Una cuenta de margen permite al trader amplificar el tamaño de sus posiciones con la posibilidad de obtener mayores ganancias. Todo esto gracias al apalancamiento. Realizar operaciones de day trading con margen es una excelente oportunidad para los traders intradía. Recordemos que, por lo general, los resultados que se obtienen provienen de diferenciales de precios en la misma jornada. El day trader opera con varias posiciones a lo largo del día. Si esas posiciones cuentan con el apalancamiento de su bróker habrá un incremento sustancial de los beneficios. En el mismo sentido, se incrementan los riesgos de pérdidas mayores. En esta entrega de Club de Capitales analizaremos cómo operar el day trading con margen, sus ventajas y desventajas.
Cuenta de margen para el day trading
Repasemos qué es el day trading. Se trata de una estrategia de comercio de activos, pueden ser acciones, divisas, etcétera que consiste en abrir numerosas posiciones durante la jornada y cerrarlas todas al final del día. El objetivo es beneficiarse de los cambios de precios que se producen.
Por lo general, los resultados de esos diferenciales de precios no son abultados. Por eso, el trader opera con varias posiciones, inclusive, mercados. Puede comprar acciones de una compañía en Nasdaq y, luego, venderlas en la Bolsa de New York porque existen unos centavos de diferencia a su favor. La condición es que esas acciones coticen en ambas bolsas.
Realizar day trading con margen permite al trader incrementar su capacidad y el tamaño de sus posiciones, gracias al dinero que le presta su corredor de bolsa. Este mecanismo es muy popular y se lo conoce como apalancamiento.
El titular de la cuenta de margen paga un interés por el dinero que el bróker le facilita al trader para apalancar sus posiciones. Si esta se cierra de forma exitosa, habrá multiplicado sus resultados con solo pagar una tasa. En cambio, si la posición resulta perdedora, no solo perderá su dinero sino también el del corredor. Por eso, hablamos de cuenta de margen ya que el titular deberá disponer de fondos en ella para cubrir ocasionales pérdidas.
¿Qué dicen los reguladores para el day trading con margen?
En Estados Unidos, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) define al day trader como aquel operador que realiza 4 o más operaciones en el lapso de 5 días consecutivos. Además, agrega que las operaciones deben realizarse desde una cuenta de margen.
Otro requisito de la FINRA para el day trading con margen es que el monto total de las operaciones diarias debe ser mayor al 6% de las transacciones totales en los 5 días.
Es importante tener en cuenta estas condiciones. Las cuentas de margen para day traders poseen condiciones especiales que, llegado el momento, serán de utilidad.
Cuando el comerciante cumple con los requisitos establecidos por las regulaciones del day trading recibe la clasificación de Pattern Day Trader (PDT).
En el day trading con margen, al PDT se le exigirán requisitos de margen mayores al de un day trader ocasional.
El requisito de margen de mantenimiento es la cantidad de dinero que el trader deberá mantener en su cuenta para cubrir riesgos de pérdidas. En el caso de los PDT, ese margen de mantenimiento asciende a los $ 25.000. para un day trader sin patrón, ese margen es de $ 2.000.
Llamada de margen en el day trading
Una llamada de margen es una comunicación que recibe el trader cuando el saldo de su cuenta cae por debajo del margen de mantenimiento. En este caso, de los $ 25.000. Cuando el comerciante recibe una margin call debe depositar los fondos faltantes. En caso contrario, el corredor podrá cerrar algunas o todas sus operaciones hasta alcanzar el mínimo requerido.
En el day trading con margen, las llamadas son como una suerte de “espada de Damocles” que pende sobre la cabeza de trader. Por esa razón, debe vigilar, a lo largo de toda la jornada, que este requisito se cumpla, de lo contrario, la llamada de margen pondrá en peligro sus operaciones.
Hablemos de la capacidad para operaciones con esta estrategia
Ahora que ya conocemos cuáles son los requisitos de margen de mantenimiento para un day trader, corresponde ver cuál es su disponibilidad de fondos.
Esa disponibilidad de fondos con la que cuenta el trader se conoce como margen de poder adquisitivo.
Para calcular este margen se toma como base el exceso del margen de mantenimiento al cierre de la jornada anterior. Si ese día su cuenta de margen cerró con $ 33.000 de fondos significa que tiene un excedente de $ 8.000 ($ 33.000 – $ 25.000).
De acuerdo con las regulaciones el trader intradía puede disponer de un margen de poder adquisitivo de 4 veces el excedente anterior. En este caso, estamos hablando de $ 32.000 ($ 8.000 x 4).
En el inicio de la jornada el comerciante posee $ 32.000 para el day trading con margen. Al abrir sus posiciones debe evitar superar este monto. Además, deberá vigilar la evolución de cada posición ya que cuando una de ellas se vuelve en contra comienza a reducir su cuenta de margen. Esto puede ocasionar la caída por debajo del mínimo de $ 25.000 y que se dispare una llamada de margen.
El trader dispone de 5 días hábiles para cumplir con la llamada de margen lanzada por su corredor de bolsa. Hasta tanto corrija la situación su margen de poder adquisitivo pasará de 4 veces el excedente anterior a 2 veces.
Conclusiones
El trading intradía entraña un alto nivel de riesgos. Al apalancar sus posiciones, el trader tiene la posibilidad de multiplicar sus ganancias. Pero, al mismo tiempo se multiplican las posibilidades de pérdidas.
El day trading con margen está reservado para los comerciantes con mayor experiencia y capacitación. Una de las ventajas que poseen este tipo de operadores es el adecuado uso de herramientas para limitar las pérdidas, como una Stop-Loss.
Si usted está interesado en aplicar estrategias de day trading con margen tenemos una invitación especial. Queremos que conozca la Escuela de Trading de Club de Capitales. Los mejores programas de formación en trading, adaptados a los distintos niveles. Desde principiante hasta avanzado. Cientos de personas que han pasado por nuestra escuela, hoy disfrutan de una profesión apasionante y de una mayor libertad financieros. Venga a visitarnos.
Deja tu comentario