.

Análisis técnico y fundamental en el trading de futuros

Si ya ha tomado la decisión de incursionar en el mercado de futuros, asegúrese de contar con un plan y una estrategia para su trading. Los futuros son instrumentos volátiles y necesitará sus mejores herramientas para sacarle provecho.

No existe una regla fija acerca de si utilizar el análisis técnico o fundamental. Aquellos que se inclinan por lo técnico cuentan con estrategias bien definidas para establecer sus entradas y sus salidas de los contratos.

Por ejemplo, un analista técnico puede establecer sus entradas a partir de lo que se conoce como cruce dorado. Cuando el promedio móvil simple de 50 días cruza por arriba al promedio móvil simple de 200 días, se coloca la entrada.

Las órdenes para limitar pérdidas también son importantes. Si usted es comprador (posición larga) en un contrato de futuros puede definir una señal cuando el precio cae un 5% por debajo del precio de contrato.

Quienes prefieren la información que suministra el análisis fundamental también pueden obtener excelentes resultados a partir de los fundamentos. Esto es muy común en el trading de futuros agrícolas. Las noticias sobre afectación del clima, stocks de petróleo, inventarios y datos de comercio internacional influyen sobre los precios de los contratos.

Un ejemplo con el grano de soya. EE. UU. es productor y exportador de este commodity y compite con otros grandes productores como Brasil y Argentina. Una caída en la producción de estos dos últimos países puede elevar el precio del grano en el mercado de futuros, empujando las posiciones largas.

En el otro extremo, si los informes sobre los inventarios de barriles de petróleo están en crecimiento, es una buena oportunidad para abrir posiciones cortas. Es probable que el precio del barril retroceda en el mercado.

Una buena alternativa es operar con una adecuada combinación de análisis técnico y fundamental. Uno le aportará los datos necesarios para establecer correctamente las diferentes órdenes. El otro, le proporcionará una dirección para seleccionar el trading de futuros más conveniente.

Comience a operar sin arriesgar su propio capital

Muchos traders con experiencia y sólidas estrategias para el trading de futuros se sienten limitados por las barreras de ingreso. Otros, prefieren no tomar el riesgo que implica poner en juego su propio capital. Sin embargo, ahora usted tiene una oportunidad para ingresar por la puerta grande del mercado de futuros. Realice trading de futuros sin exponer su propio capital. Club de Capitales le brinda la oportunidad de obtener su propia Cuenta de Fondeo. Conozca más sobre esta opción para traders que quieren crecer en los mercados financieros.