Sufrir una pérdida provoca, en todos los seres humanos, sentimientos de dolor y un conjunto de emociones negativas. Desarrollamos mecanismos psicológicos para protegernos de una realidad que no nos gusta. Manejar las perdidas en el trading no es la excepción. Los sesgos psicológicos se ponen en acción para afrontar el impacto de perder dinero.

Sin embargo, esos sesgos cognitivos nos llevan, en muchas ocasiones, a tomar decisiones poco racionales que dan por resultado pérdidas mayores. Esto ocurre cuando pretendemos manejar las pérdidas desde las emociones.

Afrontar de manera profesional el problema nos demanda una serie de estrategias psicológicas alejadas de las emociones. Veamos, entonces, cómo manejar las pérdidas en el trading de forma profesional para evitar un dolor mayor.

¿Por qué es problemático manejar las pérdidas en el trading?

Las finanzas conductuales y la economía del comportamiento nos hablan de la aversión a la pérdida. Se trata de un conjunto de sesgos emocionales que hace que actuemos de manera irracional a la hora de manejar las pérdidas en el trading.

Debido a los mecanismos que se accionan, esta aversión a la pérdida hace que los inversores y traders les asignen un valor emocional mayor a las pérdidas que a las ganancias. Se sufre más por perder $ 1.000 que la felicidad que nos provoca ganar esa misma cantidad.

Sabemos que manejar las pérdidas en el trading no es fácil. Una posición derrotada nos provoca dolor, inseguridad y por, sobre todo, miedo. Eso es propio de la naturaleza humana. Sin embargo, la manera que enfrentamos las derrotas en operaciones financieras es el mayor de los problemas.

Las pérdidas son una realidad y tenemos que aprender a convivir con ellas. De hecho, una adecuada estrategia de trading debe contemplar las posibilidades de que algunas posiciones no salgan bien. Por eso, debemos aprender a gestionar el riesgo.

¿Cómo funciona la aversión a la pérdida? Haga clic aquí para conocer más sobre este tema.

Formas de manejar las pérdidas desde las emociones

Cuando operamos en los mercados financieros y alguna de nuestras posiciones es derrotada, muchos traders reaccionan de manera irracional. Veamos algunas de esas reacciones que condicionan de forma negativa el manejo de las pérdidas.

La negación y el autoengaño: Esta es una de las reacciones más habituales cuando nos toca lidiar con posiciones derrotadas. El inversor reacciona negando el error cometido. Aclaremos que no siempre una posición es derrotada porque hemos hecho algo mal. En ocasiones, el mercado cambia rápidamente de rumbo. Pero, la negación continúa. En lugar de manejar las pérdidas cerrando las posicione derrotadas, las dejamos correr. Esperamos una reversión del instrumento que, tal vez, nunca llegue.

Culpar a otros de nuestras derrotas (proyección): Un mal dato, una asesoría inadecuada e, inclusive, hacer lo que hicieron los demás nos sirve de excusa. Culpamos a otros por nuestros errores. Cuando actuamos de esta manera para manejar las pérdidas, nos “ahorramos” el dolor de analizar en qué nos equivocamos.

Supresión: Uno de los comportamientos más habituales para manejar las pérdidas en el trading es intentar suprimir los sentimientos negativos. Es posible que lo logre, aunque solo de manera momentánea. Suprimir esos sentimientos no es un acto racional, por el contrario. Y un riesgo al que se enfrenta es el estrés y la afectación de las relaciones personales.

Estrategias psicológicas no emocionales para afrontar las pérdidas

En las páginas de Club de Capitales sostenemos que un nivel adecuado de pérdidas en el trading es inevitable. Los mercados financieros están recorridos por incertidumbres. Por lo tanto, no existe la “estrategia perfecta” que elimine todo riesgo de derrotas.

Los traders profesionales saben esto. En consecuencia, actúan tratando de minimizar las pérdidas y no en cómo evitarlas.

A la hora de manejar las pérdidas en el trading, nuestro mejor consejo es que trate de alejarse, lo más posible, de las emociones.

Considere estas estrategias psicológicas para manejar las pérdidas, alejándose de sus emociones.

# 1 – Reevaluar la forma en la que opera en los mercados

Al momento de evaluar por qué se produjeron pérdidas en sus operaciones, debe analizar las posibles causas con detenimiento.

Tal vez, tomó riesgos que lo exceden. Es posible que haya seguido el consejo de analistas inapropiados o caminó detrás de la manada. Aunque, siempre existe la posibilidad que haya tenido mala suerte y el mercado tuvo un cambio repentino.

Busque de manera racional esas causas que condujeron a sus posiciones a la derrota. Desarrolle una estrategia donde limite sus riesgos a un nivel aceptable. Diversifique su cartera de inversiones. Esto último, es una de las mejores maneras de manejar las pérdidas y mitigarlas.

No busque compensar el dinero que perdió con posiciones más osadas. Esto lo llevará a nuevas y más profundas derrotas. Muchos operadores tratan de recuperarse “jugando más fuerte”. No es una opción aconsejable.

# 2 – Aprenda de sus propios errores

Ante la inevitabilidad de las pérdidas, lo mejor es aprender de ellas. Haga esto de manera racional. Pregúntese ¿Qué salió mal y por qué?

Las respuestas racionales a estas preguntas le permitirán, en el futuro, manejar las pérdidas de forma profesional. Podrá adecuar su plan de trading considerando los errores del pasado para evitarlos en el futuro.

# 3 – Busque ayuda para manejar las pérdidas en el trading

En ocasiones, las causas que motivaron que sus posiciones no salieran como esperaba, no están claras. Cuesta encontrar qué fue lo que falló. No se desespere, eso puede ocurrir. No tenemos la “verdad revelada” sobre todos los aspectos que involucran al trading.

Pero, la necesidad de manejar las pérdidas sigue presente. Es el momento de buscar ayuda. Un asesor financiero que cuente con un buen historial puede ser la respuesta cuando las cosas no están claras.

Por último, una adecuada capacitación le brindará las herramientas sólidas para manejar las pérdidas en el trading. Club de Capitales pone a su disposición su Escuela de Trading. Allí, podrá acceder a los mejores programas de formación online. Conviértase en trader o inversor profesional como cientos de alumnos que ya lo han logrado. Visítenos hoy mismo.